Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 2 de junio de 2020

La OMC pide una estrategia nacional contra el SARS-CoV-2 y una reserva de material médico y de protección

Política y Normativa
manuelbustelo
02/ 06 / 2020
Covid-19
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Concretamente, 45. Son las propuestas que la Organización Médica Colegial (OMC) ha entregado este martes a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a través de Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien ha comparecido ante los integrantes de esta comisión para explicar dichas propuestas y expresar las apreciaciones de su colectivo ante la pandemia.

Recogidas en un documento, estas ideas ahondan en diferentes cuestiones: preparación frente a amenazas de salud pública, redefinición del Sistema Nacional de Salud, financiación y sostenibilidad, gestión de los recursos humanos... Sobre las dos primeras, en lo que compete al abordaje de la crisis sanitaria y a la reforma del sistema, Romero ha destacado que es necesario aprobar una estrategia nacional contra el SARS-CoV-2 y que se debe asegurar una reserva estratégica de material de protección a personal sanitario y ciudadanos, así como de equipamientos médicos para incrementar unidades de cuidados intensivos y otros materiales para situaciones epidémicas.

Según ha detallado, es fundamental que, en esta fase de evolución de la pandemia, es esencial potenciar estrategias que permitan gestionar diferentes parámetros, como el control de la transmisión, rastreo de casos y de sus contactos, capacidad diagnóstica y asistencial, aislamiento de positivos, control de focos y medidas de protección.

Además, ha insistido en que es necesario avanzar un entorno político que permita la coexistencia de los distintos sistemas sanitarios de cada región con la adopción de medidas comunes que eviten diferencias y desigualdades entre las autonomías. "Hay cuestiones que hace falta consensuar a nivel nacional", ha señalado.

El Interterritorial, órgano clave

Por ello, entre las medidas planteadas por el Consejo General está potenciar el carácter ejecutivo de las decisiones del Consejo Interterritorial, "como órgano clave para el impulso de medidas y actuaciones de salud para los ciudadanos y para el fomento de la cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

En otro orden de cosas, también ha reivindicado el valor del clínico generalista para coordinar equipos interdisciplinares. "Necesitamos una figura de un profesional de la Medicina más polivalente, capaz de atender y apoyar en especialidades que no son la suya". Además, ha subrayado que es necesario apostar por una mayor flexibilidad, por la autogestión, por "despolitizar la gestión de lo sanitario" y por una formación continua y acreditada internacionalmente "libre de conflictos de interés".

En cuanto al acceso al arsenal terapéutico y a la tecnología sanitaria, Romero ha expuesto que su colectivo defiende que se garantice el acceso de toda la población a las novedades terapéuticas que intenten vencer al coronavirus. Además, ha afirmado que se debe "impulsar el desarrollo de recursos propios" en los que a innovación se refiere.

En su exposición, Romero también ha pedido la puesta en marcha de un plan específico que permita la renovación de las infraestructuras tecnológicas y de un desarrollo de la telemedicina dentro del SNS dentro de un marco normativo "bien regulado", que "evitar conflictos éticos y deontológicos en la relación médico-paciente".

En materia económica y de RRHH

En cuanto a propuestas que contribuyan a la financiación y sostenibilidad del sistema sanitario, desde la OMC proponen que se redefina el modelo de financiación para que sea estable, suficiente y coherente; y que se incrementen los recursos destinados al SNS para alcanzar una situación similar a la de otros países de la zona euro y lograr a un PIB en Sanidad que alcance el 7%.

En el terreno de los recursos humanos, muy ligado a la situación generada por la Covid-19, entre las propuestas del colectivo médico destacan el econocimiento de la contingencia profesional de la infección por el nuevo coronavirus, la aprobación del Baremo de Daños Sanitarios y que la profesión médica sea reconocida como profesión de riesgo.

"Estamos muy preocupados como profesión médica ante un escenario de judicialización de la práctica médica en esta pandemia, y no quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo. Es fundamental facilitar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos ante la situación actual de crisis y profundizar en el lado humano de las relaciones buscando soluciones alternativas en base al dialogo y a la negociación", ha señalado el presidente del Consejo General.

La profesión "se siente maltratada"

Y es que, al hacer balance de cómo ha afectado la gestión de la Covid-19 a su colectivo, Romero se ha mostrado rotundo: "No estamos contentos con la situación actual; la profesión médica se siente maltratada y exige a los responsables políticos e institucionales que repongan la desinversión, que incrementen el músculo profesional, y que aporten retribuciones y calidad de empleo para que podamos seguir centrados en nuestra tarea, mejorando la Medicina y el Sistema Nacional de Salud".

Junto a esto, ha recordado a los diputados que “tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios”.

Tras las preguntas de los integrantes de la comisión, que han agradecido uno a uno la labor desempeñada por los médicos durante esta crisis sanitaria, Romero se ha referido al importante número de sanitarios contagiados. Según ha explicado, era una situación "que ya se preveía" debido al alto número de infectados que hubo desde las semanas previas al Estado de Alarma. De ahí las continuas exigencias por parte de la OMC para que se protegiese a los profesionales, tanto para protección propia y de sus familiares como de los pacientes. "Esto no debería haber ocurrido", ha destacado.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, ha comparecido ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XqYZGn

No hay comentarios:

Publicar un comentario