El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad dotando a la actual Secretaría General de Sanidad del rango de Secretaría de Estado, según se recoge en el Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sobre el papel, la crisis sanitaria vivida con la pandemia de la Covid-19 ha confrontado al Ejecutivo de Sánchez con la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad "de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico", según reza el argumentario hecho público por el propio ministerio.
La realidad es que el sector sanitario lleva meses denunciando que los errores y la errática gestión de esta crisis son, precisamente, fruto de la falta de liderazgo del ministerio y de la ausencia de su labor de coordinación con las comunidades autónomas.
Toranzo: "No basta con el rango, hay que dotarla de medios y competencias"
El propio ministerio reconoce implícitamente esas carencias cuando afirma que la creación de la nueva Secretaría de Estado, "especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros de Sanidad, mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución".
Tomás Toranzo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM), recuerda que "el sector sanitario en general, y los profesionales en concreto, llevamos años denunciando una falta de coordinación que no es nueva, pero que la pandemia ha hecho aún más evidente". Toranzo celebra que se refuerce la estructura ministerial, pero matiza que "no basta con dar nombres rimbombantes o elevar el rango de órganos ya existentes, hay que dotar a esos órganos de medios, personal y, sobre todo, competencias".
La Secretaría General ya tiene, en teoría, las funciones del nuevo órgano
La Secretaría General de Sanidad, que actualmente dirige Faustino Blanco y que, en teoría, será sustituida por el nuevo órgano, tiene competencias en materia de salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria y elaboración y actualización de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). "En definitiva -recuerda Toranzo- las mismas responsabilidades de coordinación que, sobre el papel, debería asumir ahora este nuevo órgano, y que se quedarán en mero maquillaje si no tiene medios para hacerlo".
Sólo un primer paso
Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, la asociación que reúne a los directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del SNS, celebra la creación de la Secretaría de Estado, porque "esta asociación lleva tiempo reclamando al Gobierno que refuerce la coordinación con las autonomías, y éste puede ser un primer paso. Entre el mando único que se estableció durante el estado de alarma y la situación actual hay puntos intermedios".
- Covid-19: Illa califica la situación de "preocupante"
- La OMS alerta de que la pandemia de Covid-19 será "muy larga"
- Coronavirus: julio cierra con un preocupante incremento de los contagios
- Faustino Blanco, nuevo secretario general de Sanidad, a DM: "La sostenibilidad está garantizada; hay que defender la equidad"
No obstante, el presidente del Círculo matiza que la iniciativa ministerial será una buena noticia únicamente "si se pone al frente a alguien con experiencia y solvencia acreditadas en el ámbito sanitario, con capacidad de diálogo con las comunidades y con el sector sanitario, y que sea capaz de poner en marcha una institución que sea ágil y útil". De lo contrario, remacha Puente, esta nueva herramienta del Estado "sería un fracaso que no nos podemos permitir, y generaríamos más frustración a un país que vive sus peores momentos desde hace muchas décadas".
Puente: "Entre el mando único y la situación actual hay puntos intermedios"
Y para evitar ese fracaso, el presidente de CESM insiste en la "imperiosa necesidad de dotar a esa Secretaría de competencias y de capacidad de decisión. De nada sirve que el ministerio se refuerce teóricamente si luego alega que tiene las manos atadas porque las competencias sanitarias esenciales son autonómicas".
Según la Ley General de Sanidad de 1986, las competencias exclusivas del Estado en el ámbito sanitario son la sanidad exterior, la bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos. "Si la creación de esta nueva herramienta sirve para ejercer de una vez por todas la segunda, bienvenida sea", remacha Toranzo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31eeKkr
No hay comentarios:
Publicar un comentario