Se me agolpan las efemérides médico-literarias; entre hoy y mañana, tres nada menos. Hoy, 23 de junio, se cumplen doscientos cincuenta años de la muerte del poeta inglés Mark Akenside (1721-1770) y ciento cincuenta años del nacimiento del narrador belga Louis Delattre (1870-1938); mañana, doscientos años justos del nacimiento del médico escritor brasileño Joaquim Manuel de Macedo (1820-1882).
Después de estudiar brevemente medicina en Edimburgo, Mark Akenside regresó a su Newcastle natal para ejercer la profesión de cirujano mientras trabajaba en un poema didáctico en tres libros, The Pleasures of Imagination (1744), que le brindó fama. Con su poema aún en la imprenta, viajó a Holanda para licenciarse en medicina por la Universidad de Leyden con un trabajo De ortu et incremento foetus humani que dejó listo en apenas dos meses. De regreso en Inglaterra, entre 1745 y 1747 ejerció como médico en Hampstead y escribió «Hymn to the Naiads» (1746), considerada su mejor obra poética. Con solo 25 años había logrado ya notoriedad y dinero como poeta, y en lo sucesivo se dedicó por entero a la medicina, donde alcanzó gran prestigio y llegó a ser médico de la reina.
Louis Delattre ejerció durante algún tiempo la medicina práctica, fue médico de prisiones entre 1912 y 1935, y en su faceta de higienista en la administración pública belga dio a la imprenta varias publicaciones científicas, entre las que destaca un Rapport concernant un plan d'éducation morale et hygiénique de la vie sexuelle (1922). Como literato, escribió numerosos cuentos: Avril (1907), Petits contes en sabots (1911), Le parfum des buis (1912). Su mejor obra es para muchos Carnets d'un médecin de village (1910), donde refleja la vida cotidiana de un médico rural, pero los seguidores del Laboratorio disfrutarán también, a buen seguro, con Du côté de l'ombre: carnets d'un médecin de prison (1925), libro basado en su experiencia profesional.
Joaquim Manuel de Macedo se licenció en medicina en Río de Janeiro con la tesis Consideraçoes sôbre a nostalgia (1844), y ese mismo año cosechó popularidad y riqueza con A moreninha, considerada como la primera gran novela brasileña. A ella siguieron otras diecisiete novelas (empezando por O moço louro [1845]), dieciséis piezas teatrales (entre las que destacan Cobé [1854] y Cincinnato Quebra-Louca [1873]) y un libro de cuentos; como poeta, su obra más famosa es A nebulosa (1857). Está considerado, junto con el también médico Manuel de Almeida, como uno de los mejores intérpretes de la novela realista burguesa y uno de los creadores tanto de la novela como del teatro brasileños. Además de médico y escritor, fue también periodista, profesor de geografía e historia del Brasil, fundador del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, y cofundador de la revista Guanabara.
Fernando A. Navarro
Se cumplen doscientos cincuenta años de la muerte del poeta inglés Mark Akenside, ciento cincuenta años del nacimiento del narrador belga Louis Delattre y doscientos años del nacimiento del médico escritor brasileño Joaquim Manuel de Macedo. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fMAt8P
No hay comentarios:
Publicar un comentario