La multinacional Shionogi, con sede en Osaka (Japón), anuncia que la Comisión Europea ha emitido una autorización de comercialización para cefiderocol, un nuevo antibiótico para el tratamiento de las infecciones por microrganismos gram-negativos aerobios en adultos con opciones terapéuticas limitadas.
Cefiderocol presenta actividad contra un amplio espectro de microorganismos gram-negativos aerobios, incluyendo los tres patógenos de prioridad crítica según la OMS: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y enterobacterales resistentes a los carbapenémicos, además de Stenotrophomonas maltophilia.
Esta cefalosporina es el primer antibiótico sideróforo con un mecanismo de entrada a través de la membrana celular externa de los patógenos gram-negativos, y utiliza el sistema de ingesta de hierro de la propia bacteria para acceder a la célula.
Además de acceder a las células mediante la difusión pasiva a través de los canales de las porinas, cefiderocol se adhiere al hierro férrico y es transportado activamente a las células bacterianas a través de la membrana externa por los transportadores de hierro bacterianos, que trabajan para incorporar este nutriente esencial a las bacterias.
Resistencias
Estos mecanismos permiten a cefiderocol lograr concentraciones más altas en el espacio periplásmico, donde se puede adherir a proteínas fijadoras de penicilina e inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana. En este sentido, gracias a su estructura y su mecanismo de entrada celular, cefiderocol puede superar los mecanismos principales de resistencia a los carbapenémicos.
“Esta autorización supone otro hito significativo en el compromiso constante de Shionogi de desarrollar medicamentos que ayuden a luchar contra estas infecciones que suponen una amenaza para la vida, en pacientes para quienes las opciones terapéuticas son limitadas o no existen opciones alternativas”, afirma Takuko Sawada, director de la Junta Directiva y vicepresidente ejecutivo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yIMkVJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario