Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

La concertada catalana reitera su exigencia de una mesa de negociación propia

Una mesa de negociación propia que desgaje las reivindicaciones específicas de los 10.000 médicos que ejercen en la concertada de las peticiones del resto de los 50.000 profesionales afectados por el convenio del sector. Ésta es la principal -y reiterada- reivindicación que hoy ha puesto sobre la mesa Médicos de Cataluña para justificar una nueva convocatoria de huelga en la sanidad concertada. Apenas dos meses después de los 5 días de paro convocados en noviembre, el sindicato convoca otros 5 días consecutivos de huelga, en este caso entre el 18 y el 22 de febrero.

Si el punto de partida de la huelga de noviembre fue la firma del nuevo convenio del sectorratificado por CCOO, UGT, Satse y las tres patronales– y la nueva postergación de las reivindicaciones médicas -Médicos de Cataluña, dixit-, la razón de la convocatoria de febrero es que “en estos dos meses no ha pasado absolutamente nada; el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no ha hecho ningún movimiento, pese a que el malestar de los médicos se tradujo en un seguimiento medio de la huelga de noviembre de más del 70%”, afirma Xavier Lleonart, presidente del sector de Hospitales Concertados de Médicos de Cataluña. De forma que “no puede hablarse de una nueva huelga, sino de una continuación de la de noviembre”.

El sindicato alega que en los dos meses transcurridos desde la última huelga, el CatSalut “no ha hecho nada”

Lleonart argumenta que su petición de una mesa de diálogo propia, además de estar fundamentada en las especificidades del sector, “es perfectamente viable, ya que el director del CatSalut tiene clara potestad negociadora, y la prueba más evidente son las indicaciones que lleva tiempo transmitiendo a sus gerentes para la aplicación de puntos concretos del convenio”.

Como ejemplo de esas especificidades, Lleonart cita la “barbaridad” de que se obligue a un médico a hacer guardias localizadas sin descanso durante varias semanas, “y no hablamos de posibilidades teóricas, sino de una realidad que se da en servicios de hospitales pequeños, con sólo dos facultativos, y en el que uno de ellos se ve obligado a cubrir las guardias de su compañero durante 4 ó 5 semanas consecutivas. Esa realidad, que a los médicos nos parece escandalosa, le resulta muy ajena al resto de los profesionales del sector concertado”.

Peticiones postergadas

Entre las medidas que, según Médicos de Cataluña, no están incluidas en el convenio del sector, destacan la regulación del régimen de jornada y descansos o una distribución del horario laboral que tenga en cuenta el tiempo dedicado a formación e investigación; la remuneración del precio de la hora de guardia médica al mismo valor que la hora ordinaria, la equiparación de las retribuciones de primaria con las de hospitales y la recuperación del poder adquisitivo perdido en la última década fruto de los recortes salariales, tanto catalanes como nacionales.

El nuevo llamamiento de huelga afecta a los profesionales que ejercen en los 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

 

 

The post La concertada catalana reitera su exigencia de una mesa de negociación propia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RPOeer

No hay comentarios:

Publicar un comentario