Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 12 de enero de 2019

EnganCHADos o la pasión por ayudar a los que ayudan

“Hoy ha empezado mi actividad en el Hospital Saint Joseph de Bebedjia, en Chad. Una especie de infierno en la tierra”. Así explicaba el cirujano Alfonso Antequera la impresión que tuvo de ese pequeño hospital comandado por misioneras combonianas en el corazón de África. De vuelta a su hospital madrileño de Fuenlabrada, transmite las necesidades, el entusiasmo y la solidaridad al también cirujano Javier de la Torre González, que toma la riendas de un proyecto de cooperación, EnganCHADos, y por el que ambos hospitales, el Saint Joseph y el de Fuenlabrada, están hermanados desde hace años: “Su gente nos ha ‘enganchado’ y nuestro hospital se ha ‘enganchado’ con el suyo”, reza el lema de su programa.

PREGUNTA. ¿La casualidad está en el origen de esta cooperación interhospitalaria?
RESPUESTA. En cierta medida, así es. Alfonso Antequera, fundador y presidente del proyecto, trabaja actualmente en Gibraltar pero era cirujano del Hospital madrileño de Fuenlabrada. Periódicamente viajaba al pequeño hospital africano con otro compañero oftalmólogo que realizaba campañas de cirugías oftalmológicas. Cuando regresó de su primer viaje me hizo cómplice. Desde entonces, hemos realizado doce expediciones.

P. Los directivos de Fuenlabrada parece que también fueron sensibles con esta idea.
R. En nuestro hospital existe lo que se llama Incubadora de Ideas, una iniciativa de todo el personal que trabaja en Fuenlabrada. Este es el germen de la idea. Pero, efectivamente, la suerte también quiso que los directivos de Fuenlabrada mostraran su empatía hacia esta labor humanitaria firmando un convenio de colaboración entre ambos hospitales; el único en Madrid y podría ser que en España. El resto vino casi rodado: se me ocurrió el nombre de EnganCHADos y nos pareció adecuado. Es un programa abierto porque nunca hemos querido que fuera un proyecto exclusivamente médico. Está abierto a todo el personal sanitario y uno de los logros más destacados del convenio es que los profesionales de Fuenlabrada podemos ir un mes a Chad sin penalizar nuestras vacaciones. Eso sí, el viaje nos lo pagamos”.

“Las misioneras del Saint Joseph atienden todo: no hay otra asistencia médica en 500 kilómetros”

P. ¿Cómo se mantiene el Hospital de Bebedjia?
R. Gracias al trabajo de personal nativo, de misioneras y de médicos solidarios, además de las aportaciones económicas a través de ONG, pero el mayor trabajo se hace desde Fuenlabrada. El Saint Joseph es religioso, lo gestionan las misioneras combonianas en Bebedjia, y depende del obispado de Doba, que mantiene el hospital con los pocos recursos de los que dispone. Chad es uno de los países más pobres de África y este pequeño hospital cubre unos 250.000 habitantes, población similar a la de Fuenlabrada. Se ha abierto un hospital público, pero no se realizan intervenciones porque no tienen medios ni recursos.

Javier de la Torre con sor Elizabeth, misionera comboniana y directora del Hospital Saint Joseph de Bebedjia, en Chad, que cubre a una población de unos 250.000 habitantes.

Javier de la Torre con sor Elizabeth, misionera comboniana y directora del Hospital Saint Joseph de Bebedjia, en Chad, que cubre a una población de unos 250.000 habitantes.

P. Su ‘alma mater’ es la italiana Elisabetta Raule, misionera comboniana que dirige el hospital, atiende partos, hace cirugías… de todo.
R. Sor Elizabeth no tiene títulos, pero interviene en casi todo; ¡hasta próstatas! Se formó como cirujana en la universidad italiana de Bolonia y realiza cirugías en condiciones pésimas… hasta sin oxígeno. Su implicación y entrega es máxima; no hay otro centro médico a 500 kilómetros del pequeño hospital. Los profesionales de Fuenlabrada hemos enseñado a poner raquianestesia o fármacos intravenosos para que las cirugías de cuadros complejos, incluso tumores y malformaciones congénitas, se lleven a cabo más satisfactoriamente. Nuestro hospital también aporta medicamentos y material quirúrgico y con los fondos que obtenemos por otras vías hemos comprado, últimamente, tres respiradores y concentrados de oxígeno. En el fondo, vamos a ayudar a los que ayudan. Vemos qué material les hace falta, lo aportamos y, por supuesto, también realizamos intervenciones clínicas.

“Formar a la población es esencial. Todavía se recurre a curanderos que ponen barro o heces en heridas”

P. Supongo que la formación, de sanitarios y población, será esencial…
R. Sí. Allí la gente recurre a curanderos que recomiendan barro o heces, por ejemplo, sobre las heridas, a veces con consecuencias catastróficas. Recuerdo a sor Elizabeth regañar a una madre porque untaba con heces la tripa de su niño. La malaria sigue siendo el gran azote, cada día mueren dos o tres niños por este motivo, hay desnutrición y falta de hemoderivados, sin olvidar el sida o la tuberculosis. También se hacen labores de apadrinamiento para que los niños estudien. El dinero que se recauda se lleva directamente a las misioneras, que lo distribuyen con garantías. Uno de los niños apadrinados, actualmente 20, estudia ahora para ser médico.

The post EnganCHADos o la pasión por ayudar a los que ayudan appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2CjYDoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario