Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Desarrollan una novedosa herramienta para cuantificar inflamación en espondiloartritis

Los reumatólogos Pedro ZarcoRaquel Almodóvar, junto al radiólogo Ángel Bueno, y el ingeniero Luis Miguel Molinero, han puesto en marcha una novedosa herramienta de diagnóstico en el campo de las enfermedades reumáticas, más en concreto, en relación a la espondiloartritis axial, perteneciente al grupo de las espondiloartritis. Su nombre es SCAISS (herramienta eSpañola para la Cuantificación semiAutomática de Inflamación de Sacroilíacas en resonancia magnética en eSpondiloartritis) y su desarrollo ha sido publicado en Rheumatology International.

Las espondiloartritis tienen una prevalencia de entre un 0,3 y un 1,8% de la población, lo que supone que en España afectan a medio millón de personas.  Estas enfermedades crónicas, inflamatorias y altamente discapacitantes, afectan a adultos jóvenes, muchos de ellos entre 20 y 30 años. Pese a su impacto y prevalencia, estas enfermedades cuentan aún con una media de retraso en el diagnóstico demasiado elevada. Se estima que desde que aparecen los primeros síntomas hasta que el paciente es diagnosticado, pueden pasar, en ocasiones, hasta 8 años. El retraso en el diagnóstico de estas enfermedades ocasiona lesiones que a veces resultan irreversibles, dañando la estructura ósea de pacientes jóvenes y limitando la capacidad de respuesta a la terapia posterior.

En el caso de los enfermos que padecen espondilitis anquilosante, éstos suelen mostrar alteraciones en las radiografías a nivel espinal y/o sacroilíacas aumentando el nivel de afectación conforme avanza la enfermedad.

Actualmente la resonancia magnética es quizá la técnica más útil para la detección precoz de sacroilitis activa, una enfermedad que suele ser la antesala de la espondiloartritis axial.

Inflamación de sacroilíacas

 Según Miguel Molinero, SCAISS “es una herramienta de software que, mediante tecnología de análisis de imagen, sirve de ayuda al médico para cuantificar de forma numérica el grado de inflamación de sacroilíacas en pacientes con espondiloartritis, a partir de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética, acotando de forma automática las áreas de lesión en los puntos indicados por el médico, con un simple clic de ratón. Al mismo tiempo permite el archivo, para su revisión posterior, de las zonas de lesión señaladas por el médico”. 

Almodóvar afirma que “SCAISS presenta importantes ventajas comparado con los sistemas de cuantificación tradicionales: sencillez, rapidez, objetividad y menor necesidad de entrenamiento por parte de los usuarios; además, evalúa dos planos de resonancia magnética, el semicoronal y el semiaxial, mientras que los sistemas tradicionales solo evalúan el plano semicoronal”.

Otra ventaja que presenta para los clínicos es que permite archivar las imágenes de resonancia magnética y las zonas de lesión, lo que puede servir para contrastar la evolución y monitorizar la actividad y respuesta a los tratamientos.

Clasificación de pacientes

SCAISS utiliza técnicas de análisis de imagen, que hace ya tiempo que se vienen empleando en otras áreas, para de una forma sencilla ayudar en este caso en la cuantificación del grado de lesión de sacroilíacas en pacientes con espondiloartritis. Y al mismo tiempo, sin aumentar la carga de trabajo del médico, algo muy valorado entre los especialistas. Según Bueno, “se trata de una herramienta sencilla y rápida, de uso factible en la práctica clínica habitual, también por especialistas no expertos en este campo; a la vez que prometedora, ya que podría clasificar de forma objetiva a los pacientes con inflamación leve, moderada o severa, con implicaciones pronósticas y terapeúticas”. 

 

The post Desarrollan una novedosa herramienta para cuantificar inflamación en espondiloartritis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2CnzdXN

No hay comentarios:

Publicar un comentario