Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 3 de enero de 2019

Pacientes con dolor neuropático critican el visado para los parches de lidocaína

La Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático ha emitido un comunicado en el que manifiesta su malestar por el requisito del Ministerio de Sanidad de un visado especial para que los pacientes con dolor posherpético puedan acceder a los parches de lidocaina al 5% con indicación clínica, lo que significa que, además, evita el acceso a este medicamento a aquellos pacientes que pudieran presentar otro tipo de dolor neuropático que no sea específicamente de origen posherpético. 

“Se trata de un medicamento que, si el paciente no presenta ninguna intolerancia al principio activo anestésico, carece de efectos secundarios sistémicos como sí ocurre en el caso de otros fármacos que se prescriben para abordar el dolor. Nos alegra que se haya reducido su precio, pero se está dificultando su acceso con otras medidas”, comenta Manuel Salvador, del Hospital General de Castellón.

Los pacientes dicen que las presiones administrativas y económicas que limitan la libertad de prescripción

Ignacio del Rio, director de esta asociación constituida en 2006 por afectados y profesionales sanitarios, añade que “hay pacientes que sufren dolor y que pueden tardar más de un año en alcanzar la Unidad de Dolor y recibir tratamiento”. En el caso de este medicamento, precisa Salvador, “no ocurre como con la morfina que, a mi juicio, no se debe utilizar para tratar el dolor crónico benigno, porque, aunque sea muy barata, genera adicciones y efectos secundarios peligrosos para la salud del paciente”.

Desde la asociación, critican asimismo las presiones administrativas y económicas que limitan la libertad de prescripción y las diferentes regulaciones y decisiones autonómicas que rompen la equidad sanitaria en el país. Recuerdan la jornada celebrada el mes pasado en el Congreso de los Diputados, en la que varios expertos en el tratamiento del dolor comentaron los resultados de un estudio en el que se mostró que el dolor crónico se está convirtiendo en una epidemia.

Juan Antonio Mico, presidente de la Sociedad Española del Dolor, declaró que es urgente la necesidad de crear más Unidades de Dolor en el Sistema Nacional de Salud. “El 62 por ciento de los pacientes que sufren dolor no han sido nunca derivados y, de los que sí lo han sido, el 69 por ciento tardó más de un año en acceder a la Unidad del Dolor y el 31 por ciento más de cinco años. La media de edad del paciente afectado por esta enfermedad es de 46 años. A lo que se suma que el 70 por ciento de los pacientes que sufren dolor padecen también ansiedad o depresión”.

The post Pacientes con dolor neuropático critican el visado para los parches de lidocaína appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2As39Se

No hay comentarios:

Publicar un comentario