Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de mayo de 2020

"Como médico, sólo puedo aconsejar a Madrid que no quiera ir tan deprisa"

Profesión
franciscogoiri
21/ 05 / 2020
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Madrid
Miguel Ángel Sánchez Chillón, en una imagen de archivo en la sede del Colegio de Madrid (Foto: Lenda).
Miguel Ángel Sánchez Chillón, en una imagen de archivo en la sede del Colegio de Madrid (Foto: Lenda).

Miguel Ángel Sánchez Chillón lleva días con la palabra “prudencia" en la boca. En contra del discurso oficial de la Comunidad de Madrid, el presidente del Colegio de Médicos alega que la cifra de nuevos contagiados e ingresos en UCI aconsejan no correr demasiado para intentar pasar de fase. Asegura que su discurso no tiene "sesgo político alguno" y que se basa sólo en criterios científicos. El pasado martes, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, citaron en la Real Casa de Correos a destacados representantes del sector sanitario madrileño para hablar de la desescalada, entre ellos los presidentes de los colegios de Enfermería, Farmacia y Odontología. Sánchez Chillón no fue invitado.

Pregunta. ¿A qué achaca la ausencia del Colegio de Médicos de Madrid de una reunión donde, en teoría, estaba representado todo el sector sanitario? Cuénteme cómo se desarrolló ese episodio?
Respuesta.
Nosotros nos enteramos el mismo día, porque no hubo convocatoria previa, por lo que no sé si la convocatoria se hizo con demasiada urgencia. Lo que sí parece claro es que era una reunión más institucional que técnica, con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Entendemos que en breve tendremos una reunión técnica con la consejería, porque, lógicamente, no van a prescindir de los médicos de Madrid.

P. Si, como dice, era más un encuentro institucional que técnico, ¿no parece una falta de cortesía institucional que no inviten a la entidad que representa a 45.000 médicos madrileños?
R.
Quiero creer que la Comunidad de Madrid ha planteado estos encuentros por oleadas, en grupos pequeños, para evitar contagios, porque, de hecho, creo que faltó algún colectivo sanitario más. La verdad es que no se me ocurre otra cosa que achacarlo a la prudencia.

P. ¿De verdad que no se le ocurre otra cosa? ¿No ha pensado ni por un momento que hayan tenido algo que ver sus llamadas a la prudencia?
R.
Pues sinceramente, no, porque sería demasiado simplista achacarlo a eso. En este contexto, insisto, no se puede prescindir de la Medicina de Madrid, porque somos un actor fundamental en la lucha contra la pandemia. Quiero pensar, como le digo, que la intención de la Consejería de Sanidad es hacer esos encuentros en pequeños grupos.

"Hablo con frecuencia con el consejero y sólo una vez le vi tenso o agobiado"

P. Desde el martes, ¿ha tenido alguna llamada de la consejería? ¿Ha pedido o le han dado alguna explicación?
R.
No, no, ninguna. Pero bueno, ellos han cambiado su estructura interna en los últimos días y quizás estén en una fase de ajustes.

P. Hablando de ajustes internos, ¿qué lectura hace de la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid?
R.
Una expresión más de los momentos de tensión y desbordamiento que han podido vivir, porque entendemos que toda la Administración, todas las administraciones, del primero al último, están trabajando al cien por cien de su capacidad. Entiendo que la salida de la directora evidencia que su capacidad para intentar encontrar un consenso, una política sanitaria común, había llegado al límite.

P. Tradicionalmente, las relaciones entre la consejería y el colegio han sido muy buenas. ¿Cree que se pueden ver empañadas por esta situación?
R.
No, no lo creo. Como dice, nuestras relaciones han sido siempre excelentes. Hay que entender que ellos también tienen condicionamientos políticos, pero no creo que ni ellos ni ningún ciudadano puedan pensar que los médicos nos movemos por ningún otro interés que no sea la salud de la ciudadanía. Tanto este consejero como el anterior, han sido muy dialogantes con nosotros y con un trato directo y muy fructífero.

"No creo que nuestra excelente relación con la consejería se vea empañada"

P. ¿Habla habitualmente con el consejero? ¿Cuándo ha sido la última vez?
R.
A lo largo de esta crisis hemos hablado largo y tendido varias veces; la última creo que hace unos 5 días.

