¿Cómo funcionan las diferentes vacunas disponibles contra la covid-19? ¿Cuántas dosis se pueden obtener de un vial de cada una de ellas? ¿Cuánto tiempo se pueden almacenar? ¿Qué se debe hacer con las vacunas que no se utilizan dentro de períodos especificados? ¿Cuándo está contraindicado vacunarse?... Son solo algunas de las 19 preguntas a las que la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) ha dado respuesta en un documento que recoge las principales incógnitas profesionales sobre las tres vacunas contra la covid hasta la fecha disponibles: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la de Oxford/AstraZeneca. "Se han incluido estas vacunas porque han recibido autorizaciones de uso de emergencia y porque se dispone de aprobaciones y datos de ensayos clínicos de fase III sobre su seguridad y eficacia", explican desde la FIP.
Este documento, recogido en la página web de la FIP, se irá actualizando periódicamente a medida que las distintas vacunas en las que se está investigando vayan siendo aprobadas y puestas en el mercado.
Una de las primeras cuestiones que aborda la guía es la diferencia que existe entre las vacunas de mRNA (Pfizer/BioNTech y Moderna) y las de vector viral (Oxford/AstraZeneca). Además, publica enlaces a bibliografía que evidencia qué acción se produce en cada una de ellas y que acredita la evidencia científica que avala su seguridad y eficacia.
Manipulación y preparación
La guía también recoge, a través de diferentes preguntas, la temperatura a la que deben guardarse cada una de las vacunas, a qué temperatura deben prepararse los viales, cómo deben realizarse las diluciones y cuándo debe desecharse los viales utilizados.
Junto a esto, explica cómo deben realizarse la conservación y el almacenamiento dependiendo de si el vial ha sido ya abierto o no.
En concreto, el documento de la FIP advierte de que los viales sin abrir "deben usarse antes de su fecha de caducidad" y que cualquier vacuna que quede en viales abiertos debe desecharse después de seis horas. "Si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa, deseche el vial", añade.
Modo de administración
Otra de las cuestiones que se abordan son la forma de administración de cada una de las vacunas, la dosis exacta que se precisa para cada individuo que se inmunice y el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre dosis.
Además, se aclaran también dudas sobre si sería posible compatibilizar la vacunación contra la covid-19 con otras inmunizaciones, como por ejemplo, la de la sarampión o la hepatitis A.
En lo que respecta a los efectos adversos, el documento desglosa por vacunas aquellos que han quedado recogidos en los diferentes estudios clínicos: dolor en lugar donde se ejecutó la punción, hinchazón, eritema, fatiga, vómitos, nauseas, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, fiebre, escalofríos, etc.
Otro aspecto en el que ahonda el documento es en la farmacovigilancia que se ha establecido en torno a estas vacunas y en la necesidad de que "se identifique y evalúe" adecuadamente cualquier problema relacionado con la seguridad. "Los fabricantes han presentado planes de farmacovigilancia a los distintos reguladores para controlar la seguridad de las vacunas contra la covid-19. Esto incluye un plan para llevar a cabo un seguimiento de seguridad a largo plazo para los participantes inscritos en ensayos clínicos en curso, así como en otras actividades destinadas a monitorizar el perfil de seguridad de estas vacunas", explica la guía de la FIP.
Colectivos prioritarios
A pesar de que cada país ha desarrollado sus planes específicos de vacunación, la guía destaca cuales son, en la mayoría de esos planes, los colectivos prioritarios en el proceso de inmunización. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Mayores en centros sociosanitarios y cuidadores.
- Personas con riesgo alto.
- Personan mayores de 50 años.
- Personal sanitario y sociosanitario.
Además de todas estas cuestiones, también se pone de relieve en el documento la necesidad de evitar la posible entrada en el mercado de vacunas falsificadas o de baja calidad. Para ello, la la FIP alerta de que las vacunas nunca deben proceder de "fabricantes o distribuidores no oficiales" y que es esencial extremar la vigilancia en este aspecto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39J0Dcq
No hay comentarios:
Publicar un comentario