Un estudio que publicado en la revista Cell analiza la variante BA.2.86 del SARS-CoV-2, popularmente conocida como pirola, y aporta resultados esperanzadores en lo que se refiere a la eficacia de las vacunas actualmente disponibles, pero también arroja datos preocupantes sobre su infectividad y capacidad de causar enfermedad grave.
La subvariante de ómicron BA.2.86 fue detectada por primera vez en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde entonces, esta variante y sus sublinajes se han ido propagando con una frecuencia cada vez mayor en diferentes partes del mundo. El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como “variante de interés”.
Según el último informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales en España, del Instituto de Salud Carlos III, durante la última semana de 2023, las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción en los casos de infección respiratoria aguda fueron XBB.1.5-like + F456L (48,51%), seguida de BA.2.86 o pirola (22,76%) y XBB.1.5-like o kraken (15,67%). La variante predominante en las últimas semanas ha sido, precisamente, BA.2.86 (74,29%)
Susceptibilidad a las vacunas
Se ha hablado mucho de BA.2.86 o pirola y existía el temor de que su propagación e impacto en la salud pública fuese mayor que el de otras variantes anteriores. El nuevo trabajo, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) encabezados por el virólogo Shan-Lu Liu, muestra que puede ser neutralizada mediante anticuerpos inducidos por la vacuna de ARNm bivalente, lo que podría explicar, al menos en parte, por qué no se ha expandido tanto como se esperaba. “Descubrimos que, sorprendentemente, a pesar de las 60 mutaciones combinadas que presenta, BA.2.86 no evade el sistema inmune tan fácilmente como la variante XBB.1.5, que hasta hace poco había dominado la pandemia”, recalca la investigadora. Esa es la buena noticia.
Mayor infectividad
La mala noticia es que los análisis en cultivos celulares muestran que esta variante del SARS-CoV-2 puede infectar de forma muy eficaz las células epiteliales pulmonares, lo que supone una mayor probabilidad de enfermedad grave.
En consonancia con esa mayor infectividad, también se ha detectado un aumento de la actividad de fusión con las células epiteliales pulmonares humanas. Estos hallazgos plantean la cuestión de “si este virus es más patogénico que otras variantes recientes de ómicron”, apunta el investigador.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pAgG2xB
No hay comentarios:
Publicar un comentario