P. ¿En algún momento de esas conversaciones le ha hecho alguna observación por sus llamamientos a la prudencia
R.
Todas esas conversaciones han estado presididas por la cordialidad, y sólo una vez le vi especialmente tenso o agobiado, pero creo que era porque la situación sanitaria en ese momento era muy complicada. Ahí sí vi más su faceta de político que de médico, pero la conversación la terminamos bien y, además, todo el que conoce a Enrique Ruiz Escudero sabe que es una persona de un talante excelente.

Reunión de Díaz Ayuso con el sector sanitarioP. Sáqueme de dudas. ¿Estaría Madrid ahora mismo en disposición de pasar a la fase 1?
R.
Reitero una palabra que usted mismo ha citado: prudencia. Los números y la situación de la estructura y de los profesionales sanitarios de Madrid no aconsejan ir demasiado deprisa. Ayer mismo, a última hora de la tarde, tuvo lugar la última reunión del Consejo Científico del Colegio de Médicos, un órgano asesor ajeno a la estructura del colegio e integrado por sociedades científicas, docentes universitarios y expertos. Pues bien, este órgano aconsejó, de nuevo, que seamos muy prudentes. Y este llamamiento, insisto, no es del colegio, sino de un grupo de 15 expertos que nada tienen que ver con la directiva colegial y que se rigen sólo por criterios científico-técnicos.

P. ¿Y cree que ésa es la opinión mayoritaria de los médicos a los que representa el colegio?
R.
Creo que a la mayoría de los médicos que estamos trabajando en esto a diario los números nos lanzan el mismo mensaje de prudencia. Ojalá podamos pasar de fase, porque todos lo estamos deseando, pero sería desastroso dar tres pasos para atrás por haber querido dar uno hacia delante muy deprisa, y le aseguro que en esta valoración no hay matiz ni sesgo político alguno. Entiendo que a la Administración, central o local, no le guste que los médicos digan esto y, para nosotros, sería más fácil decir "adelante, lo que tú quieras", pero con criterios científicos sólo cabe hacer un llamamiento a la prudencia.

"Para el médico sería más fácil decir 'adelante, lo que tu quieras', pero no puede"

P. Si tuviéramos que traducir en fechas esa prudencia, ¿quizás Madrid tampoco estaría preparada el lunes para pasar de fase?
R.
Las cifras de nuevos infectados, de nuevos ingresos hospitalarios y de nuevos ingresos en las UCI nos dicen que estamos, más o menos, como a principios del mes de marzo; que ingresen 80 personas diarias en los hospitales de Madrid o 14 personas en la UCI, y que parte de ellas fallezcan a diario, sería un titular clarísimo a principios de marzo, ¿verdad? En suma, el virus está vivo, activo y circulando, y si relajamos las medidas de contención es probable que facilitemos de nuevo la transmisión.

P. ¿Dice, entonces, que si pasamos de fase en estas condiciones estamos abocados a un rebrote?
R.
No, no digo eso; sólo hablo de números, y sigo haciéndolo. El avance del estudio serológico cifraba en un 11% el porcentaje de la población madrileña que está o ha estado infectada en algún momento, de forma que el 89% restante somos susceptibles aún de infectarnos; si hubiese un repunte del 11% de ese 89% de no contagiados, volveríamos a una situación casi, casi, casi parecida a la anterior. ¿Por qué entonces no somos prudentes hasta que veamos que el virus no circula tan libremente, máxime si ciudades como Madrid y Barcelona tienen altas densidades de población y altos flujos de movimiento y comunicación, que son dos de los principales factores de transmisión?

"Las cifras nos dicen que estamos, más o menos, como a principios de marzo"

P. ¿El problema es que el discurso científico choca con las urgencias políticas y económicas?
R.
Sí, y es comprensible. Las empresas están como están y la situación laboral y personal de muchos ciudadanos es la que es, pero si me pregunta como médico mi discurso tiene que ser científico. Si alguien que está en rehabilitación quiere prescindir de las muletas muy rápido, probablemente recaiga.

P. Le pregunto entonces como ciudadano. Si la decisión de pasar de fase el próximo lunes fuera suya, ¿qué haría?
R.
De entrada, no me gustaría estar en la piel de los políticos. De aquí al lunes quedan varios días y me gustaría decir que en ese periodo el número de nuevos contagios registrados es lo suficientemente bajo para relajar las medidas de confinamiento. Veremos cómo evoluciona, pero si yo tuviese que tomar la decisión, la tomaría el mismo día, no antes.

P. ¿Está la sanidad madrileña preparada para soportar un rebrote?
R.
Mejor que no tengamos que comprobarlo, pero es obvio que la sanidad madrileña está muy mermada, porque ya partía de una situación de carencia de efectivos, sobre todo en primaria; porque ha habido bajas por la enfermedad, porque parte de los que se han incorporado tras la baja lo han hecho exentos de actividades que pongan en riesgo su salud, y porque ni los hospitales ni los centros de salud están trabajando todavía a su ritmo habitual.

"¿Estamos preparados para pasar? A ver cómo evolucionan los datos hasta el lunes"

P. Uno de los principales argumentos del Ministerio de Sanidad para negar a Madrid el paso de fase fue que su primaria no estaba suficientemente reforzada. Como médico de Familia, ¿está de acuerdo con ese diagnóstico?
R.
 Le hablo de datos objetivos. Madrid sigue teniendo centros de primaria cerrados, centros de urgencias de primaria que aún no se han abierto; un porcentaje de profesionales que, como le decía, están de baja o exentos de labores asistenciales. En suma, de una plantilla que estaba al 80%, el 30 ó 40% está dedicada casi en exclusiva al virus, de forma que el 50% restante atiende la patología que antes cubría el 100% de la plantilla, y a eso hay que sumar la atención a las nuevas enfermedades generadas por la Covid, el seguimiento domiciliario, y algo que, de momento, estamos postergando, pero que habrá que asumir, como es la atención a los dependientes de las residencias. Las perspectivas son tirando a complicadas.

P. Además de esperar a que la plantilla de primaria recupere su estado habitual, ¿habría que reforzarla para afrontar la nueva fase con garantías?
R.
Sin duda, y nos consta que la consejería está haciendo un esfuerzo en ese sentido, pero el grueso de los refuerzos aún no ha llegado y, además, la mayoría de los 650 profesionales sanitarios que ha prometido estarán destinados a actividades de salud pública directamente vinculadas con el coronavirus, no a la asistencia del resto de patologías.

P. Pero la consejería también ha prometido que se renovarán hasta finales de año los 10.000 contratos que se hicieron al inicio de la pandemia. ¿Eso es un refuerzo importante, no?
R.
Esos 10.000 no incluyen sólo a médicos y enfermeras, sino a todo tipo de profesionales, y lo que sí nos consta es que a algunos de los refuerzos que se contrató para primaria ya se les acabó el contrato y no están en los centros. El colegio, por ejemplo, envío un listado de 1.798 médicos y voluntarios dispuestos a trabajar y no se llegó a contratar a todos. En su momento, le pedimos un informe a la consejería que nos hiciese un informe sobre esas contrataciones, pero nos contestaron, con cierta lógica, que el desbordamiento era tal que no estaban en condiciones de elaborar un informe.

P. Le pregunto ahora a nivel general, no sólo por Madrid. ¿Quizás se ha pensado tarde en atención primaria y había que haber focalizado antes la gestión de la crisis en este nivel?
R.
Aquí quiero romper una lanza en favor de los responsables de tomar las decisiones, nacionales o autonómicos, porque no creo que nadie fuera capaz de prever hace 3 ó 4 meses las dimensiones que esto iba a tomar. Aun así, tanto desde el colegio como desde muchos otros sectores de la profesión, ya dijimos al inicio que si primaria era la primera línea de contacto con el virus y que si el grueso de los infectados estaba evolucionando de forma benigna, había que dotar al primer nivel de medios humanos y diagnósticos suficientes para fortalecer esa primera barrera de contención. Una vez que el problema se desbordó, el enfoque, obviamente, fue distinto, y ahí sólo había que pensar en echar una mano a los hospitales.

coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WNAItE

No hay comentarios:

Publicar un comentario