Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de octubre de 2019

Día Mundial del Cáncer de Mama: El tumor mamario debe abordarse desde unidades específicas

Una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama. Por ello “es necesario que la población femenina acuda a las Unidades de Mama de los hospitales, donde se encuentran los expertos en la mama”, ha explicado Antonio Sierra García, del Hospital Beata María Ana, y organizador del curso Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, junto con el Colegio de Médicos de Madrid, que ha celebrado su décima edición, en Madrid.

Sierra ha añadido que el hecho de que la mujer sana sepa que debe hacerse las revisiones en unidades específicas permite mejorar el diagnóstico precoz. Así en el caso de que aparezca un tumor, el abordaje podrá realizarse de forma integral desde la unidad.

“Hoy en día utilizando isótopos radiactivos que se depositan en cánceres de pequeño tamaño y con la ayuda de gammacámara y sonda gamma se localiza la lesión milimétrica y se extirpa el cáncer de mama. De la misma manera se detecta en ganclio centinela. Esto se hace con cirugías leves, poco traumáticas y con anestesias muy superficiales y en régimen de hospital de día”, siempre que se detecte en estadios precoces”. Tras esta cirugía habrá que determinar si es necesario utilizar otro tratamiento.

Más en cáncer de mama:

Optimismo con el cáncer de mama en ESMO 2019

Sierra ha explicado a Diario Médico que este curso está dirigido a todos los facultativos que tratan el tumor mamario, es decir, que abarca las novedades en aspectos diagnósticos, psicológicos, preventivos y quirúrgicos.

Prevención del cáncer de mama

Sierra ha recordado que en las unidades específicas también se da educación a las mujeres para “realizar la autoexploración de la mama todos los meses tras la menstruación. También les explicamos otros factores de prevención, como realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo, no fumar, evitar la obesidad y las dietas ricas en grasa”. En el caso de antecedentes familiares las revisiones deberán realizarse de forma más frecuente.

En el curso también se ha tratado la cirugía profiláctica, “de la que no somos partidarios porque una mujeres con antecedentes de cáncer de mama puede desarrollarlo o no. Asimismo, las mamas no están encapsuladas por lo cual al extirparlas no se consigue el cien por cien, si no que queda un 20 por ciento donde se puede desarrollar el tumor”.

The post Día Mundial del Cáncer de Mama: El tumor mamario debe abordarse desde unidades específicas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2qf7mq6

No hay comentarios:

Publicar un comentario