Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de octubre de 2019

Toranzo: “El ministerio está sordo y el CI es un corral de gallinas”

“La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es actualmente el único sindicato profesional verdaderamente reivindicativo que existe en España”. Tomás Toranzo, presidente de CESM, dixit. Y para que esta afirmación no quedara en una mera (y subjetiva) declaración de intenciones, el dirigente sindical ha aprovechado esta mañana la inauguración del XIII Congreso Confederal de CESM para predicar con el ejemplo, y hacerlo con toda la artillería…, por el contenido del mensaje y por su interlocutor.

“El Ministerio de Sanidad está sordo; lleva sordo más de un año, y la prueba más obvia es que no responde a ninguno de los requerimientos de la profesión; y el Consejo Interterritorial es un corral de gallinas, al que todos acuden para ver quién la tiene más larga“. Fin del primer acto, el de la mesa inaugural del congreso. Como invitado de honor, impasible el ademán, y sentado justo a la izquierda de Toranzo, Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En ausencia de su jefa, María Luisa Carcedo -“que no ha podido venir por razones obvias”; léase Consejo de Ministros-, el responsable profesional del ministerio se ha comido la bronca de un Toranzo que, en este congreso, revalida su cargo de presidente nacional por cuatro años más. Y promete que será un cuatrienio movidito.

Gutiérrez: “Llevamos 6 meses en funciones y consultando a la Abogacía del Estado qué podemos o no podemos hacer”

¿La respuesta ministerial a la andanada? Sonrisa forzada y protocolo oficial de excusas: “A nadie se le escapa las circunstancias en que este Gobierno llegó a La Moncloa, incluido un cambio de ministra en la cartera de Sanidad. A eso se suma que del poco más de un año que llevamos gobernado, seis meses lo hemos hecho en funciones, con lo que eso implica de desconcierto; de hecho, tenemos que ir consultando permanentemente a la Abogacía del Estado lo que podemos o no podemos hacer, qué asuntos podemos o no llevar al Interterritorial en estas condiciones… Y todo ello, con presupuestos prorrogados desde hace dos años”. Hasta aquí, el balance del responsable de Ordenación Profesional de la gestión del Gabinete de Pedro Sánchez. Pero, claro, no podía faltar la remembranza del Ejecutivo anterior: “Coincido, no obstante, en que había un déficit de gobernanza por parte del Ministerio de Sanidad”. Se supone que acabó con la llegada del actual equipo ministerial, pero Toranzo no piensa lo mismo.

Miralles se ha despedido de sus colegas “esperando haber sido sencillamente un buen sindicalista profesional médico”

Intercambio de caricias aparte, el telón del congreso que conmemorará los 40 años de existencia del Sindicato Médico, se ha levantado con la emotiva despedida de Francisco Miralles de la Ejecutiva, tras dos mandatos consecutivos como secretario general. Tras el congreso, en su silla se sentará Gabriel del Pozo.

Y Miralles se ha despedido haciendo un somero recorrido (y ajustadísimo al tiempo que le ha marcado el moderador de la mesa, su colega Julián Ezquerra) por la trayectoria del sindicato en los últimos años, pero también -cómo no- preparando el clavo que Toranzo iba a remachar a continuación. Miralles, que seguirá siendo presidente del Sindicato Médico en Murcia, le ha recordado al dirigente ministerial que el equipo de Carcedo “no ha reunido ni una sola vez a la Mesa Médica del Foro de las Profesiones Sanitarias, pese a que, en teoría, somos interlocutores reconocidos por la Administración como tales. Lo único que ha hecho es reunir al Pleno de ese Foro (que incluye la Mesa de Enfermería) para abordar el tema de la prescripción”.

El “buen sindicalista”

Entre los recuerdos más emotivos que Miralles se lleva en el zurrón sindical, ha citado la “espectacular” movilización del 21 de marzo de 2018. “Ese día conseguimos reunir en Madrid, ante el Ministerio de Sanidad, a más de 5.000 médicos de toda España, para protestar y hacer visible nuestro malestar, porque, como bien decía el lema de esa manifestación, había razones para ello. Y que a nadie se le olvide, sigue habiendo razones“.

Una cerrada ovación de despedida de todos sus colegas ha puesto el colofón a las palabras de un Miralles que ha resumido en una frase lo que ha pretendido ser: “un buen sindicalista profesional médico”.

The post Toranzo: “El ministerio está sordo y el CI es un corral de gallinas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MrhaWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario