"La previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19. Conocedores de nuestra disposición a ayudar, tal y como se demostró durante el estado de alarma, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la CAM, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19".
De esta forma empezaba el tuit que ha lanzado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha provocado indignación entre los médicos, enfermeros y farmacéuticos, que reivindican la contratación de los profesionales sanitarios para el desempeño de esta labor.
Así, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha respondido al llamamiento de la UCM con un tuit en el que manifiesta "su disconformidad, ya que esta labor debe ser remunerada y quienes la desarrollen debe tener competencias adecuadas y específicas".
Una bolsa de profesionales ignorada
Además, su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, muestra su malestar porque al inicio de la pandemia el colegio abrió una bolsa de voluntarios de los que se extrajo una lista de 1.798 profesionales, que fueron debidamente codificados en función de si se trataba de médicos jubilados o recién licenciados, que se mandó al Departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad "y de la que no se ha hecho uso". Por ello, el Icomem reclama la contratación de estos profesionales y que se les remunere por ello.
La UCM aclara en su llamamiento que los interesados "recibirán formación previa y los que resulten seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo podrían ser contratados", utilizando el condicional para aludir a una posible contratación.
Condiciones seguras y dignas
La posición del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) es la misma que la de los médicos. De hecho, afirma que valora cualquier iniciativa o aportación que pueda surgir desde las diferentes instituciones o entidades relativas al control y seguimiento de casos de Covid-19 (refiriéndose a los rastreadores), pero rechaza que esa actividad deba llevarse a cabo de manera gratuita o voluntaria. "Desde el Codem se exige la profesionalización a través de la contratación de profesionales de la salud, fundamentalmente enfermeras, garantizando, así, unas condiciones seguras y dignas en el desarrollo de la actividad". Asimismo, considera importante que la incorporación de estos profesionales "debe llevarse a cabo siguiendo unos criterios unificados y a través de un único canal, ya que estamos advirtiendo llamamientos desde diferentes instituciones o entidades con condiciones distintas, lo que confunde a las enfermeras que pudieran estar interesadas", en alusiones al tuit de la UCM.
Un trabajo muy serio
Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, entiende que la labor de los rastreadores es un "trabajo muy serio, muy duro y que exige una gran responsabilidad, sobre todo tras las conductas irresponsable que se están viendo en algunos ciudadanos"; por lo tanto, los licenciados que lo asuman deben ser previamente formados y después contratados y remunerados. En su opinión, esta tarea es idónea para los recién licenciados para los que entiende que va dirigido el llamamiento que ha realizado la universidad madrileña; ahora bien, matiza que aunque sea para recién licenciados no implica gratuidad.
Comisiones Obreras
La reacción de Comisiones Obreras (CCOO) no se ha hecho esperar. Como informa EFE, el sindicato afirma que la Comunidad de Madrid ha incumplido "de forma clara su responsabilidad como Administración Pública" y sus "compromisos" en esta materia.
En el comunicado de EFE, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Enseñanza CCOO Madrid, afea que el Gobierno de España "ha transferido fondos al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, por lo que hay "dinero" para "reclutar a los rastreadores necesarios mediante la contratación de los jóvenes madrileños con las titulaciones y formación que les capacita para realizar esta actividad profesional".
En relación a la posición de la Complutense, Galvín apostilla que "no se puede prestar a que sus recién egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni devaluar de esta manera la figura de los rastreadores".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2C5bsrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario