Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Osakidetza establece 7 líneas estratégicas para AP

El Servicio de Salud de País Vasco – Osakidetza ha presentado hoy la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, documento en el que la autonomía lleva trabajando un año junto a organizaciones profesionales.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha explicado las 7 líneas de acción del plan: revalorizar la función y el papel de la atención primaria; adecuar la estructura de los equipos, profundizar en las competencias de Enfermería, consolidar el relevo generacional de Familia y Pediatría y el modelo de atención pediátrica y profundizar en conseguir más profesionales que conozcan el euskera y la igualdad de género.

Estas líneas se concretan en 35 medidas, entre ellas ampliar en más de 80 plazas las plantillas de médicos de Familia y Enfermería, haciendo hincapié en los centros de mayor carga asistencial. 

Reordenar cupos

Para ello, se barajarán tres criterios: que los cupos no superen los 1.400 pacientes por médico, intentar que el porcentaje de personas mayores de 75 años no supere el 15% del cupo y criterios de comorbilidad. 

En el caso de Enfermería, se reforzarán algunos cupos ligados a pediatría. Todo ello supondrá una inversión de más de 4’6 millones de euros en plantilla en los dos próximos años.

Osakidetza también propone modificar el modelo de agenda para racionalizar el número de pacientes que se visitan por día y para reducir las demoras, si bien no se han concretado cifras. Según datos de 2018 se atiende diariamente a una media de entre 28 y 29 personas adultas y alrededor de 20 o 21 pacientes pediátricos. El tiempo medio de atención está en 9-10 minutos.

También se pretende desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería, para lo que se propone derivar a profesionales del área administrativa, tareas como la gestión de ambulancias, o la emisión de certificados médicos y justificantes, por ejemplo.

También se ampliaría la cartera de pruebas diagnósticas, con el fin de evitar desplazamientos al hospital y que los médicos de Familia sean más resolutivos.

Darpón ha señalado que “los problemas son muchos y no tienen soluciones fáciles ni inmediatas, pero no hemos estado parados y vamos a seguir trabajando”, recordado medidas ya acordadas como la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos, el contrato estable-flexible para cubrir las ausencias y bajas de varios centros (y que de hecho ha servido de modelo para Galicia) y el aumento de plazas de grado y MIR. 

Hay que recordar que el movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen, de profesionales de atención primaria, ha convocado huelgas para los día 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo.

The post Osakidetza establece 7 líneas estratégicas para AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TXRl1Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario