Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

La alianza para la eliminación de la hepatitis C pide a Sanidad que lidere una estrategia de cribado

El próximo 3 de abril se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C y los avances producidos en este tiempo han sido enormes. Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), admitió los logros alcanzados y reconoció que “en este momento el acceso al tratamiento para esta infección ya no es un problema”. “La universalización del tratamiento antiviral de acción directa ha permitido hasta ahora la curación de más de 117.000 personas en España“. 

Sin embargo, el jefe de Hepatología en el Hospital La Paz, de Madrid, también apuntó la necesidad de abordar otros retos que, de no hacerlo, pueden dar al traste con los logros alcanzados. “Se debe hacer diagnóstico y tratamiento de determinados colectivos, bien porque no conocen que están infectados, bien porque sabiéndolo se mantienen fuera del sistema sanitario”, señaló Samaniego. 

“Tenemos pendiente una reunión con los nuevos responsables del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C”

Estas declaraciones se produjeron en un encuentro dentro de la 44 edición del Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se está celebrando estos día en Madrid. En la convocatoria conjunta de la Aehve, plataforma de profesionales y pacientes  y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se presentó el documento Diez políticas clave para el objetivo: Cero hepatitis, en cuya elaboración han participado hepatólogos, infectólogos, microbiólogos, virólogos, especialistas en sanidad penitenciaria, adicciones y Atención Primaria (para consultar el documento completo pinche aquí). 

Las recomendaciones del texto las resumen García Samaniego en la petición al Ministerio de Sanidad de la realización de un cribado poblacional, tomando como ejemplo lo que han realizado en la Comunidad de Cantabria. Aunque, el facultativo apuntó la necesidad de conocer “con más detalle” los resultados del estudio de seroprevalencia para diseñar el citado cribado poblacional. 

María Buti, presidenta de la AEEH, apuntó que con este cribado podrían salir a la luz entre 70.000 y 100.000 personas que estando infectados con el virus de la Hepatitis C no lo sabían o no estaban siendo tratados. 2Con este documento pedimos que se aborde este problema”, insistió Buti. 

La Aehve consideran que es necesario descubrir y tratar a esa población  para alcanzar el objetivo, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de llegar a 2021 con la infección por la Hepatitis C eliminada en los países desarrollados. Si bien Buti aclara que “suprimir totalmente la hepatitis C no es posible sin una vacuna, pero sí se puede reducir hasta considerarla una enfermedad rara”. 

García Samaniego anuncia que el objetivo del decálogo es hacerlo llegar a todas las Administraciones sanitarias y asegura que “tenemos pendiente una reunión con los nuevos responsables del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C”

 

 

 

The post La alianza para la eliminación de la hepatitis C pide a Sanidad que lidere una estrategia de cribado appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2T8zEiQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario