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jueves, 17 de octubre de 2019

Cardiología: una visita media de entre 15 y 18 minutos, “insuficiente” para informar al paciente

El nivel de los cardiólogos españoles es de los mejores del mundo. Sin embargo, empiezan a mostrarse signos de vulnerabilidad y deterioro del sistema sanitario y las nuevas generaciones empiezan a mostrar un alejamiento de la implicación y a buscar salidas profesionales fuera de nuestras fronteras. Así lo han avisado los expertos en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se está celebrando en Barcelona.

Para conocer más exactamente cuál era la realidad de la cardiología en nuestro país, desde la SEC se puso en marcha a principios de este años el proyecto e-Motiva, con la colaboración de la compañía biotecnológica AMGEN. Tras unas primeras entrevistas cualitativas a los miembros del comité científico con el objetivo de recoger valoraciones y opiniones sobre la situación socio-profesional de los cardiólogos en España, se realizó una encuesta on-line en la que participaron 427 cardiólogos y cuyos primeros datos se han ofrecido en este congreso.

Uno de los primeros resultados que destacan en su encuesta los cardiólogos es la elevada presión asistencial como uno de los principales problemas en el sistema sanitario. De esta forma, hasta el 51,1 por ciento de los consultados visitaba más de 15 pacientes al día y hasta un 7,5 por ciento a más de 25. “Esta elevada carga dificulta e imposibilita otras funciones como la formación y la investigación. Eso se refleja en que entre el 60 y el 70 por ciento de los encuestados se dedicaba exclusivamente al ámbito asistencial” comenta Iñaki Lekouna, coordinador del comité científico del proyecto e-Motiva y responsable de cardiología del Hospital Galdako Usansolo de Bilbao.

Esta carga también se traduce en un menor tiempo de dedicación a cada paciente, siendo la media de visita entre 15 y 18 minutos. “Un tiempo que a todas luces es insuficiente para poder explicar todas las implicaciones derivadas de una patología cardíaca u ofrecer información a la familia y al paciente sobre hábitos de vida saludable o adherencia al tratamiento. Todo esto al final supone un detrimento de la calidad asistencial” insiste Lekouna.

La encuesta muestra que el 64,8% trabaja más de 40 horas a la semana y el 59% ve cómo sus horas extra no son retribuidas, siendo la media de guardias de 3,5 al mes

Para mejorar esta presión, los cardiólogos consideran que no solo sería necesario aumentar el número de especialistas, sino que debería ser preciso también mejorar en la selección de los pacientes que se derivan a su consulta. “Es necesario que desde la atención primaria se pueda llevar el manejo de los pacientes menos graves y seleccionar solo aquellos que más se pueden beneficiar de acudir al cardiólogo o hacerlo sólo en momentos necesarios” comentó Manuel Anguita, presidente del SEC y cardiólogo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Excesiva burocratización del trabajo

Otro de los aspectos llamativos de la encuesta es el hecho de que más del 66% del tiempo de los cardiólogos son consumidos por gestiones burocráticas y administrativas, que han ido en aumento con la digitalización. “Cuando se procedió a toda la informatización no se hizo buscando un sistema que fuera amigable y ahora mucho tiempo se pasa mirando manuales de uso y esto alarga este tiempo dedicado a estas labores más administrativas” apunta Artur Evangelista, presidente del congreso de la SEC y cardiólogo en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Los cardiólogos señalan que toda esta burocratización de su trabajo acaba deteriorando la relación entre médico y paciente. “Es fundamental poder ver la cara del paciente y ahora mismo estamos más centrados en la pantalla del ordenador. En los últimos 25 años esto ha ido empeorando, reduciendo el personal administrativo y obligando a los cardiólogos a hacerlo todo, algo que acaba desmotivando y desmoralizando al profesional”, explicó Anguita.

Precariedad laboral

También se recogió en la encuesta otra problemática que es la de la precariedad laboral. “Aunque muchos de los resultados ya los esperábamos, lo cierto es que este nos sorprendió especialmente. Y es que hasta un 55% de los cardiólogos se encuentra en una situación precaria, algo que acaba incidiendo en un desgaste del profesional” señaló Lekuona.

Esta situación precaria tiene que ver tanto con el tiempo que los cardiólogos trabajan como por las condiciones en que lo hacen. De esta forma, la encuesta muestra que el 64,8% trabaja más de 40 horas a la semana y el 59% ve como sus horas extra no son retribuidas, siendo la media de guardias de 3,5 al mes, con los problemas que de esto se derivan para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Hasta el 80% no está satisfecho con su sueldo y el 49% de los encuestados no cuenta con un contrato fijo. Todo esto junto hace que los profesionales consideren que su nivel de estrés es de 7,6 sobre 10

Además, hasta el 80% no está satisfecho con su sueldo y el 49% de los encuestados no cuenta con un contrato fijo. Todo esto junto hace que los profesionales consideren que su nivel de estrés es de 7,6 sobre 10. “Esta es una profesión muy vocacional y eso ayuda mucho a mantener la motivación por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. Pero se está poniendo al limite a los cardiólogos, sin que estos reciban muchas veces el reconocimiento que se merecen” añadió Anguita.

Los expertos también apuntaron al bajo ratio de profesionales de España, donde solo hay 5,6 cardiólogos por cada 100.000 habitantes, estando a la cola de Europa donde los países punteros están con hasta 10 cardiólogos por cada 100.000 habitantes. “Por eso ya hemos solicitado un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento de los cardiólogos en formación. Pero también son necesarias medidas que ayuden a dar estabilidad y dignificar la profesión, porque en algunas comunidades como Cataluña ya está costando encontrar cardiólogos que sustituyan bajas maternales o por jubilación. Los contratos basura lo que están haciendo es que muchos se vayan al extranjero”, finalizó Anguita.

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