Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de mayo de 2020

Primera señal de eficacia de una doble estrategia de inmunoquimioterapia en cáncer de páncreas

Oncología
raquelserrano
25/ 05 / 2020
Publica 'Nature Medicine'
Las células tumorales pueden retraerse con inmunotrapia.
La inmunoterapia ha empezado a mostrar resultados prometedores en cáncer de páncreas.

La combinación de inmunoterapia y quimioterapia está ofreciendo resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de páncreas, según los datos del estudio Combat, que hoy lunes publica Nature Medicine.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10%. En Estados Unidos es la segunda causa de muerte por cáncer al año y en España la tercera. 

En el desarrollo de esta investigación internacional, dirigida por Manuel Hidalgo, del Hospital Cornell de Nueva York, Estados Unidos, también han participado profesionales del Hospital Universitario Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Fuenlabrada, en Madrid.  

En los últimos años la inmunoterapia ha ofrecido grandes avances en el tratamiento del cáncer, aunque en tumores páncreas este enfoque hasta ahora no había conseguido demostrar eficacia, por lo que los datos invitan a pensar que la barrera de la inmunoterapia en cáncer de páncreas puede ser superada en un futuro a medio plazo

Andrés Muñoz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señala a DM que los datos del Combat , a pesar de que el tratamiento con inmunoterapia en cáncer de cáncer era muy limitado -sólo se beneficia un 1% de los pacientes, los que tienen inestabilidad de microsatélites-, son interesantes porque, "por primera vez ofrecen una señal de eficacia de la inmunoterapia en este tipo de tumor. Esta señal, por tanto, abre un nuevo camino para valorar esta combinación terapéutica". 

Primera 

Según Teresa Maraculla, investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), “aunque hay que ser cautos, porque el estudio incluía un número modesto de pacientes, este es un resultado prometedor que nos permite por fin desarrollar la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de páncreas. Los resultados demuestran que se ha conseguido tanto una tasa de respuesta importante, así como como una duración de la misma", idea en la que redunda Muñoz en el sentido de mantener la prudencia en la valoración, pero con optimismo "para seguir desarrollando fármacos de inmunoterapia y quimioterapia, ya que la tasa de respuestas y su duración ha sido  mayor de la esperada, en un tumor refractario a la mayor parte de los tratamientos sistémicos oncológicos". 

 

La investigación ha utilizado modelos murinos de cáncer de páncreas, en los que se ha estudiado el impacto de la combinación de los inhibidores de CXCR4 y PD1 (puntos de control inmunitario) en el microambiente tumoral.

El tumor de páncreas se considera un tumor “frío”, es decir, con poca cantidad de células inflamatorias, lo que impide buenos resultados con fármacos de inmunoterapia eficaces en otros tumores más “calientes”. El uso de BL-8040 (antagonista de CXCR4) junto con un inhibidor de PD1 demuestra, en los ratones afectados de cáncer de páncreas, cómo aumenta el infiltrado inflamatorio dentro del tumor volviéndolo más “caliente”.

Resultados en dos grupos de pacientes

En un segundo tiempo se llevó a cabo el estudio en pacientes, un ensayo clínico fase 2, que constaba de dos grupos o cohortes de pacientes. En el primer grupo, compuesto por 37 individuos con cáncer de páncreas resistente a la quimioterapia, se les administró los dos fármacos: BL-8040 (inhibidor CXCR4) y pembrolizumab (anti PD-1). En estos pacientes se observó un aumento del infiltrado inflamatorio tumoral. Es por ello que se llevó a cabo la segunda parte del ensayo.

En la segunda cohorte, integrada por 22 pacientes con cáncer de páncreas metastásico, la combinación de los dos fármacos inmunoterápicos junto a la quimioterapia obtuvo resultados relevantes -con respecto a duración de la respuesta y de control de la enfermedad- en pacientes que con anterioridad habían progresado a pesar de haber recibido tratamiento con quimioterapia estándar. Unos datos que abren la puerta para continuar el desarrollo de esta combinación de tratamientos en pacientes afectos de cáncer de páncreas metastásico.

“Los datos sugieren que el bloqueo de CXCR4 y PD1 puede ampliar el beneficio de la quimioterapia en cáncer de páncreas y justificar la confirmación en un ensayo randomizado posterior”, comenta Maraculla,  quien añade que el fármaco BL-8040 logró en enero del 2020 la designación como medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento, demostrando la necesidad de nuevas terapias eficaces en esta patología.

Mariano Ponz-Sarvisé, especialista en Oncología y miembro de la Unidad de Tumores Gastrointestinales de la Clínica.los datos obtenidos sugieren que el bloqueo de CXCR4 y de PD-1 “puede ampliar el beneficio de la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) y justificar la confirmación de un ensayo clínico aleatorizado posterior”.

Para Maraculla,  “resulta muy importante seguir desarrollando nuevas alternativas de tratamiento, sobre todo si tenemos en cuenta que la incidencia de este tipo de tumor no ha dejado de crecer en los últimos años mientras que no se han logrado desarrollar nuevos tratamientos eficaces. Este estudio abre una puerta que puede resultar muy prometedora en el futuro y que justifica la realización de un ensayo randomizado confirmatorio", así como "la puesta en marcha de estudios con un mayor número de pacientes", concluye Muñoz. 

Los datos del estudio internacional Combat han evidenciado las primeras respuestas en cáncer de páncreas con una nueva combinación de inmunoquimioterapia. Datos prometedores que alientan al optimismo para un cáncer refractario a la mayoría de tratamientos Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c2EwM2

No hay comentarios:

Publicar un comentario