El sector de Atención Primaria del sindicato médico Amyts ha anunciado una nueva convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).
"Debido a la situación epidemiológica de la tercera ola en Madrid y por responsabilidad sanitaria, la fecha del inicio de los paros se dará a conocer en los próximos días, a riesgo de que esta varíe según la incidencia acumulada en la región", ha indicado el sindicato. La Consejería de Sanidad de Madrid ha declinado de momento valorar el anuncio de otra huelga.
La anterior convocatoria se realizó para finales de septiembre, si bien realmente la jornada de huelga no llevó a celebrarse porque se llegó in extremis a un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Madrid.
Ese acuerdo partía de la base de las mejoras anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 14 de septiembre, como lo era el incremento de efectivos y la equiparación retributiva de facultativos de atención primaria y hospital. Amyts además arrancó el compromiso de poner en marcha medidas organizativas que contribuirían a quitar carga burocrática y a fomentar horarios más compatibles con la conciliación personal y laboral
Amyts denuncia que "no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos". Por ejemplo, no se ha producido aún la equiparación salarial de los médicos de atención primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios.
"Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado". Hasta la fecha, la Consejería había señalado que no tenía el informe de Hacienda para poner en marcha la medida, que se aplicaría con retroactividad.
Sin embargo, el principal problema para el sindicato médico sigue siendo "la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de atención primaria, con 60-80 pacientes por consulta al día".
A pesar de que la firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de los facultativos y que durante los últimos meses se ha debatido al respecto, "a día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización".
Hay que puntualizar que recientemente Amyts se hacía eco de que la Consejería de Sanidad había emitido un documento sobre la gestión de la burocracia en las consultas de atención primaria, en el que se descargaba a los médicos de la firma de justificantes, certificados e informes de las consultas médicas.
La huelga no es el único frente abierto por el sindicato médico, que también ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) "por incumplimiento manifiesto del acuerdo de desconvocatoria de huelga".
En concreto, por el procedimiento especial de derechos fundamentales, al entender que han vulnerado nuestro derecho a la libertad sindical por este incumplimiento del acuerdo. "Ahora convocamos esta huelga para rescatar a la Atención Primaria y a nuestros pacientes: la salud del médico es la salud del paciente".
"Desde Amyts levamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. No obstante, siempre se acaba en el mismo camino: en la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad y en que no hay avances por su parte".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MDNwkc
No hay comentarios:
Publicar un comentario