Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de febrero de 2019

La Comisión de Sanidad debatirá un modelo alternativo de provisión de plazas

La Comisión de Sanidad debatirá este jueves una proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos que tiene como fin implantar un nuevo modelo de selección del personal estatutario fijo basado en un examen a nivel nacional y concursos locales.

El nuevo procedimiento constaría, por una parte, de un “examen nacional anual de evaluación de competencias especialidades médicas, en colaboración con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”lo que le daría una acreditación especial válida en todo el SNS. Por otro lado, se realizaría un concurso local de méritos al que podrían concurrir todos los profesionales habilitados, incluyendo a los ya fijos que hayan superado procesos selectivos previos.

La obtención de una plaza vacante mediante concurso de méritos local “supondrá la adquisición de la condición de personal estatutario fijo del profesional habilitado que no la tuviese previamente y el cese a todos los efectos en la plaza anteriormente ocupada del profesional estatutario fijo que la ganase mediante concurso”.

En el texto de la PNL, Ciudadanos argumenta, a raíz de todas las oposiciones convocadas a raíz de la ‘macroOPE’ en Sanidad, que el modelo actual de selección y provisión es “lento e inefectivo” para eliminar la temporalidad en el SNS, además de las diversas denuncias de irregularidades que periódicamente se producen. “Por todo ello en el ámbito profesional sanitario existe en la actualidad un intenso debate sobre la conveniencia de sustituir las OPE por un nuevo modelo que, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, añada rasgos de eficiencia y adaptabilidad a las circunstancias cambiantes de las plantillas sanitarias públicas, de modo que no se demore la cobertura de las necesidades y, al mismo tiempo, se logre un alto grado de estabilidad de las plantillas”.

Adhesión voluntaria para las autonomías

Este nuevo sistema sería de adhesión voluntaria para las autonomías, que regularían el reconocimiento de esta habilitación en sus procedimientos de selección y provisión de personal, “teniendo en cuenta la puntuación alcanzada en el examen nacional de habilitación con un peso no inferior al 40%”.

“Ello no supone que las administraciones autonómicas no valoren la capacitación en determinadas áreas de conocimiento o procedimientos específicos […]así como el conocimiento de las lenguas cooficiales de cada ámbito territorial. La puntuación fijada por la norma autonómica relativa a estos aspectos no podrá superar un 20% de la baremación global de cada candidato”.

Regulación del concurso de méritos

No obstante, sería el Gobierno quien regularía cómo se haría el concurso local de méritos, incluyendo “un baremo de méritos común en la fase de concurso que incluirá aquellos elementos de experiencia, formación, actividad docente e investigadora relativos a cada categoría o especialidad”. También tendría que detallar la composición de las comisiones locales responsables de la cobertura de las vacantes, “que estarán integradas por facultativos de similar categoría o especialidad de centros sanitarios distintos a los ofertantes de las vacantes. Dichos miembros no podrán ser cargos de libre designación, ni representar de forma mayoritaria a la administración autonómica”.

El Gobierno también incluiría en la norma el procedimiento de provisión de las plazas “para poder cubrir las plazas en los quince primeros días desde la generación de la vacante o con dos meses de antelación, al menos, de aquellas de las que se pueda determinar con exactitud la fecha en que se van a producir la vacante”. Se podrán exceptuar de estas plazas aquellas vacantes que estén sujetas a las reservas de plaza, según el Estatuto Marco.

 

The post La Comisión de Sanidad debatirá un modelo alternativo de provisión de plazas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GNA9bM

No hay comentarios:

Publicar un comentario