El medicamento para la esclerosis múltiple fingolimod podría ser útil para bloquear la infección por VIH y reducir el reservorio del virus. Investigadores de la Universidad George Washington (Washington DC, Estados Unidos) describen estas propiedades de este medicamento inmunosupresor en un artículo publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens en el que recogen los resultados de su estudio in vitro.
La farmacéutica suiza Novartis comercializa en España y en otros países este medicamento como Ginleya. Está indicado en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente en los que la enfermedad es grave y de rápida evolución, o bien no ha respondido al tratamiento con interferón beta.
"Si bien hasta ahora los medicamentos antirretrovirales han sido eficaces en el tratamiento del VIH, las resistencias, efectos secundarios y eficacia variable subrayan la necesidad de desarrollar opciones alternativas de tratamiento y prevención", afirma el investigador Alberto Bosque, profesor de Microbiología, Inmunología y Medicina Tropical en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Uiversidad George Washington.
40 millones de personas
Casi 40 millones de personas en todo el mundo conviven actualmente con el VIH. El tratamiento de la infección es de por vida, debido a la capacidad del virus de permanecer en estado latente. Al integrar su genoma en las células huésped, escapa a la acción de los fármacos y el sistema inmune y amenaza con una posible reactivación viral en el futuro.
El VIH se maneja con medicamentos antirretrovirales, que no se dirigen específicamente a la infección latente, y tienen una eficacia limitada frente a la transmisión del virus entre individuos. Por estas razones, entiende el equipo de Bosque, es crucial la búsqueda de nuevas estrategias para atacar la infección y la latencia del virus.
Diana
Bosque y sus colegas decidieron investigar los receptores de esfingosina-1-fosfato (S1P), un componente del sistema inmunológico involucrado en la progresión de la infección, como vía farmacológica alternativa para combatir la infección por VIH.
Con este objetivo se centraron en fingolimod, un fármaco bien tolerado que bloquea la acción de los receptores S1P autorizado en esclerosis múltiple. Así, descubrieron que fingolimod bloquea la infección por VIH en los linfocitos T CD4+ al entorpecer varios pasos en el ciclo de vida del VIH.
Por ejemplo, en el laboratorio, fingolimod redujo la densidad de CD4, una proteína que se encuentra en la superficie de los linfocitos T, inhibiendo así la unión y fusión viral. El fármaco bloqueó la transmisión del VIH entre las células y, en consecuencia, redujo la carga viral latente detectable.
Pioneros
Según los autores, es la primera vez que se describe el papel de la señalización de S1P en el establecimiento de la infección por VIH y el potencial de modular esta vía para alterar el curso de la infección o prevenir el establecimiento del reservorio latente en las células T CD4 +.
En este sentido, comprenden que puede ser una estrategia interesante para inhibir la replicación del VIH y reducir el reservorio latente, aunque para corroborar su hipótesis, son necesarios estudios primero en modelo animal y después, en seres humanos."Creemos que este compuesto puede ser una nueva terapia prometedora para el tratamiento y la prevención del VIH", resalta Bosque.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iBClCK
No hay comentarios:
Publicar un comentario