Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 8 de enero de 2019

La necesidad del consentimiento en la segunda intervención

Como ya hemos expuesto en anteriores ocasiones y a pesar de la importancia que tiene contar con tal documento como elemento probatorio de la información previamente suministrada a la paciente, la ausencia o insuficiencia de este documento no implica, por si mismo, que el facultativo tenga que responder. Dependerá de las circunstancias de cada caso.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo, en una sentencia del 8 de abril de 2016, en relación con el consentimiento informado destaca que: “Se ha venido distinguiendo entre supuestos en los que, de haber existido información previa adecuada, la decisión del paciente no hubiese variado y, en principio, no habría lugar a indemnización (STS 29 de junio de 2007), sin perjuicio de que en ciertas circunstancias, se pudiese determinar la existencia de un daño moral, de aquellos otros en que, de haber existido información previa adecuada, la decisión del paciente hubiese sido negarse a la intervención, por lo que, al no existir incertidumbre causal, se concede la indemnización íntegra del perjuicio que se ha materializado…” (SSTS 23 de abril de 1992; 26 de septiembre de 2000; 2 de julio de 2002 o 21 de octubre de 2005)”.

Cuando no existe incertidumbre causal en los términos expuestos, surge la teoría de la pérdida de oportunidad, en la que el daño que fundamenta la responsabilidad resulta de haberse omitido la información previa al consentimiento y de la posterior materialización del riesgo previsible de la intervención, privando al paciente de la toma de decisiones que afectan a su salud.

Sin embargo, en el caso que nos plantea, resultaría complicado que se nos acreditara que el paciente hubiera tomado la decisión de no operarse por segunda vez de conocer los riesgos. Riesgos que de otro lado ya conocía al haberse sometido previamente a una intervención idéntica, por lo que la inexistencia de consentimiento informado en esta segunda intervención no debería dar lugar ni siquiera a contemplar una eventual pérdida de oportunidad.

The post La necesidad del consentimiento en la segunda intervención appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2H2PNSl

No hay comentarios:

Publicar un comentario