El Ministerio de Sanidad, tras los informes desarrollados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS), ha concluido que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria. No se valora su utilización para finalidades no sanitarias.
Se trata de los cuatro primeros informes de evaluación de prácticas que se emiten como parte del Plan del Gobierno de España para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias, en el que se incluye la realización y publicación de informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas técnicas y procedimientos. Los informes están disponibles en www.conprueba.es y en https://redets.sanidad.gob.es/
Estas cuatro prácticas se suman al listado de 73 pseudoterapias que elaboraron inicialmente los ministerio de Ciencia y Sanidad, entre las que se encuentran la medicina antroposófica, la hidroterapia de colon y la terapia regresiva, entre otras.
¿Qué dice el informe sobre la magnetoterapia?
La magnetoterapia estática o imanterapia se basa en la utilización de campos magnéticos generados por imanes u otros dispositivos magnéticos con el objetivo pretendido de aumentar las capacidades regenerativas del cuerpo o para el control de diversos síntomas. La principal indicación terapéutica estaría relacionada con el alivio del dolor crónico o agudo asociado a diversas etiologías. Estos dispositivos, por lo general, son productos de venta libre, no requieren de supervisión profesional y su grado de uso entre la población general se estima en torno al 1%.
De acuerdo a la evidencia disponible, la magnetoterapia estática no demuestra ser un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de cualquier etiología o tiempo de evolución, por lo que no se considera adecuado su uso como terapia para el control del dolor.
¿Qué dice el informe sobre la dieta macrobiótica?
La dieta macrobiótica ha sido definida como una forma de comer basada en el principio del Yin y el Yang, buscando el equilibrio físico y emocional a través de la alimentación.
Este enfoque de la nutrición se basa en el consumo de alimentos orgánicos cultivados localmente, vegetales, alimentos integrales y disminución de grasas, azúcares y alimentos procesados. Todo el consumo debe mantener un equilibrio entre sus componentes y el aporte de energía que supone para la persona, con el objetivo de mejorar, controlar o curar enfermedades.
En general se ha planteado su uso para una gran variedad de situaciones o condiciones clínicas.
¿Qué dice el informe sobre la sanación espiritual?
La técnica “sanación espiritual activa” no puede considerarse terapéutica para ninguna indicación clínica en base a la evidencia encontrada. Para artritis reumatoide, no existe evidencia concluyente sobre la efectividad terapéutica de la sanación espiritual activa ya que los resultados observados de mejora en pacientes carecen de relevancia clínica y no difieren de la evolución de los pacientes que no reciben intervención. Tampoco existe suficiente evidencia para aportar conclusiones sobre la seguridad ni los riesgos de la técnica.
¿Qué dice el informe sobre el masaje tailandés?
El masaje tailandés o masaje Thai, es una técnica de masaje tradicional milenaria desarrollada en Tailandia. Se caracteriza principalmente por trabajar con masaje profundo todo el cuerpo mediante presiones, movilizaciones pasivas y estiramientos adaptados a las necesidades y situación de cada usuario. El uso de la técnica del masaje tradicional tailandés se realiza habitualmente en el contexto del mantenimiento de un buen estado general de salud y la obtención de bienestar físico y de relajación. Se suele usar en sesiones de una a dos horas administrado por masajistas especializados en esta técnica tradicional.
Existen pocos estudios con diseños robustos y de buena calidad que evalúen específicamente la eficacia y seguridad del masaje tailandés como intervención terapéutica o rehabilitadora en patologías clínicas. Con la información proporcionada por los estudios incluidos y las limitaciones en la calidad de la mayoría de estos estudios, no es posible hacer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad del masaje tailandés en el dolor lumbar agudo, subagudo o crónico inespecífico, el síndrome de dolor crónico miofascial, la osteoartrosis de rodilla, la cefalea tensional crónica, la neuropatía diabética y la espasticidad y la tensión muscular en patología neurológica.
En general, las intervenciones con MT son bien toleradas por los pacientes. Existe escasa información proveniente de los estudios incluidos sobre complicaciones y efectos adversos asociados a la aplicación de las distintas técnicas componentes del MT, por lo que no se puede descartar el riesgo de complicaciones producidas por el uso de MT.
Otros seis informes, en proceso
Además de estos cuatro informes ya publicados, Ciencia ha anunciado que dispone de la versión provisional de otros seis informes que están en el proceso de revisión externa. Junto a estos 10 informes, hay cerca de una veintena en desarrollo, referentes a otras tantas técnicas y prácticas.
Las técnicas que se analizan en los seis informes provisionales son la acupuntura para el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético; la terapia floral; el yoga en condiciones clínicas seleccionadas; la musicoterapia en la reducción de ansiedad, estrés y depresión; la reflexología podal; y el método Pilates en condiciones clínicas seleccionadas.
El Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias, una iniciativa de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente frente e otras que no han demostrado esta eficacia, y así mejorar la adopción de decisiones informadas.
Adicionalmente, las conclusiones de estos informes podrán ser empleadas por las Administraciones Sanitarias para posibles prohibiciones y limitaciones de la publicación de publicidad o información con pretendida finalidad sanitaria.
El Plan incluye, además de la realización de estos informes, diversas acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias, como son posibles cambios normativos que apuestan por una asistencia sanitaria y una formación universitaria basadas en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico. Está auspiciado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ducRru
No hay comentarios:
Publicar un comentario