Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de octubre de 2019

Plan de genéricos y biosimilares: Félix Lobo recomienda a Sanidad diferenciar entre génericos y biosimilares

El Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFP), presidido por el economista Félix Lobo, ha dado conocer su informe con recomendaciones respecto al primer borrador del plan de fomento de genéricos y biosimilares, publicado el 11 de abril.

Tras la publicación de la última versión del plan, el pasado 17 de octubre, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se ha referido este viernes al documento de Lobo en un tweet, felicitando al equipo de Lobo y matizando que su informe y el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) enriquece el plan del Ministerio.

Patricia Lacruz

Tweet de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Sin embargo, no todas las recomendaciones de Lobo se aprecian en el último borrador de Sanidad. Sin ir más lejos, la primera de las apreciaciones hace referencia a la denominación de “reguladores” a los medicamentos genéricos y boisimilares, incluido en el título del plan. Textualmente dice: “Probablemente ocasiona confusión llamar a los medicamentos genéricos y biosimilares reguladores, ya que precisamente requieren menos regulación y fomentan la competencia”.

Separación de conceptos

El documento de Lobo recomienda que el plan separe las acciones para fomentar el uso de genéricos y biosimilares, ya que “estos dos tipos de medicamentos no se pueden tratar de la misma manera”. A su vez, aconseja “generar diferentes estrategias a nivel de comunidades autónomas”, dada la variabilidad en su uso.

Precisamente juristas consultados por CF explican que la prescripción por principio activo nunca sería aplicable a los biosimilares, como establece la Ley de Garantías. De hecho, el economista de la salud Jorge Mestre-Ferrand, miembro de la Asociación Economía dela Salud (AES), como Félix Lobo, incluía vía Twitter, hace unos días una pregunta para Patricia Lacruz: “Pero para biosimilares en concreto, no se recomienda que la prescripción indique el medicamento usado para trazabilidad? Yo asumo que en la prescripción por principio activo para medicamentos ‘quimicos’ no hay mucho debate, con las excepciones correspondientes…”.

Jorge Mestre-Ferrand

Tweets de Jorge Mestre-Ferrand, economista de la Asociación Economía de la Salud (AES).

Sobre el documento de Félix Lobo, Mestre-Ferrand muestra su satisfacción, pero incluye algunos perosno se analiza el impacto sobre el medicamento original y hace hincapié en la necesidad de realizar más estudios sobre la evidencia de la intercambiabilidad.

Precios menores

Otra de las puntualizaciones del documento es el riesgo de “excluir de la financiación a todos los medicamentos con un precio superior“, ya que “puede tener consecuencias negativas y distar de lo que sucede en los demás Sistemas de Precios de Referencia (SPR) europeos”.

Cómo debe ser la devolución de descuentos

En cuanto a los descuentos que los laboratorios hacen a las farmacias y de los que el Plan de Sanidad contempla su devolución al SNS, el documento de Lobo matiza que debe devolver sólo una parte, “otra debería quedar para las farmacias para incentivar su utilización”.

No obstante, el último borrador de Sanidad, en su línea 4 acción 2, se limita a señalar que hay que introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las oficinas de farmacias. Y explica: “Estos descuentos son sobre el Precio de Venta de Laboratorio (PVL), de manera que el nivel de Precio de Venta al Público (PVP) y de reembolso queda inalterado. Por ello se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución, favoreciendo una dinámica competitiva, de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS”.

The post Plan de genéricos y biosimilares: Félix Lobo recomienda a Sanidad diferenciar entre génericos y biosimilares appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MpNYzg

No hay comentarios:

Publicar un comentario