Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de agosto de 2020

ATA representará a los médicos autónomos de Andalucía

Profesión
nuriamonso
Jue, 06/08/2020 - 13:44
Acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con el objetivo de reforzar los derechos de los médicos autónomos y de libre ejercicio en Andalucía, más de 12.200 médicos en la actualidad.

Los andaluces han sido los primeros en dar el paso, si bien es previsible que a lo largo del año ATA firme un acuerdo nacional con la Organización Médica Colegial (OMC), con la que la federación lleva trabajando desde hace un año, según ha explicado a DM José Luis Perea, secretario de ATA.

"La intención de ATA es crear una mesa sectorial sanitaria, dado que hay problemáticas comunes, si bien luego se trabajaría por comisiones de cada colectivo", apunta Perea. ATA ya tenía a médicos asociados a título individual, pero es el primer acuerdo de representación colectiva dentro de la Medicina privada. La federación también tiene vínculos con los farmacéuticos, podólogos y fisioterapeutas.

La firma de esta convenio forma parte de la estrategia de los colegios de médicos de conseguir alianzas para mejorar las condiciones del médico que ejerce por cuenta propia. Los profesionales llevan tiempo quejándose de la situación de desventaja que les supone depender fundamentalmente de las aseguradoras, con unos baremos de actos médicos cuyos precios no mejoran desde hace años.

"Es fundamental tener una masa crítica importante para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas", explica Alfonso Carmona, vicepresidente 2º del Consejo Andaluz. "No se trata de ir a ninguna guerra, se trata de las aseguradoras tengan la honradez de sentarse en una mesa de negociación y que con todas las especialidades se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para las empresas y para los médicos".

"Si bien ahora todo el mundo puede tener un seguro médico, creo que no somos conscientes de que esto probablemente se ha hecho a costa de los profesionales. No creo que la sociedad se imagine que un médico cobra 50 ó 30 euros por operar una fimosis o unas amígdalas", apunta el secretario de ATA, que compara la dependencia de los médicos respecto a las aseguradoras como la de los loteros hacia la Administración, que no actualiza las comisiones desde 2008.

Más allá de los baremos, Carmona opina que habrá que abordar otras cuestiones, "como la forma de trabajar o cómo se hacen los contratos y a medio plazo, del modelo, pero ahora toca lo primero: un médico no puede estar trabajando por 15 o 7 euros por diagnosticar a un paciente. Es un sistema que ha tenido su momento".

Negocios abiertos pero con baja actividad

A esto hay que sumar que muchos sanitarios autónomos han visto cómo sus ingresos disminuían drásticamente durante el estado de alarma, con dificultades incluso para cobrar las ayudas, como informó DM.

"Ahora 9 de cada 10 autónomos han vuelto a abrir el negocio, pero eso no implica que haya actividad. Los rebrotes además son un problema. Nos tememos que muchos autónomos van a pasar un otoño y un invierno muy duros y es posible que más de 300.000 autónomos tengan que cerrar en 2020", lamenta Perea.

En el caso de los médicos, aseguradoras como SegurCaixa Adelas y Mapfre llegaron a promover una paga mínima a los profesionales de sus cuadros, según la media de lo ingresado el año anterior, pero con la condición de que funcionara con un préstamo que se devolvería posteriormente.

"Si además de no tener pacientes, te prestan dinero,vamos a tardar muchos meses en recuperarnos de esta grave crisis. Las aseguradoras tendrían que haber hecho un pago no a fondo perdido, sino a fondo cobrado, porque como compañía sigues cobrando lo mismo a los asegurados. No van al médico, pero no porque no quieran, sino porque se están protegiendo de la pandemia", lamenta Carmona.

El vicepresidente del Consejo Andaluz apunta que, como mucho, "las consultas más potentes estaremos al 40-50% de actividad". Pero además de la vertiente económica, está la sanitaria: el miedo ha hecho que "haya pacientes que hayan llegado a urgencias tarde y mal, con problemas de salud importantes". 

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) firma un acuerdo con la patronal de los autónomos para mejorar los baremos. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gDTRpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario