La pandemia de Covid-19 ha atacado especialmente a los pacientes más vulnerables, como ancianos, con patologías crónicas o inmunodeprimidos. En el caso de los pacientes oncológicos, las tasas de mortalidad alcanzan el 35%, según los datos recogidos en China.
Ante esta perspectiva, el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, en colaboración con el de Medicina Interna, decidió realizar un esfuerzo “para detectar precozmente los casos de Covid-19 en pacientes oncológicos o sus familiares y para evitar el contagio en la medida de lo posible, tanto en el hospital de día como en la hospitalización”, explica Luis Paz-Ares, jefe del servicio.
Y fue en el hospital de día donde, anticipándose al ascenso de la pandemia, se estableció un doble circuito: “Desde el 9 de marzo comenzamos a realizar triaje de síntomas de Covid-19 a todos los que llegaban al hospital de día, pacientes y acompañantes, con exudado nasal y placa de tórax si había fiebre y cita para el día siguiente”, explica el oncólogo Carlos Gómez.
Si un paciente presentaba síntomas o era positivo en la enfermedad se valoraba la necesidad de acceder al hospital de día. “Se incrementaron las consultas telemáticas y se valoró la posibilidad de espaciar o reducir la administración de tratamientos para disminuir las visitas al hospital y la inmunosupresión”, detalla Paz-Ares.
En lo que respecta a la hospitalización, Gómez describe cómo “se crearon dos áreas, un doble circuito con una zona limpia, sin pacientes de Covid-19 ni sospechosos aun con prueba negativa. Del mismo modo, había dos equipos distintos de profesionales en cada área”. También se realizaban pruebas de cribado de coronavirus a todos los pacientes, fueran a ingresar por el motivo que fuera.
Más detección
El principal resultado de este proceso es que, “al principio, detectamos muchos más casos de Covid-19 en relación al resto del hospital”, afirma Gómez.
Así, llegaron a tener 100 pacientes infectados, de los que “20 permanecieron en sus casas y 80 fueron ingresados”. En el área de Oncología, en el momento álgido de la pandemia, a principios de abril, “tuvimos 32 pacientes ingresados, un 150% más de lo habitual”. La cifra no fue en aumento; lo que fue creciendo fue la hospitalización domiciliaria.
Este doble circuito fue posible, según el jefe de servicio, gracias “a la coordinación con todo el hospital, la actualización continua de la información y el trabajo integrado y transversal de medicina y enfermería”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fQeGhc
No hay comentarios:
Publicar un comentario