Los contagios de coronavirus se disparan en las últimas horas. Las cifras actualizadas y difundidas este jueves por el Ministerio de Sanidad revelan 7.550 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas (entre los que se incluyen aquellos casos que se hicieron la PCR en días anteriores, pero cuyo diagnóstico se conoció ayer), 4.378 más que el miércoles, cuando se registraron 3.172. Madrid, que ayer no pudo actualizar sus datos por problemas técnicos, sí lo ha podido hacer hoy.
De estos 7.550, 2.935 se hicieron la PCR ayer (la jornada anterior fueron 1.418), concentrándose la mayoría en Madrid (842); Aragón (418) y el País Vasco (545).
A pesar de que los contagios de coronavirus se han multiplicado por dos, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que se trata de "una subida suave que permite la implementación de medidas de control de una manera más seria y controlada. Tenemos un porcentaje de asintomáticos muy alto, de algo más del 50%, lo que nos garantiza que estamos detectando de forma precoz y muchos casos".
Preguntado por si nos encontramos ya en una segunda ola de la pandemia de coronavirus, Simón ha contestado que se trata de una cuestión semántica y "no debemos buscar un término que cause ansiedad", aunque ha admitido "que hay un aumento de casos en todas las CCAA". "Podríamos estar o no en una segunda ola, pero toda la transmisión comunitaria que se está generando en zonas concretas se está pudiendo controlar. No voy a entrar en la discusión sobre si estamos en una segunda ola o no. pero lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con lo que vivimos en abril. Eso sí, seguimos estando en riesgo", ha afirmado.
Simón ha negado tener alguna información sobre un nuevo confinamiento de la población como han sugerido algunos medios internacionales ante la evolución de la epidemia en nuestro país. "El objetivo es llegar a septiembre, cuando empiezan los colegios, con el menor nivel de transmisión y esperamos que sea así. El nivel de transmisión no es lo mismo que la evolución de la curva. Creo que las cosas se están haciendo bien aunque hay un incremento real de casos", ha señalado.
Sanidad ha informado además de 26 muertes durante las últimas horas, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende ya hasta los 28.605. Hay que recordar que esta cifra excluye los decesos en residencias y aquellos que manifestaron sintomatología compatible con la Covid-19, pero a los que no le realizaron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, se han notificado 70 muertes.
De estas, 20 se localizan en Aragón; 14 en Madrid; y siete en Andalucía. Castilla y León y Valencia, por su parte, comunican cinco; Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia, tres; Canarias, Extremadura y Navarra, dos; y Baleares, Murcia y el País Vasco, una. Ya son solo tres Comunidades las que no han registrado ningún fallecimiento durante los últimos siete días: Asturias, Ceuta y La Rioja.
Los hospitalizados rozan el millar
Por otra parte, el número de personas hospitalizadas continúa aumentando de forma alarmante y roza el millar. De acuerdo con el recuento oficial, 953 han sido ingresadas en los últimos siete días, la mayoría en Madrid (228); Aragón (199) y Andalucía (85). Asimismo, 51 han entrado en la UCI durante el mismo periodo de tiempo y 14 en las últimas horas, por lo que ya son 11.926 los pacientes que han entrado en esta unidad hospitalaria por el virus.
Ante el comunicado emitido este jueves por varias sociedades médico científicas españolas en la que denuncian que las medidas que se están tomando a cabo para controlar la epidemia en nuestro país son insuficientes y expresan su temor a que el aumento de casos pudiera llevar a un nuevo colapso de la sanidad, Simón ha señalado que "ahora mismo no hay un riesgo de colapso sanitario ni muchísimo menos. Tenemos el índice de ocupación por coronavirus de un 3% del total de camas, por lo que a nivel nacional no está en riesgo de colapsar. Sí es cierto que en algunas autonomías ha habido una presión superior en algunos momentos, como algún hospital de Aragón, y en Cataluña, en Barcelona y en Lérida hubo que incrementar las camas. Y en Madrid también está subiendo la ocupación hospitalaria, hay dos o tres hospitales con una situación más peligrosa, pero no está poniendo en jaque el sistema", ha explicado.
A día de hoy hay 3.596 camas ocupadas en los hospitales españoles. De esta cifra, 383 pacientes están en UCI. Simón ha admitido que hay un aumento en el número de hospitalizaciones pero "la proporción de hospitalizados respecto a los casos es menor". Tenemos un 15% de casos mayores de 70 años. Nuestra población de casos es mucho más joven y menos vulnerable, pero a medida que el volumen va creciendo aunque el número sea pequeño, sí están apareciendo casos graves en personas jóvenes".
La media de edad de los fallecidos, ha añadido, "está por encima de los 83 años pero algunos tenían en torno a 50 y 60, que es una edad relativamente joven para fallecer respecto a lo que hemos visto en la pandemia". La edad media del infectado por Covid sigue bajando, en mujeres es 42 años y en hombres, 39 años.
A nivel europeo, España sigue siendo desde el lunes el segundo país europeo con más contagios desde el inicio de la pandemia (337.334), solo por detrás de Rusia (902.701). Asimismo, le siguen el Reino Unido e Italia, con 313.798 y 251.713, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (46.526) y le siguen Italia (35.225) y Francia (30.371).
Además, España sigue a la cabeza de los países grandes europeos con más incidencia acumulada (IA) del virus, superando los 100 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (en concreto, 104). Se trata de una cifra muy alejada del segundo país con más IA: Rumanía, con 72,7. Le sigue Bélgica (61,1); y Rusia (47,2).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kJ9UEU
No hay comentarios:
Publicar un comentario