Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 15 de agosto de 2020

Preventiva pide cribados masivos con criterio científico y no oportunistas

Profesión
nuriamonso
Sáb, 15/08/2020 - 14:02
La tasa de ataque secundaria es menor al 1%
Unidad sanitaria móvil montada al lado de un centro de salud de Lérida para atender a los pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19
Unidad sanitaria móvil montada al lado de un centro de salud de Lérida para atender a los pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19

Con el fin de atajar la epidemia de Covid-19, muchas autonomías han puesto en marcha diferentes cribados masivos a la población, ya fuera para atajar la trasmisión entre clientes de locales donde se hubieran detectado casos positivos o ante una situación de posible trasmisión comunitaria.

País Vasco o Navarra, por ejemplo, han procedido al primer tipo de test según se iban descubriendo brotes, mientras que Cataluña ha abordado cribados masivos más generales. Madrid ha anunciado que a partir del lunes hará 1.000 PCR a personas de entre 15 y 49 años en los distritos y localidades de mayor incidencia.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha recordado los criterios clínicos a tener en cuenta por las autoridades sanitarias cuando valoren los cribados masivos como medida.

"El problema es que se ha perdido el principio de Salud Pública de que hay que actuar donde hay que hacerlo y no por una lógica de que parezca que se está reaccionando, porque una carpa queda muy bien de cara a la galería", observa Julián Dominguez, portavoz de la sociedad. 

Los preventivistas recuerdan que la investigación de un brote -es decir, una agrupación de 3 casos confirmados o más entre personas no convivientes- incluye la realización de encuestas epidemiológicas entre los expuestos para la confirmación del vínculo epidemiológico y descartar asociaciones espurias.

"Al igual que no se opera un cáncer a ojo, tampoco hay que hacer un cribado a ojo. Hay que estudiar muy rigurosamente las relaciones entre personas y cada una de sus circunstancias. El trabajo que se hace en Salud Pública es magnífico, otra cosa es que no haya gente suficiente porque ha sido la niña pobre durante años. Pero se trata de un trabajo arduo que no puede hacer una app, porque implica una toma de decisiones", argumenta el portavoz de la sociedad.

En el caso de los establecimientos abiertos al público, los preventivistas advierten de que la tasa de ataque secundaria no está alcanzando en la mayoría de casos el 1% de la clientela, bastante menor que la que se produce en el entorno intrafamiliar, entre un 5 y 10%.

La sociedad considera que las PCR masivas entre usuarios de establecimientos deben contemplarse sólo ante brotes cuyos contactos no sean identificables; donde se haya podido constatar una transmisión secundaria más allá de los trabajadores y se restrinjan a los locales que "debido a su tamaño, actividad, número de casos y tiempo de permanencia de los usuarios, pueda tener un riesgo real de generar transmisión secundaria detectable".

El problema de los llamamientos masivos a la población, explica Domínguez, es que no suelen tener en cuenta el periodo de transmisibilidad (48 horas antes de la aparición de síntomas) ni mucho menos diferencian a quien haya podido tener un contacto estrecho del que no, o bien la población vulnerable de la que no lo es.

Además, los usuarios del establecimiento deberían hacer cuarentena de 10 días en caso de poder realizarse una PCR el día 10 y de 14 días en caso de no realizarla. "¿Para qué hacemos pruebas si luego las personas que han sido contactos luego no están en aislamiento? Estamos perdiendo hasta las definiciones", lamenta Domínguez.

Las autoridades deben atenerse asimismo a la legislación de protección de datos y hay que informar al resto de autonomías para evitar actuaciones descoordinadas en la gestión de contactos.

Si lo que se pretende es realizar búsquedas activas de casos a través de cribados masivos, la Sempsph solicita que sean "poblacionales y sistemáticos y no oportunistas alrededor de casos puntuales vinculados a locales con atención al cliente, salvo que estén realizados en el marco de la investigación de un brote epidémico o estudio específico de la transmisión comunitaria".

Los preventivistas recalcan que el establecimiento de cualquier estrategia de búsqueda activa alrededor de puntos calientes (hotspot) por parte de las autoridades sanitarias deberá ser fruto de una búsqueda retrospectiva en el rastreo de contactos (aproximación basada en clústers) y acordada previamente en la Ponencia de Alertas. 

"El cribaje poblacional en el caso de que haya un número importante de casos se debe basar en un estudio muy riguroso según los grupos de pacientes que tengan una relación, como si hubiera diferentes brotes dentro del mismo", dice Domínguez: "Esta enfermedad tiene dos características: que hay supertrasmisores, pero son muy pocos, y por otra, que actúa por siembra múltiple: un caso transmite a unos cuantos, que suelen ser pocos, cada unos de esos la transmite a otros cuantos..."

De hacerse, los preventivistas defienden que deben dirigirse primero a los grupos sociales más vulnerables y hacia quienes mayor número de contactos tienen posteriormente. También deberían ser periódicos, "priorizando a los trabajadores y usuarios de los centros sociosanitarios y de atención a la dependencia, sanitarios y otro tipo de centros cerrados".

Además, apuntan que deben estar planificados según los 18 criterios establecidos en el Documento Marco sobre Cribado Poblacional de la Ponencia de Cribado Poblacional de la Comisión de Salud Pública y deben estar evaluados bajo los criterios que la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública establezca.

La Sociedad de Medicina Preventiva recuerda que hay que descartar asociaciones espurias y respetar la cuarentena. covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3g4bnBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario