Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de octubre de 2019

Sanidad aprueba el 11% de homologaciones de extracomunitarios

Las peticiones de homologación profesionales de la salud extracomunitarios se van acumulando, pero Sanidad quiere tomar medidas para resolver esta cuestión como una de las medidas para paliar el déficit de especialistas. Una de ellas ha sido retomar los exámenes para los especialistas titulados fuera de la Unión Europea (UE), la segunda vez que se realizan este tipo de pruebas desde 2012. El pasado 5 de octubre estaban llamados a realizar la prueba teórico-práctica más de 250 profesionales para 13 especialidades (incluidas Medicina de Familia y Pediatría, las que más problemas dan a las autonomías) y el 30 de noviembre hay exámenes de otras 22 especialidades.

Según han explicado a DM fuentes autorizadas del Ministerio de Sanidad, “en el último año se han tomado una serie de medidas que han hecho posible la convocatoria del examen. Lo más significativo es el aumento en la dotación de recursos humanos en la unidad que gestiona este procedimiento y que, en fechas próximas, está prevista la incorporación de un apoyo externo, con el fin de activar la revisión de expedientes. Es previsible que, si se mantiene la situación actual, se pueda dar un importante impulso al procedimiento y acortar sensiblemente los plazos de resolución de expedientes”.

De las más de 6.000 solicitudes que han enviado a Sanidad desde que en mayo de 2010 pasó a tener esta competencia (ver gráfico), casi la mitad de los expedientes no han pasado la criba de la homologación. En cambio, una de cada 10 solicitudes ha sido aceptada (727 en total). Además, cerca de un 20% de los expedientes ni siquiera se han podido revisar, mientras que un porcentaje ligeramente superior aún está en trámite.

30 expedientes al mes

Santiago Santa Cruz, representante de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Comité de Evaluación de títulos extranjeros, explica que en cada reunión mensual del comité ven aproximadamente una treintena de expedientes de médicos y enfermeras, reconociendo que hay mucho retraso. Explica que valoran tanto que el programa de formación sea similar al español como si el profesional ha ejercido como especialista durante los últimos años, “porque hay profesionales que hace tiempo que no ejercen esas funciones o lo hacen de forma parcial respecto a los especialistas en España”.

En el caso de que la petición del médico extracomunitario pase la primera criba (que es asegurarse de que la formación cumple con los estándares europeos), su expediente pasa al Comité de Evaluación, que puede emitir un informe desfavorable o emitir un informe favorable o condicionado. El comité puede proponer un examen teórico-práctico o bien algún periodo de prácticas o de formación complementaria, según el caso. Según Santa Cruz, el examen y las prácticas suelen proponerse a quien ha ejercido la especialidad pero no en los últimos años o excepto en algún área que sí suele practicarse en España; la formación, que no puede ser mayor de 3 meses, es para salvar alguna laguna que se considere subsanable.

Aspirantes llamados a los exámenes de homologación de extracomunitarios para la convocatoria de 2019.

Según el ministerio, “en este momento están pendientes 90 expedientes de la remisión del correspondiente informe de formación complementaria o de prácticas profesionales, por parte de las autonomías, que son las competentes en la gestión de estos periodos”.

Documentación

Santa Cruz señala que en muchos casos “los expedientes no vienen con toda la documentación e intentamos hacer una labor de investigación. Actuamos a favor del aspirante pero siempre con garantías”. Hay que tener en cuenta que puede haber países (particularmente Cuba o Venezuela) donde el candidato puede no contar con facilidades. Esta falta de documentación, más los plazos de alegaciones de cada fase, hace que los expedientes puedan demorarse al menos uno o dos años hasta obtener respuesta.

El representante de la OMC reconoce que “la mayor parte de los solicitantes ejerce de forma irregular en España”. La institución ha denunciado varias veces que la sanidad pública contrate a no especialistas. Las autonomías que sí reconocen que se da esta situación defienden que se trata de una medida excepcional que además está judicialmente avalada, siempre que la contratación sea de forma temporal y condicionada a la no disponibilidad de especialistas homologados, para cubrir necesidades asistenciales. Siete años después del último examen, el ministerio reconoce que, de los 250 profesionales llamados a la prueba del 5 de octubre, sólo confirmaron su asistencia 129, prácticamente la mitad. Ha pasado tanto tiempo que es posible que hayan cambiado sus circunstancias personales, apunta la Administración. Santa Cruz lo achaca al miedo, “porque si suspenden o no se presentan a este examen, sólo tienen otra convocatoria más para seguir con su homologación”.

“No tienen en cuenta la experiencia o la formación continuada”

Pablo Mejía, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), señala que su organización valora de forma muy positiva que “por fin un director de ordenación profesional [en referencia a Rodrigo Gutiérrez] haya logrado que se realice una prueba teórica para la homologación, ya que más 400 compañeros estaban pendientes de ésta desde 2012”. Respecto al examen en sí, “algunos compañeros han comentado que la prueba fue realmente dura, dividida en dos secciones y muy ajustada de tiempo”.

Presidente de la Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex).

Pero hay otros miles ejerciendo en España sin homologar su especialidad. Y lamentablemente, con un Gobierno en funciones, Mejía reconoce que Asomex no tiene un interlocutor estable para abordar su problemática.

La organización lleva tiempo reivindicando que se cambien los criterios que usa Sanidad. Mejía apunta que “dentro de los especialistas extracomunitarios, los que más problemas tenemos somos todos a los que, según Sanidad, nos falta un año de formación básica, sin tener en cuenta nuestra experiencia profesional, que en algunos casos es de más de 15 años en España, o toda la educación continuada que hemos realizado durante todos estos años para continuar actualizados y dar la mejor atención posible tanto en las instituciones públicas como privadas”.

El Comité de Evaluación exige que los títulos extracomunitarios tengan los mismos años de formación que los mínimos exigidos en el Anexo V de la Directiva Europea 2005/36/CE. La misma directiva incluye medidas compensatorias, pero, según Asomex, Sanidad las contempla sólo para candidatos europeos.

¿Qué opciones tienen? “Nos han dicho que volvamos a nuestros países y que hagamos el año que falta, pero eso es imposible, pues no existen programas académicos en Latino América para un año más de especialidad. Hemos dicho que si lo consideran necesario estamos dispuestos a realizar el año en España, pero argumentan que eso no es legal”.

Otra opción es presentarse al examen MIR para volver a realizar la especialidad. En la convocatoria de 2018, de los 3.685 titulados de universidades fuera de la UE que se presentaron a la prueba (el 27,8% del total), 545 consiguieron plaza MIR.

The post Sanidad aprueba el 11% de homologaciones de extracomunitarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MGdhw2

No hay comentarios:

Publicar un comentario