Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Profesionales, autonomías y pacientes definirán la estrategia sobre AP

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, se han reunido este miércoles a mediodía con los representantes médicos del Foro de Atención Primaria, donde les han explicado la metodología de trabajo para elaborar su estrategia de modernización de la atención primaria. El modelo nacería de una propuesta de consenso entre autonomías, profesionales y ciudadanos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

“La atención primaria de salud necesita que volvamos a poner la mirada sobre ella y volver a relanzar la importancia que tiene en el sistema. Importancia como garante de la universalidad y de la equidad del sistema y también como garante de una atención integral a la población, que se deriva del mandato de la Ley General de Sanidad, que es la inspiradora del SNS y de su modelo de atención”, ha explicado Carcedo.

El primer paso en el desarrollo de este plan se dio el pasado 16 de noviembre, en el que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS que se convocará  de forma específica para abordar la cuestión.

Por la tarde está previsto otro encuentro al que están convocados  otros colectivos de profesionales de primaria, como Enfermería, odontólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc. 

La propuesta se articulará en torno a tres grupos de trabajo: profesionales, la Administración -con representantes de las comunidades autónomas- y un tercer grupo formado por usuarios del SNS y la ciudadanía. 

Estos tres grupos realizarán aportaciones al documento de trabajo inicial diseñado por el Ministerio de Sanidad y trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas, que se pondrán en conjunto por parte del ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

El Ministerio ha trasladado una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la primaria, con medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras.

En paralelo, hoy se han celebrado concentraciones ante los centros de salud de diferentes comunidades como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco o La Rioja, para reivindicar una atención primaria de calidad. Como se ha hecho eco diariomedico.com, desde finales de 2018 han surgido diferentes protestas convocadas por sindicatos como CESM o médicos de base haciéndose eco del malestar profesional. 

The post Profesionales, autonomías y pacientes definirán la estrategia sobre AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SSzOI0

No hay comentarios:

Publicar un comentario