Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Galicia pedirá una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para primaria

Galicia pedirá al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR destinadas a atención primaria en la reunión que esta semana mantendrá con la ministra María Luisa Carcedo, a la que acudirán representantes de las comunidades para abordar el déficit de profesionales. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario gallego. “Todos los MIR tienen plaza en primaria, pero es necesaria una convocatoria extraordinaria para poder solventar las tensiones derivadas de las bajas, las vacaciones y los permisos”, ha explicado.

La situación de primaria se colocó en el centro del debate sanitario después de la dimisión en bloque de los jefes de servicio de Vigo, que precisamente adujeron sobrecarga asistencial, barreras para acceder al hospital y la falta de recambio profesional. Hoy mismo, coincidiendo con la presencia del presidente en la comisión, se celebra la segunda reunión de los grupos de trabajo formados para abordar la reorganización de primaria. Mañana, los jefes dimisionarios serán recibidos por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

El presidente gallego asegura que “ahora tenemos una media de 72 pacientes menos por médico que en 2008″

La propuesta que llevará a la ministra es una de las actuaciones dentro de la batería de medidas que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha planteado a estos grupos de trabajo, que también incluye el acuerdo para un nuevo contrato destinado a médicos de Familia y pediatras. Asimismo, el presidente se ha comprometido a “visibilizar” con claridad el presupuesto de primaria dentro de las cuentas sanitarias, así como a crear la figura del director de primaria en cada área sanitaria. Otras medidas son definir un nuevo modelo de roles profesionales, establecer una puntuación adicional para las plazas de difícil cobertura y una ponderación más adecuada de los cupos en función de la complejidad; es decir, tener en cuenta el número de pacientes de 0 a 3 años en pediatría y de más de 70 en medicina de Familia.

El presidente ha reiterado la necesidad de agilizar la relación entre niveles, protolocizando todas las pruebas que se pueden pedir desde el centro de salud y cómo el hospital debe atenderlas. Ésta es una medida que lleva años anunciándose, pero tanto las sociedades científicas de primaria, como los sindicatos y los colegios de médicos denuncian que queda mucho por hacer.

Habrá una puntuación adicional para las plazas de difícil cobertura y una ponderación de los cupos según la complejidad

El presidente se ha mostrado receptivo a revisar el modelo actual de urgencias, aunque sobre la huelga indefinida que mantiene el personal de los puntos de atención continuada (PACs), ha señalado que hay acuerdo respecto a cinco puntos. Mientras realizaba estas declaraciones, el personal de los PACs se concentraban ante la sede del Parlamento para criticar la falta de avances en el conflicto.

Núñez Feijóo ha reconocido que la mejora de primaria es lo más urgente en estos momentos debido a la escasez de médicos de Familia y pediatras, y al aumento de la frecuentación derivada de un mayor número de pacientes crónicos y de edad avanzada. No obstante, ha aprovechado para proclamar que la primaria de hoy es mejor que la del año 2008: “Ahora tenemos una media de 72 pacientes menos por médico”. También para defender que la gallega es mejor atención primaria que la del resto de autonomías: “Nuestros médicos tienen una media de 82 pacientes menos por médico”.

El ‘coco’ de la privatización

El presidente de la Xunta de Galicia ha reclamado un pacto político estatal para una reforma sanitaria que permita afrontar con garantías el futuro. “Aplazar sine die la reforma del sistema de financiación y una pieza separada sobre sanidad en el pacto de financiación autonómica son pruebas de que no hay voluntad de reforma. Muchos no quieren afrontar esto porque tienen miedo a una privatización; ese temor se confirmará si no se hace nada”, ha aseverado Núñez Feijóo. También ha recriminado al Gobierno central que intente responsabilizar de la política sanitaria sólo a las comunidades autónomas: “Así se alimentaría una reforma insolidaria y desequilibrada”.

The post Galicia pedirá una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RuqoWz

No hay comentarios:

Publicar un comentario