Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 15 de agosto de 2020

Galdós, médico frustrado

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 16/08/2020 - 08:20
Citas históricas
Pérez Galdós, médico frustrado
Año 2020: centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Amigo íntimo de Benito Pérez Galdós fue el pediatra madrileño Manuel de Tolosa Latour (1857-1919), autor prolífico de obras científicas, divulgativas y literarias. Entre estas últimas, quiero fijarme ahora en una recopilación de diecinueve relatos médicos que publicó en 1889, con el título de Niñerías. Me interesa especialmente en este año del centenario galdosiano porque abre el libro una carta-prólogo firmada por Galdós y en la que este declara abiertamente su amor platónico por «la hermosa hija de Esculapio»; esto es, la medicina. Copio algunos pasajes destacados:

Las narraciones que componen esta obra [...] son como un terreno neutral en que se juntan nuestros gustos y aficiones. Ciertamente tienes tú más de literato que yo de médico; pero tu amor a las letras no excede a la pasión que a mí me inspira la noble ciencia que ejerces, pasión silenciosa, resignada, como esos noviazgos platónicos y desiguales en que el galán se pasa la vida mirando de lejos a la que cree novia, haciéndole alguna tímida seña, mas sin atreverse a pretenderla en matrimonio, y echándose a temblar si por acaso tiene que dirigirle la palabra.

Pues en la ocasión presente, perdida toda la esperanza de conquistar con señas, garatusas y suspiros a la hermosa doncella, se me antoja romper la cortedad y echarle cuatro flores cara a cara, cosa para la que siempre me había faltado valor.

[...] Admiré siempre la especialidad profesional que has escogido, porque cuidar a los pequeñuelos enfermos me parece la mayor gloria y la dificultad más grande de esa ciencia experimental y caritativa, que al erigirse en profesión, por la paciencia y valor que exige, por la rudeza del trabajo, y su contacto tristísimo con la miseria humana, viene a convertirse en una especie de caballería entre científica y religiosa.

[Los médicos] viven siempre callándose muchas cosas buenas, archivando experiencias y casos que nos serían muy útiles a quienes tenemos por oficio pintar la vida y el dolor, y estudiamos nuestro asunto menos directamente que el médico, a mayor distancia de las verdaderas causas y fijándonos en la naturaleza moral antes que en la física. Creo más fácil llegar al conocimiento total de aquella por el de esta, que dominar la moral sola y sin tener en cuenta para nada o para muy poco el proceso fisiológico. Por eso envidio tanto a los que poseen la ciencia hipocrática, que considero llave del mundo moral; por eso vivo en continua flirtation con la medicina, incapaz de ser verdadero novio suyo, pues para esto se necesitan muchos perendengues; pero mirándola de continuo con ojos muy tiernos, porque tengo la certidumbre de que si lográramos conquistarla y nos revelara el secreto de los temperamentos y de los desórdenes funcionales, no sería tan misterioso y enrevesado para nosotros el diagnóstico de las pasiones.

Fernando A. Navarro

Benito Pérez Galdós declaró abiertamente su amor platónico por «la hermosa hija de Esculapio»; esto es, la medicina. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3g2Xyni

No hay comentarios:

Publicar un comentario