Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 9 de agosto de 2020

Casi un 40% de los médicos, a favor de las guardias de 12 horas

Profesión
nuriamonso
Lun, 10/08/2020 - 00:00
Podría tener beneficios en la salud y seguridad del paciente
Las largas jornadas de trabajo como las que implican las guardias tienen efectos nocivos para la salud
Las largas jornadas de trabajo como las que implican las guardias tienen efectos nocivos para la salud

Casi un 40% de los médicos sería partidario de organizar las guardias en turnos de 12 horas, frente al modelo mayoritario de 17 ó 24 horas de guardia, según la sexta oleada de la encuesta de Situación de la Profesión Médica. 

Las guardias son un aspecto polémico en la profesión. Por una parte, está la necesidad de lo servicios sanitarios de ofrecer asistencia sanitaria de forma continuada, y de ahí que sean obligatorias.

Por otra parte, hay evidencia desde hace décadas que las largas y frecuentemente intensas jornadas de las guardias sanitarias perjudican a la salud de los propios profesionales y preocupa que esto pueda repercutir en los enfermos. Y en medio de todo, está el hecho indiscutible de que las guardias suponen una buena parte de su sueldo.

DM ya entró en su día en el debate sobre si era posible el cambio del sistema de guardias y un sondeo mostró que un 85 % por ciento era partidario de repensar el modelo. Una alternativa apoyada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sería, por ejemplo, acudir a turnos de 12 horas, modelo que ya se ha puesto en marcha en centros como el Hospital de Torrejón.

El Foro de la Profesión retomó recientemente este tema. Según el sondeo, un 38,9% de los encuestados se inclina por el modelo de 12 horas. Un 18,6% apuestan por el modelo actual, aunque supongan jornadas continuadas de 24 horas o más. Un 17,6% rechaza directamente que se hagan las guardias/atención continuada y reclaman que las urgencias sean atendidas por personal específico. Un 11,9% plantea que los turnos sean de 8 horas, como en otras categorías.

Repercusiones en la seguridad y en la salud

Muchos de los que critican el modelo de guardia recalcan que suponen un riesgo tanto en términos de seguridad del paciente como para la salud de los profesionales.

Al respecto, Victoria Velasco, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Amyts, reconoce que no hay estudios científicos con una muestra suficiente para relacionar guardias médicas y seguridad del paciente, si bien "es un tema históricamente sentido por los profesionales, porque para nosotros un solo caso con repercusión es el 100% de los casos".

Para Carmen Bellido, coordinadora de la Unidad Periférica Nº1 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, "es evidente que los horarios con largas horas de trabajo reducen la seguridad en el lugar de trabajo",  disminuyendo el umbral de reacción del profesional y afectando a su rendimiento en cuanto a memoria o la menor capacidad de adaptación a nuevas situaciones.  

"Por ejemplo, es muy frecuente el accidente biológico (una salpicadura o un pinchazo con material corto-punzante) de un MIR saliente de guardia que se queda a operar o a ayudar en su servicio, o el accidente de tráfico de vuelta a casa, in itinere, del profesional que acaba una jornada laboral prolongada". Limitar el sueño a 6 horas o menos también afecta al rendimiento y menos de cuatro, reduce la velocidad y precisión en la ejecución de tareas. 

Además, Bellido recalca que si la falta de sueño aumenta el porcentaje de errores médicos y condiciona su bienestar físico y psicológico, "inevitablemente va a traducirse en mayor estrés, insatisfacción profesional e incluso depresiones". La deprivación de sueño crónica se ha relacionado directamente con el estrés emocional y físico, el riesgo cardiovascular o la obesidad.

Velasco matiza que tampoco hay estudios sobre la relación de la salud del médicos y las guardias como única variable. "Sí que los hay de riesgo psicosocial, que ya ponen en evidencia que dicho riesgo depende de varios factores, entre ellos, las guardias con turnos prolongados de 24 horas".

¿En qué sentido supone una guardia un riesgo? Velasco apunta que "la alteración del ritmo circadiano es uno de los factores más considerados en la normativa de descanso por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto conlleva la larga un estrés importante que puede ser un factor predictor de burn-out". De hecho, hay estudios que así lo avalan más en la urgencia hospitalaria y más en profesionales jóvenes en formación.

Bellido apunta que las reacciones agudas a las largas jornadas de trabajo incluyen reacciones fisiológicas, tales como mayores niveles de estrés, fatiga y alteraciones del sueño, así como también malos hábitos como fumar, abuso de alcohol, una dieta irregular y falta de ejercicio. Los efectos a largo plazo incluyen un incremento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales y reproductivos, trastornos del sistema osteomuscular, infecciones crónicas y enfermedades mentales. 

¿Qué implicaría un cambio de modelo?

Bellido apunta que reducir las horas de guardia es un tema controvertido, "pues suponen una parte importante del sueldo de los médicos, además de permitir disponer del día siguiente libre".

Esto también tendría efectos en el empleo, puesto que sería necesario contratar a más personal para cubrir el horario de Urgencias. Hay que tener en cuenta que los médicos realizan jornadas de guardia generalmente de 17 ó 24 horas. Otros colectivos sanitarios trabajan a turnos rotatorios que permiten reducir el número de horas de trabajo continuado.  

En cuanto a salud, ella ve ventajas en un modelo de guardias más cortas: "La Organización Internacional del Trabajo recomienda limitar la duración de los turnos hasta un máximo de doce horas, incluidas las horas extraordinarias ". Añade que la organización entiende además el “tiempo de trabajo decente” es como trabajo productivo.  

"Desde hace mucho tiempo, existe evidencia que relaciona la reducción de las horas de trabajo con una mayor productividad", que resulta no solo de factores fisiológicos, como menos fatiga, sino también de una mejora en las actitudes y la motivación de los trabajadores", apunta Bellido.

"Los trabajadores tienen más tiempo para descansar y recuperarse después del trabajo. De esta manera, pueden mejorar su salud mental y física, ya que están más alerta durante las horas de trabajo, y así mejora su productividad y rendimiento en general".

Sólo dos de cada 10 médicos mantendría el modelo actual de guardias. Recortar la jornada podría ser beneficioso para profesionales y pacientes. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DB5peO

No hay comentarios:

Publicar un comentario