Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de enero de 2019

Galicia: los jefes de Vigo no participarán en los grupos de trabajo

La crisis desatada en la Sanidad gallega por la dimisión en bloque de casi todos los jefes de servicio de atención primaria pertenecientes al área sanitaria de Vigo ha abocado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a mover ficha. Sin embargo, la decisión de formar grupos de trabajo para cambiar el modelo del primer nivel asistencial no es suficiente para los dimisionarios.

Este martes se produjeron dos reuniones: la primera de los grupos de trabajo formados por la Administración y la de los jefes de servicio para analizar la situación después de que la gerencia liderada por Félix Rubial no aceptara sus renuncias y les conminara a participar en esas mesas de debate. Los jefes han decidido aceptar negociar a través de una reunión con el consejero, Jesús Vázquez Almuiña, pero no participarán en los grupos.

El motivo es que consideran que los problemas y posibles soluciones para primaria están claramente identificados: “Hay suficientes memorandos sobre atención primaria, la situación está más que analizada y todos sabemos lo que hay que hacer. Ahora se trata de hacerlo”, defiende Manuel Domínguez Sardiña, uno de los jefes que presentaron su renuncia. En la reunión con Almuiña exigirán una declaración política contundente y clara, y el aumento de presupuesto.

Quieren que la expresión de esa voluntad política se materialice en más dinero para la primaria y en la adopción de medidas en un plazo de tiempo breve: “Hay que cubrir las plazas vacantes; adecuar los ratios, no puede haber cupos de 1.600 pacientes; mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes profesionales”, explica Domínguez Sardiña.

Más de 100 propuestas por parte de los médicos

En paralelo, los grupos de trabajo, cuya formación ha sido criticada por algunos sectores, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública (considera que la designación de sus componentes ha sido “a dedo”), comenzaron con la exposición por parte de los médicos de más de 100 propuestas.

Rebajar la carga administrativa de la consulta del médico, abrir y homogeneizar las pruebas complementarias que se pueden pedir en todas las áreas sanitarias, que los médicos puedan gestionar sus agendas, ordenar y remunerar adecuadamente las prolongaciones de jornada y las intersustituciones, son algunas de ellas. También se plantea el triaje para las consultas sin cita de manera que un profesional decida si no puede esperar, si el problema puede ser solucionado sin que sea el médico quien lo atienda o abordarse en una consulta ordinaria.

“La Consejería de Sanidad, por ahora, sólo ha tomado nota. No ha habido un acuerdo todavía. Veremos qué medidas se priorizan”, ha informado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia, Carlos Bastida.

La Dirección de Asistencia Sanitaria ha aclarado que la metodología de trabajo será establecer medidas a corto, medio y largo plazo. Las primeras se materializarán en seis meses desde el cierre de los grupos, las segundas un año después y las que puedan esperar más en dos años. La previsión es que las conclusiones estén listas el próximo mes de febrero.

No obstante, la Administración ha anunciado dos que está dispuesta a adoptar con prontitud: el contrato estable para los médicos de Familia que acaban el MIR y la puesta en marcha de direcciones de primaria.

La próxima semana el grupo de los médicos volverá a reunirse.  Una vez cada categoría consensue sus propuestas, se formarán otros seis grupos interdisciplinares sobre seis temáticas: equipos de trabajo de primaria en los que se definan nuevos roles; coordinación y comunicación entre niveles; atención a la demanda, la sobredemanda, la atención domiciliaria, programada y urgente; formación, docencia e investigación; relación con los pacientes y toda la comunidad; y plan de necesidades y su priorización.

The post Galicia: los jefes de Vigo no participarán en los grupos de trabajo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2C8mZ57

No hay comentarios:

Publicar un comentario