Durante las semanas de confinamiento estricto (del 15 de marzo al 15 de abril) motivado por la pandemia del coronavirus, se produjo un importante aumento de la demanda de los vitaminas, con un crecimiento del 34,5 %, (+42.621 unidades), con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la distribuidora farmacéutica Cofares.
Según la cooperativa, el motivo es que existe una mayor preocupación por el autocuidado, así como por la falta de sol por la obligación de permanecer en casa.
¿Y qué ocurrió cuando se levantó el estado de alarma y comenzaron las fases hacia la nueva normalidad? Los datos de Cofares apuntan que, del 16 de abril al 30 de mayo, cuando se inició la salida progresiva de la población al exterior, la venta de vitaminas siguió creciendo, aunque, eso sí, de forma atenuada, limitándose a un 6,92 % (+9.315 unidades).
El cuidado de las mascotas también ha propiciado un importante aumento del consumo de productos asociados al mundo animal desde el inicio del estado de alarma. En concreto, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los productos de veterinaria han registrado un incremento del 54% (+9.338 unidades vendidas), respecto al mismo periodo del año pasado. Un porcentaje que ha seguido creciendo hasta alcanzar, entre el 16 de abril al 30 de mayo, un 82,3% más (+21.351 unidades) en comparación con el mismo periodo de 2019.
Las causas de este aumento son dos, según el análisis que hace Cofares. "Por un lado, las clínicas veterinarias no han estado trabajando al cien por cien, lo que ha llevado al auge de la farmacia como solución alternativa. A esto hay que añadir que la farmacia ha sabido responder con buen surtido, precio y rapidez en este tipo de productos. Adicionalmente, el consumo se ha visto favorecido por la dispensación telemática", han argumentado.
Material de protección
Como es evidente, las grandes estrellas de esta pandemia han sido los materiales de protección y higiene y otros productos relacionados con la pandemia. Así, entre el 1 de enero y el 14 de marzo aumentó el reclamo de termómetros, pulsión, mascarillas, guantes, geles, etc., en un 125,8% frente al mismo periodo del año anterior (+506.000 unidades).
Analizado el periodo del 15 de marzo al 15 de abril, los productos destinados a la Covid-19 aumentaron hasta en un 420,7%, con 590.000 unidades más respecto a 2019, aunque lo que más se disparó fue la venta de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, con un aumento del 1.335,4% (+0,330 millones de unidades) en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Medicamentos con receta
Del 1 de enero al 14 de marzo se ha produjo, además, un incremento del 8,9% (+5,55 millones de unidades) de la venta de medicamentos con receta, como resultado de la prescripción a largo plazo para minimizar desplazamientos a los centros de salud. Este crecimiento se mantuvo entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con una subida del 8,7% (+2,19 millones de unidades) frente al mismo periodo del año pasado.
Los más perjudicados
Los descensos en las ventas los han protagonizado los fotoprotectores y los artículos de ortopedia. Respecto a los primeros, registraron una disminución de la demanda, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, de un -103,8% (-28.530 unidades), frente al año pasado. Los segundos experimentaron el mayor decrecimiento entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un -53,4% respecto al año anterior (-74.756 unidades).
Cofares también menciona los productos antiparasitarios para pelo (piojos), con una disminución del -51,12% con respecto a 2019 (-17.185 unidades).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DAiIMg
No hay comentarios:
Publicar un comentario