La mayoría de los estudios presentados en esta atípica edición de la reunión anual de ASCO no van a cambiar la práctica clínica, pero muchos aportan datos esperanzadores, de especial interés cuando se trata de enfermedades con un pronóstico no muy halagüeño, como ocurre con el cáncer gástrico.
Este tipo de cáncer constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial. Se estima que entre un 15 y un 35% de esos tumores, dependiendo de su localización, sobreexpresan la proteína promotora del crecimiento celular HER2.
Desde hace años se ha demostrado que adicionar de la terapia dirigida trastuzumab a la primera línea de tratamiento aporta un beneficio en la supervivencia de los pacientes con tumores gástricos metastásicos con HER2.
Un nuevo estudio en fase II ha demostrado ahora que en pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica no resecable o metastásico HER2 positivo con progresión de la enfermedad tras dos o más regímenes de tratamiento basados en trastuzumab y quimioterapia, utilizar el medicamento inmunoconjugado trastuzumab deruxtecan mejora los resultados clínicos.
Así ha concluido este ensayo, cuya presentación coincide con su publicación en la revista The New England Journal of Medicine, y que ha coordinado Kohei Shitara, jefe de Oncología Gastrointestinal en el Centro Nacional del Cáncer Hospital East, en Kashiwa (Japón).
Trastuzumab deruxtecan es un medicamento inmunoconjugado. Este tipo de fármacos están formados por un anticuerpo monoclonal que se dirige a una diana específica –en este caso HER2- , una parte quimioterápica citotóxica (la carga), que es el inhibidor de topoisomerasa I y una pieza que enlaza ambos elementos compuesto por tetrapéptidos. Con esta estructura se busca multiplicar la acción del fármaco sobre la célula del cáncer.
En el ensayo DESTINY-Gastric01, promovido por Daiichi Sankyo, se incluyeron a 187 pacientes diagnosticados con tumor con HER2 amplificado y que habían recibido al menos dos regímenes terapéuticos que incluían una fluoropirimidina, un platino y trastuzumab. Se administró trastuzumab deruxtecan en 125 pacientes, mientras que los 62 restantes recibieron un régimen quimioterápico.
El 51% de los enfermos respondieron al tratamiento inmunoconjugado, alcanzado una respuesta objetiva, frente al 14% del brazo control, que recibieron quimioterapia. La supervivencia global fue de 12,4 meses de mediana en el primer grupo y de 8,4 meses en los que recibieron la QT convencional.
"El tratamiento con trastuzumab deruxtecan condujo a un porcentaje significativamente mayor de pacientes con una respuesta objetiva y a una supervivencia global más larga que la quimioterapia convencional entre pacientes con cáncer de unión gástrica o gastroesofágica avanzada con HER2", expuso Shitara.
La oncóloga médico del Complejo Hospitalario de Orense Ana Fernández Montes comenta a DM que el estudio “incluye a pacientes politratados y obtener una tasa de respuesta del 51% en una tercera línea es un muy buen resultado. Aunque aún estamos en un ensayo en fase II, estos datos sugieren que probablemente nos encontramos ante una nueva formulaciónp para el tratamiento de estos pacientes”.
La especialista y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que también se han presentado datos similares “que refuerzan la vía HER2 en cáncer gástrico, y su importancia como diana” en este tipo de tumor.
En este sentido, continúa Fernández Montes, “el estudio más importante evalúa el papel de dos dianas anti-HER2, trastuzumab y pertuzumab (aprobadas en el cáncer de mama) que se asocian a un tratamiento de FLOT perioperatorio, y que han mostrado que mejora la tasa de remisión completa de la enfermedad”.
Asimismo, hay estudios en fase II que muestran una tasa de respuestas significativa y prolongada con una doble inmunoterapia en tumor gástrico con inestabilidad de microsatélites.
También en esta reunión anual se han expuesto datos de un estudio negativo en adenocarcinoma de esófago localizado que indica que el trastuzumab no aporta beneficio a la quimiorradioterapia “que aplicamos en este tumor, y se trata de un estudio en fase III”, sintetiza la oncóloga.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y4BSR5
No hay comentarios:
Publicar un comentario