El COF de Valencia ha insistido a la población a través de un comunicado de la importancia de extremar las precauciones para evitar las intoxicaciones alimentarias típicas de esta época del año, en la que la afluencia de los microorganismos en los alimentos y superficies de elaboración es mayor.
Vicente Brull, vocal de Alimentación del COF valenciano, ha recordado que existen personas más susceptibles de sufrir este trastorno, entre ellos los mayores de 65 años, menores de 5, embarazadas y personas con sistemas inmunitarias debilitados, como diabéticos, enfermos hepáticos, con VIH/sida o cáncer. No obstante, ha afirmado que independientemente de las características y procedencia de cada persona, “cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, ya que existen numerosas circunstancias que favorecen la contaminación de alimentos”.
Errores comunes
Prevenir errores en la preparación de los alimentos y seguir una higiene alimentaria estricta son dos puntos clave para evitar las intoxicaciones alimentarias. Precisamente, Brull ha constatado que son muchos los errores que se cometen en este sentido. "Aparte de no refrigerar alimentos perecederos o descongelar alimentos y volver a congelarlos más tarde", reconoce que es habitual que los alimentos se preparen con mucha antelación a su consumo, o que no se cocinen bien, dejándolos poco hecho o crudos.
Para prevenir las intoxicaciones, el experto ha mencionado otras medidas eficaces, como separar los alimentos crudos de los cocinados, evitando así la contaminación cruzada; no utilizar sobras de alimentos, especialmente aquellos que contienen huevo, y manipular los productos bajo unas condiciones higiénicas adecuadas.
Sobre la higiene, el vocal ha hecho hincapié en que "los alimentos no sean manipulados por una persona infectada, que el lavado de manos sea constante y que la zona de trabajo y los alimentos estén bien limpios". Además de estos mensajes que se pueden transmitir desde la farmacia, Brull señalado que se debe tener un especial cuidado, sobre todo en verano, durante la manipulación de la comida, ya que, de lo contario los microorganismos pueden proliferar en los alimentos.
Síntomas
Respecto a los síntomas, ha comentado que normalmente, la intoxicación alimentaria va asociada a algunos síntomas generales como son la diarrea, vómitos, dolor en el estómago e incluso náuseas. “Pero en situaciones más graves, estos evolucionan hasta producir fiebre alta, sangre en heces, diarrea con una duración superior a los tres días, vómitos con mayor frecuencia que desencadenan deshidratación”, ha añadido.
Y un mensaje importante que se debe lanzar desde la farmacia: "Acudir a un profesional sanitario ante la presencia de cualquier síntoma producido por una intoxicación alimentaria".
No se ha olvidado del papel del farmacéutico ante cualquier síntoma menor: "Un farmacéutico puede indicar las mejores soluciones para paliarlos o derivar a un especialista en caso de encontrarse con un cuadro más grave".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PmO8IC
No hay comentarios:
Publicar un comentario