Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de octubre de 2019

Valencia anuncia la finalización del plan especial de atención primaria

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado en las Cortes Valencianas la creación de las 166 plazas (48 pediatras, 64 facultativos y facultativas de medicina familiar y comunitaria y 54 de personal de enfermería especialistas en familia y comunitaria) correspondientes a la tercera fase del Plan Especial de Atención Primaria.

Con esta medida, se completa el compromiso de crear 307 plazas estructurales (131 de médico de Familia, 81 de Pediatría y 95 de Enfermería) para responder a las necesidades asistenciales de este nivel asistencial y situar las ratios medias por debajo de 1.500 y 900 tarjetas para los médicos de Familia y pediatras, respectivamente. Además, se cumpliría la previsión de Barceló de que estaría finalizado antes de acabar el año, tras las críticas recibidas por los retrasos padecidos en su desarrollo.

Como ya informó DM, estaba previsto que su despliegue concluyera a mediados de marzo de 2019, pero las dificultades para encontrar personal y el desarrollo de las elecciones autonómicas, propiciaron que no se pudieran completar las fases según el calendario inicial. 

A la polémica por este retraso, se sumaron las quejas iniciales de las centrales sindicales haciendo hincapié en que el refuerzo era “insuficiente”. Andrés Cánovas, secretario general de Sindicato Médico (CESM-CV), añadió que era “incongruente”, ya que que por ejemplo “no se pueden ofertar 81 plazas de Pediatría cuando no hay profesionales en la bolsa y, de hecho, entre 193 y 197 plazas de ese tipo del sistema están ocupadas por médicos de Familia”.

Además, como representante de CESMCV-SAE, lamentó que no se contemplara ninguna plaza de TCAE (técnico en cuidados auxiliares en enfermería) cuando “es lo que propusimos para ayudar a disminuir la burocracia”. De hecho, la situación de la primaria valenciana fue la razón esgrimida por sindicatos como CCOO, CSIF y CESMCV-SAE y sociedades científicas del primer nivel para convocar movilizaciones y protestas durante los primeros meses de 2019.

Por provincias, corresponden 94 plazas a Valencia (28 de pediatría, 36 de personal facultativo de medicina familiar y comunitaria y 30 de enfermería familiar y comunitaria); 54 a Alicante (15, 18 y 21, respectivamente) y 18 a la de Castellón (5, 10 y 3).

The post Valencia anuncia la finalización del plan especial de atención primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Mom0Ef

No hay comentarios:

Publicar un comentario