Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 9 de febrero de 2021

Baqsimi, la alternativa de Lilly al pinchazo ante una hipoglucemia grave

Empresas
naiarabrocal
Mar, 09/02/2021 - 14:03
Lanzamiento
Baqsimi solo está financiado para pacientes menores de 18 años.
Baqsimi solo está financiado para pacientes menores de 18 años.

Lilly ha presentado este martes en un encuentro virtual su fármaco Baqsimi, el primer y único glucagón de administración nasal indicado para el tratamiento de la hipoglucemia grave en pacientes con diabetes a partir de los 4 años. Disponible en España desde el 1 de enero, cuenta con reembolso al cargo del sistema nacional de salud para su uso en personas menores 18 años. A partir de esa edad, sigue precisando receta médica pero tiene un coste para el paciente de 106 euros

Miriam Rubio, responsable médico de Diabetes en Lilly España, ha explicado que este tratamiento es la primera innovación terapéutica para la hipoglucemia grave en veinte años y que la compañía ha invertido diez años de investigación en su desarrollo. 

Formulación

Esta formulación en polvo seco “optimizada para la vía nasal” contiene dos excipientes: “uno ha permitido aumentar la estabilidad del péptido del glucagón para que se pueda administrar de forma nasal”. El segundo incrementa su volumen, “aumentando la permeabilidad y la absorción a través de la mucosa nasal”. 

La administración de Baqsimi no necesita ser inhalada; el glucagón se absorbe de forma pasiva por la mucosa nasal, lo que permite el rescate de pacientes inconscientes. Basta con colocar el dispositivo en la entrada nasal y presionar.

Frente a la alternativa inyectable, no requiere preparación previa sino que se presenta en un pulverizador con una sola dosis listo para usar. Tampoco precisa conservación en el frigorífico: puede mantenerse a temperatura ambiente de hasta 30 grados, lo que permite su portabilidad. Caduca a los 24 meses desde la fecha de fabricación.

Rubio ha destacado que la compañía ha invertido gran cantidad de recursos en el desarrollo de Baqsimi y que su aprobación se apoya en un amplio programa de estudios, entre ensayos clínicos, estudios en condiciones reales de uso y de rescate simulados, entre otros. En uno de estos estudios de simulación con maniquíes, se comparó el porcentaje de éxito en la administración nasal del glucagón frente al inyectable. La nueva formulación permitió una administración exitosa en el 90% de usuarios, tanto formados como no formados, con un tiempo medio de administración de 48 segundos. El glucagón inyectable solo fue administrado con éxito por el 15,6% de las personas formadas, con un tiempo medio de 1,22 minutos.

“La posibilidad de que el glucagón sea inhalado es un salto brutal para las personas con diabetes, su entorno y las personas que trabajamos con estos pacientes”, ha manifestado Ana Gómez Perea, enfermera educadora en diabetes del Hospital Regional de Málaga. “Desde la experiencia sabemos que una técnica invasiva, que haya que preparar la disolución y cargarlo dificulta y causa rechazo al abordaje de la hipoglucemia”. 

Un paciente con diabetes tipo 1 sufre de media una hipoglucemia grave al año

La tasa estimada de episodios de hipoglucemia grave en diabetes tipo 1 se estima entre 0,9 y 1,5 por paciente y año, y baja a entre el 0,3 y 0,6 en diabetes tipo 2, según Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. También se ha calculado el coste asociado a estos episodios en pacientes insulinodependientes, que roza los 300 millones de euros al año en España. “Tenemos un problema que está claramente definido, y deberíamos intentar hacer todo lo posible para evitarlo y si aparece, tratarlo de la manera más adecuada”. 

Uso del glucagón

Escalada ha presentado las conclusiones de la encuesta internacional Crash sobre la percepción y la experiencia de pacientes y cuidadores en el abordaje de estos episodios graves. Los resultados en España en 377 participantes muestran que solo entre el 9% y el 36% recurrieron al glucagón para el abordaje de un evento de este tipo. El endocrinólogo ha indicado que este mayor porcentaje corresponde al de padres de niños con diabetes. 

Además, menos del 20% obtuvieron un kit de glucagón en previsión de otra futura hipoglucemia. “Se usa poco y después de tener un episodio de estas características, tampoco se toma esta medida como recurso para evitar posteriores en el futuro”. 

El estudio también reveló que casi un tercio de los pacientes presentaban características que sugerían la presencia de hipoglucemias inadvertidas. “Son pacientes que no tienen los síntomas de alarma y no pueden actuar antes de que la situación se complique”. Para Escalada, “este estudio sugiere la necesidad de una mayor educación en pacientes con hipoglucemia grave, sobre todo con hipoglucemias inadvertidas. Ahora, con una herramienta diferenciadora, hay que intentar que llegue al mayor porcentaje de pacientes posible”. 

Financiación

“Las ventajas que ha demostrado Baqsimi frente a la inyección son apabullantes”,  ha resaltado Francisco Javier Ortega, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Campos-Lampreana (Zamora). “Tenemos que luchar a través de las sociedades científicas, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Diabetes para que la financiación llegue a todos los pacientes con diabetes y algo riesgo de hipoglucemias graves”. 

Los médicos critican la ausencia de reembolso en personas a partir de 18 años

Escalada se ha mostrado de acuerdo con Ortega, y entiende que el fármaco “es extensible a toda persona con diabetes que esté en un riesgo alto de hipoglucemia grave. No sé por qué hay que poner un corte en 18 años”. Asimismo, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que las comunidades autónomas pongan como filtro para su financiación en menores el haber sufrido un episodio previo de hipoglucemia grave.

Es el primer y único glucagón nasal y puede usarse en pacientes inconscientes. Tiene reembolso en niños mientras que para adultos su coste es de 106 euros. Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a5TuTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario