Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de octubre de 2019

Profesión y ciudadanos analizan la historia y amenazas a la relación médico-paciente

El Foro de la Profesión Médica ha presentado este miércoles el Manual de la Relación Médico Paciente, un proyecto que nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El manual, que a partir de noviembre se irá presentando en facultades de Medicina, ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género, que incluye el abordaje de la violencia machista.

Patricio Martínez, coordinador del proyecto, ha señalado que “la publicación no puede ser más oportuna, dada la situación de amenaza que sufre la relación médico-paciente”. Ha recordado que el médico proporciona compañía, compasión, consuelo, ayuda y cuidado. “¿Esto lo da el ordenador?”.

Miguel Ángel García, de CESM, y uno de los autores del libro (26 en total), ha puesto en valor el trabajo conjunto, en el que han trabajado profesionales de la Medicina, del derecho y asociaciones de pacientes, entre otros, ha recalcado que hay una actitud comprometida por parte de los médicos y los pacientes en poner en valor esta relación, “pero falta que lo ecológico, ni el entorno social ni político lo facilita; es instrumentaliza y se esconde la problemática. Pero no estamos sólo en manos de  los políticos, sino que también cuidar de esta relación es responsabilidad de la sociedad en conjunto”.

“No sabemos cómo será la relación médico-paciente en el futuro, pero sí sabemos que va a seguir existiendo”, ha señalado Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina

En cuanto a la aprobación de la relación médico-paciente como Patrimonio de la Humanidad, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha comentado que “se va incorporando tejido social, y hace falta de que las autonomías se sumen en este camino. Los países latinoamericanos han apoyado la iniciativa y estamos debatiendo una declaración en la Asociación Médica Mundial (AMM); esperamos que salga adelante en la asamblea de la AMM que se celebrará en 2020 coincidiendo con el aniversario del Cgcom“. 

La esencia de la profesión

El manual, que analiza el principio esencial de la profesión médica, es una obra de casi 400 páginas, ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica y social y la realidad de esta relación con sus contradicciones, amenazas y beneficios. 

Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, ha señalado que, cuando se aborda el perfil del siglo XXI del médico, se habla de un perfil más tecnológico y al mismo tiempo de perfil más humano, compasivo. No sabemos cómo será la relación médico-paciente en el futuro, pero sí sabemos que va a seguir existiendo“.

El Consejo de la OMC espera que la Asociación Médica Mundial apruebe una declaración de apoyo a esta iniciativa en 2020, coincidiendo con el centenario de la corporación

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), recordó que los avances han condicionado un cambio en la mirada del médico, “pasando a ver más bien enfermedades y no tanto personas”y ha pedido un cambio en la docencia de grado, pasado a un modelo biopsicosocial.

Enrique Porres, CEO de Asisa, patrocinador del manual, ha explicado que algunos cambios que se han producido con el tiempo y que marcan la relación entre el médico y el enfermo hoy en día es el empoderamiento del paciente, “porque implica pasar de una relación paternal a una participativa y eso no es sencillo ponerlo en práctica”; y las TIC, que acerca al diagnóstico pero produce alejamiento personal.

 

 

The post Profesión y ciudadanos analizan la historia y amenazas a la relación médico-paciente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MNk72K

No hay comentarios:

Publicar un comentario