Con su bata blanca pero vestidos de luto. Así se han concentrado este sábado médicos convocados por el sindicato Amyts y el amparo de CESM en la madrileña Puerta del Sol para “denunciar el menosprecio y maltrato que los profesionales, los médicos, los facultativos, recibimos por parte de las diferentes Administraciones”, en palabras del secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.
Ezquerra ha denunciado que “la pandemia de la Covid-19 ha hecho saltar las costuras de un sistema que ya estaba sobrecargado y ha ocasionado su colapso a todos los niveles. La atención primaria desde hace décadas ha visto como se ha dejado morir; tenemos unos hospitales pésimamente gestionados, con plantillas justas que generan listas de espera sin límites, con maltrato a los facultativos, a los que se les niega el descanso de guardias de sábados, a los que se les detraen, mejor dicho roban, 10 horas de guardia cada mes”. En urgencias, ha criticado no es mejor, “con una precariedad crónica, con un 90% de su plantilla entre interinos y eventuales o contratos de guardia”.
La situación en las residencias es si cabe peor. Según ha denunciado en su manifesto Amyts, a través de la experiencia de María José Barrera, médico de residencias públicas de la Comunidad de Madrid “los sanitarios de las residencias, nosotros, no hemos fallado, hemos trabajado como fieras (12 horas al día 7 días a la semana), pero a pesar de esto no hemos podido remediar el desastre por varios motivos. Las medidas llegaron tarde. Aunque aconsejábamos tomar medidas, no en todas las residencias se autorizaron, porque era “crear alarma”. No tuvimos suficientes recursos de protección, ni posibilidad de PCR hasta el 17 de marzo”, ha denunciado la facultativa.
En el ámbito de los residentes MIR se ha recordado la reciente convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de julio por esa precariedad crónica si no se negocia su nuevo convenio laboral tal y como reclaman.
Facultativos fallecidos en la epidemia
El sindicato ha concluido su reivindicación poniendo cifras sobre la mesa y su homenaje a los sanitarios fallecidos durante de epidemia: 63 facultativos en activo y 31 jubilados que han perdido la vida por el coronavirus.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fJ1F8i
No hay comentarios:
Publicar un comentario