Los médicos han dado un tirón de orejas a autoridades sanitarias y ciudadanos ante la reactivación de la Covid-19 en España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido cambios y un "golpe de timón" en la gobernanza para la lucha contra la pandemia para evitar que la situación se descontrole.
Horas más tarde, 9 sociedades científico-médicas han señalado que "en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de Urgencias y emergencias, y Neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".
También Facme ha emitido un comunicado en el que ha expresado su preocupación por la "alarmante expansión del virus por nuestro país y, en especial, por determinadas comunidades autónomas que en estos momentos se están viendo más afectadas" y ha reclamado a las autoridades "medidas comunes en todo el territorio nacional que faciliten un mayor y mejor control de la situación sanitaria".
En su declaración, el Consejo de la Organización Médica Colegial (OMC) menciona en reiteradas ocasiones la decepción y el agotamiento físico y emocional de los sanitarios y alerta de que el mes de septiembre "genera una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales". Se teme un septiembre conflictivo y un resentimiento de los sanitarios "contra un sistema que no responde ni haciendo lo necesario, ni cumpliendo lo que promete".
"El incremento de casos confirmados desde principios del mes de julio, ha acabado en agosto multiplicando por diez los datos de junio", recuerda la OMC, si bien reconoce que los ingresos son menores y también la morbilidad y letalidad, aparte de que se ha mejorado la protección de los mayotes en las residencias.
Los médicos reconocen que hay grandes diferencias geográficas en cuanto a incidencia y piden, dentro de la diversidad de acciones aplicables, "armonizar el elenco de medidas, los umbrales de intervención, y las herramientas legales y técnicas para esta co-gobernanza. En todo caso, el número y amplitud de brotes suponen un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control, y plantean la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población".
La OMC apunta que hay un horizonte muy preocupante para el mes de septiembre, "donde la probable apertura de las aulas y la reactivación de la vida económica y social, puede estar amenazada por una extensión de la epidemia que no permita su control a través de las cadenas de contagio, o de las medidas selectivas de confinamiento o limitación de la movilidad".
Relajamiento de la población
Aunque gran parte de la población está siguiendo las medidas recomendadas para evitar el contagio de la Covid-19, la OMC llama la atención en que no sólo hay prácticas temerarias e irresponsables en el ocio nocturno o fiestas juveniles, sino que además "hay un relajamiento silente de la distancia física, y las medidas de protección e higiene".
"Las reuniones y celebraciones familiares acaban siendo más frecuentes, con más gente, con menos distancia y con más desinhibición de lo que aconseja la norma y la prudencia. A veces las casas agrupan familia extensa o amigos que se reencuentran, y crean situaciones muy propicias para la transmisión. Bodas, comuniones, y otras reuniones masivas, son ocasiones claras para incrementar el riesgo. De igual forma el pésimo ejemplo que se da a la población en la emisión de determinados programas de televisión, concursos, tertulias, sin guardar las mínimas normas de seguridad".
Piden abordar las condiciones de los temporeros y una regulación y una vigilancia más estricta para el ocio nocturno, "incluyendo aforos y horas de cierre". Además, "el mantenimiento de las normas que nos protegen de la transmisión de la Covid-19 precisa tanto de la conciencia y compromiso de los ciudadanos, como de la capacidad de los poderes públicos de actuar para corregir y sancionar los incumplimientos".
Los médicos piden que las autoridades tengan a su disposición disposición recursos hoteleros o residenciales para aquellas personas cuyos domicilios no estén preparado para aislarse de forma efectiva. Además, "la diligencia y rapidez en la actuación de los rastreadores es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas por falta de seguimiento o consejo personalizado".
Sistemas de registro
En cuanto a vigilancia epidemiológica, la OMC pide "la existencia de guías accesibles, conocidas y aceptadas, así como de sistemas de registro, notificación e información robustos, ágiles y trasparentes, crean una base sólida para que los profesionales de todo el SNS puedan coordinar y sincronizar sus decisiones, y para aumentar la confiabilidad de nuestra acciones ante la población".
Además, "si se quiere evitar una segunda reactivación de la pandemia en España, y un nuevo cierre de la actividad económica y social de nuestro país, los poderes públicos deben buscar la base normativa y política para dotar a las instituciones y a las autoridades sanitarias de los instrumentos de acción para controlar la propagación. Si no tomamos medidas distintas a las actuales, el incremento que estamos viendo terminará de nuevo en una pérdida de control".
Además de incrementar la capacidad operativa de salud pública, la OMC pide examinar los sistemas de información: "Estamos en una situación complicada en la que cabe poner fin de una vez a los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia". Además, piden retomar los informes durante los fines de semana.
Reserva de material
Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) piden "nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".
Además de un llamamiento a la población para cumplir las medidas de higiene y las cuarentenas, advierten a las autoridades sanitarias que es necesario preparar la reserva de materiales como equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia, además de contratar al personal necesario.
El Consejo de la OMC y 9 sociedades científicas alertan de que vuelven a aumentar los ingresos y casos graves por Covid-19 y piden cambios a las autoridadescovid-19 Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XXwUWM
No hay comentarios:
Publicar un comentario