En la actualidad, la falta de adherencia representa un importante reto para el sistema sanitario, especialmente en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Desde el punto de vista clínico, una buena adherencia se relaciona con la mejora en la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Mientras que, desde el punto de vista económico, una baja adherencia supone un incremento de las hospitalizaciones, las visitas a urgencias o la utilización de otros fármacos, con el consiguiente aumento en los costes para el sistema sanitario. En España se estima que el 50 por ciento de los pacientes no se adhiere correctamente a la pauta prescita.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS SPD?
Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) proporcionan un servicio farmacéutico asistencial “enfocado a los pacientes polimedicados, con problemas cognitivos o con dificultades para ser adherentes a su tratamiento”, ha destacado Adela Martín Oliveros, vocal de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y una de las profesionales encargadas de presentar en el Parlamento Europeo una propuesta para afrontar la falta de adherencia a través de los SPD. En este sentido, ha apuntado que “el objetivo es que los pacientes mejoren su adherencia mediante la intervención del farmacéutico comunitario que, en coordinación con el médico prescriptor, lleva a cabo una organización programada de los medicamentos mediante estos dispositivos”.
LA LABOR DEL FARMACÉUTICO
El farmacéutico es una figura indispensable en la utilización de los SPD por su cercanía, accesibilidad y por sus competencias y funciones profesionales. En este sentido, el acto de dispensación de la medicación es un momento especialmente adecuado para desarrollar servicios específicos tales como reforzar mensajes de educación para la salud; comprobar que el paciente está retirando la medicación de acuerdo con la prescripción realizada por su médico; o realizar seguimiento del tratamiento con preparación de SPD.
Además, el farmacéutico puede alertar al médico del paciente ante posibles problemas de adherencia, sobre todo en el caso de los pacientes con mayor riesgo de incumplimiento.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL FARMACÉUTICO
Además de las implicaciones sanitarias de los SPD, su utilización por parte del farmacéutico conlleva también una serie de obligaciones medioambientales. De conformidad con la Ley de Envases y Residuos de Envases, las farmacias que utilizan SPD de un solo uso tienen la consideración de envasadores y, por tanto, deben afrontar individualmente el cumplimiento de las obligaciones medioambientales previstas en dicha norma.
No obstante, SIGRE, como parte de su compromiso con el medio ambiente y con la profesión farmacéutica, facilita el cumplimiento de las obligaciones legales de la oficina de farmacia a través de los fabricantes o comercializadores de SPD. Para ello, la organización pone a disposición de todos ellos su adhesión a SIGRE, asumiendo estos al adherirse dicha responsabilidad en nombre de las farmacias, quedando así garantizada la correcta gestión medioambiental de estos envases.
De esta forma, cuando la farmacia utilice SPD de un solo uso de fabricantes adheridos a SIGRE, quedará eximida del cumplimiento individual de sus obligaciones legales como envasador, que se cumplirán a través de estos fabricantes.
Los residuos de los SPD que pertenezcan a fabricantes adheridos (envases con logo SIGRE), así como los envases finalizados o con la medicación no utilizada del paciente que se encontrase bajo la custodia de la farmacia para poder prestar este servicio, deberán depositarse en el Punto SIGRE para garantizar su correcto tratamiento medioambiental.
Para su correcta identificación, los SPD incluidos en SIGRE estarán marcados con el logotipo de SIGRE y el proveedor informará a la farmacia de su condición de fabricante adherido al Sistema.
Por el contrario, si el farmacéutico utiliza SPD de fabricantes no adheridos, para cumplir la legislación medioambiental sobre envases, deberá participar directamente en el Sistema mediante la firma del correspondiente contrato de adhesión a SIGRE como envasador.
Por tanto, a través de estas dos fórmulas SIGRE aporta su apoyo a la oficina de farmacia para asegurar la adecuada gestión medioambiental de los SPD. Según el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “esta colaboración de SIGRE con las oficinas de farmacia refuerza el compromiso y el esfuerzo de los farmacéuticos por fomentar la adherencia a los tratamientos, aportando al mismo tiempo una gestión medioambiental de los SPD adecuada y ajustada a la legalidad”.
El papel de la industria farmacéutica es fundamental también para fomentar el uso de los SPD. Un ejemplo es la compañía Mylan, que lleva desde hace años mostrando su compromiso con la adherencia terapéutica. Esperanza Gómez, su directora de Unidad de Negocio de Farmacia, subraya la “colaboración activa con las oficinas de farmacia en la promoción del uso de SPD a través de la formación, el desarrollo de protocolos y facilitando su promoción a los usuarios. Además, -prosigue- contamos con colaboraciones con la SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para ahondar en la evidencia científica existente sobre sus beneficios en la salud de los pacientes crónicos”.
Gómez valora la labor que se hace desde SIGRE “muy positivamente. Los farmacéuticos están obligados al tratamiento medioambiental de los SPD desechables, y SIGRE les facilita el cumplimiento de estas obligaciones. Cuando en una farmacia utilizan SPD adheridos al Sistema Integrado de Gestión de SIGRE, sólo tiene que depositarlos en los puntos habituales junto al resto de envases vacíos (cajas, blisters, frascos, etc.) o con restos de medicamentos”.
Los SPD constituyen una eficaz herramienta para mejorar la salud. El papel del farmacéutico es clave para que los pacientes se beneficien de mejoras en su adherencia a los tratamientos. Pero la utilización de los SPD también conlleva una serie de obligaciones legales de carácter medioambiental que la farmacia debe cumplir. On Ofrecido por Sigre Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ASmFLm
No hay comentarios:
Publicar un comentario