El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, José Maria Argimon, ha anunciado hoy la detección del primer caso de variante sudafricana en Cataluña, concretamente en Barcelona ciudad. Este caso, tal y como ha concretado Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, "no tiene ninguna relación directa con el país sudafricano y se encontró después de la secuenciación completa del genoma".
Pumarola ha matizado que entra dentro de la normalidad la introducción de estas cepas en Cataluña por su presencia en países cercanos. Pumarola ha hecho una actualización de la presencia de la variante británica en Cataluña que, según afirma, ya se ha detectado en todo el territorio en diversas proporciones; en los núcleos urbanos y, especialmente, en el Área Metropolitana de Barcelona, en mayor proporción que fuera de los centros urbanos. En concreto, en Barcelona hay un 9% de variante británica, en el Área Metropolitana Sur un 12% y entre un 7 y un 8%, en el área de la Metropolitana Norte.
Con respecto a la cepa británica, Argimon ha insistido en que, "según la evidencia de la que disponemos, no debemos pensar de ninguna manera que la cepa británica tenga una mayor gravedad clínica", y ha recordado que "tengamos o no cepa británica hemos de mantener las medidas de protección y aislamiento, ya que son las mismas para cualquiera de las variantes ".
Pumarola sí ha querido recordar que las nuevas variantes "comparten una mutación que les dan mayor eficacia a la hora de transmisión y que por este motivo, "estamos monitorizando su evolución de forma muy proactiva".
Detección en las estaciones de aguas residuales
En la comparecencia también ha participado Albert Bosch, catedrático de Microbiología del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y director del Grupo de Virus Entéricos de la Universidad de Barcelona, para analizar la situación del virus a través de las estaciones de aguas residuales. En estas estaciones y, prácticamente, a tiempo real se puede detectar, mediante una técnica de PCR dual, si se trata del virus de Wuhan o de una nueva variante.
"Este hecho nos da una capacidad de reacción importante y hace que nos podamos concentrar a llevar a cabo estudios en pacientes, secuenciaciones masivas en diferentes localidades", ha añadido Bosch. Ha expuesto asimismo que el 3 de enero apareció por primera vez la variante británica y que la tendencia indica que esta cepa "se está implementando y podría terminar desplazando el virus original".
Con todo, Argimon ha afirmado que la presencia de la variante sudafricana y el incremento de la británica no son buenas noticias: "El concepto no es saber si cada una de las personas positivas tiene una variante u otra, porque las acciones que hemos hacer son las mismas. Lo que debemos saber es cómo evoluciona. Hay una muestra aleatoria y una más oportunista cuando nos encontramos un brote (escolar o residencial) y hacemos un muestreo con más profundidad de las diferentes variantes".
Sobre la situación epidemiológica a día de hoy en Cataluña, el secretario ha informado de que se confirma la bajada observada desde hace tres semanas y ha avanzado que "en las estimaciones para los próximos tres días también se percibe una aceleración en el ritmo de descenso que aumenta entre un 6 y 8%, cuando hasta ahora nos movíamos en un 2% diario".
Con todo, Argimon ha querido recordar que "aún no estamos bien, y la presión asistencial sigue siendo alta". Además, ha añadido que aunque los casos están disminuyendo de forma consolidada, hay que monitorizar la presencia de las nuevas variantes del virus porque puede afectar este decrecimiento.
A continuación, Argimon ha destacado los buenos datos sobre el entorno residencial. En esta línea, ha explicado que los cribados que se hicieron tanto a los profesionales como a los residentes durante el periodo previo y posterior a la Navidad, junto con la administración de las primeras y segundas dosis de la vacuna, han comenzado a mostrar signos evidentes de su eficacia.
En total, se han realizado más de 236.000 pruebas desde antes de las fiestas hasta finales de enero, con una positividad de un 3,43% en residentes y un 0,75% en trabajadores, frente al 6,68% en la población general.
"Estos datos son muy buena noticia y son fruto de la combinación de las dos estrategias proactivas en este entorno", ha asegurado.
Vacunación en residencias
La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha valorado muy positivamente el ritmo de vacunación en este entorno residencial y ha afirmado que espera que, en las dos próximas semanas, se acabe de administrar las dos dosis en todas las residencias.
Cabezas ha recordado que la semana pasada ya se observaba un descenso en la identificación de los casos a partir de los 12 días después de la primera dosis y que esta tendencia se mantiene.
"Continuamos observando, de manera complementaria, que la vacunación a las residencias ya tiene efecto en la salud de la población que vive en ellas. El entorno residencial empieza a ser un entorno protegido", ha dicho. En cuanto a la tasa de incidencia en 7 días en mayores de 74 años, si se compara con la población general, se observa una gran diferencia: Cabezas ha expuesto que hay 576 casos activos confirmados en residentes (1,1%), frente a los 1.280 casos de hace 10 dies y 146 residencias con algún caso confirmado, frente a la cifra de 237 que se presentaba hace 10 días. También ha querido añadir que los ingresos de personas en residencies es menor a la tasa de ingreso de las personas de más de 74 años que viven fuera de este entorno.
Presencia de la variante británica en el Barcelonés Sur
La variante VOC-202012/01 (variante británica) del virus SARS-CoV-2 ya causa el 13% de todos los casos de Covid-19 en el área metropolitana sur de Barcelona, según el cribado de esta variante que está llevando a cabo desde finales de diciembre el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS) del Instituto Catalán de la Salud, ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.
El seguimiento realizado por este Servicio revela que, desde hace cinco semanas, la tendencia en esta área geográfica -como probablemente también sucede en el resto de Cataluña- es de continuo incremento de la proporción de casos de la variante británica.
Este seguimiento también revela que la variante no aparece sólo en focos localizados, sino en un número elevado y extendido de municipios. Concretamente, en el área metropolitana sur se ha detectado en residentes en L'Hospitalet de Llobregat y en más de una quincena de municipios del Baix Llobregat.
Poco después de que se comunicara la primera alerta internacional sobre la alta transmisibilidad de la nueva variante VOC-202012/01, el Servicio de Microbiología del Área Metropolitana Sur del ICS decidió poner en marcha un cribado para monitorizar su presencia en su ámbito territorial.
Este servicio ha realizado más de 500.000 PCRs de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Actualmente, lleva a cabo entre 25.000 y 30.000 PCRs semanales, que incluyen las determinaciones para los cribados en residencias de ancianos, escuelas e instituciones sanitarias del territorio.
Paralelamente, recupera diariamente una muestra aleatoria de entre el 10% y el 25% de las PCRs positivas para identificar la variante británica.
Dado que la secuenciación genética del virus es técnicamente compleja y el resultado tarda varios días, la identificación se hace inicialmente mediante un tipo de PCR que permite detectar la ausencia de un gen que no se encuentra en la variante británica (técnica S gene drop salida privado). Hasta el 31 de enero, ha realizado un total de 1.412 determinaciones mediante esta técnica. La identificación de la variante mediante la S gene drop-out se confirma después por secuenciación genética en un 95% de las muestras estudiadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39LvuoS
No hay comentarios:
Publicar un comentario