El reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional todavía es una asignatura pendiente, porque el Gobierno sólo ha dado una respuesta parcial a las reivindicaciones profesionales, según los sindicatos CESM y Satse.
El sindicato médico ha sido el primero en denunciar la situación, señalando que la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley 3/2021 en el que, entre otras cosas, se recogen las prestaciones a los sanitarios que han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión, "ha supuesto un jarro de agua fría sobre las expectativas que en el entorno profesional habían generado las informaciones previas a la reunión del Consejo de Ministros en el que supuestamente se iba a declarar la covid-19 como enfermedad profesional en el personal sanitario".
"En realidad lo que se ha aprobado es asimilar la covid-19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional, es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla", puntualiza el sindicato médico.
Esta redacción "no corresponde con lo que demandamos desde CESM y el resto de las organizaciones profesionales. El SARS-CoV-2 puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro, manifestándose también una vez superada la fase pandémica. En esos momentos el personal sanitario, y en especial el directamente implicado en la asistencia a los pacientes con covid-19, tendrá, precisamente derivado de su actividad profesional, un riesgo añadido, muy transcendente y superior al de la población general en la adquisición de esta enfermedad. Es por ello por lo que demandamos que sea incorporada al catálogo de enfermedades profesionales de las del RD 1299/2006 para el personal sanitario".
"El texto es ambiguo en su limitación temporal. ¿Qué se entiende por levantar las medidas? No se sabe qué pasara con el coronavirus, puede que desaparezca o que se quede como una enfermedad estacional o mantenida y por tanto se siga infectado gente aunque deje de ser una pandemia", explica Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM.
Además, los servicios de prevención de riesgos seguirán siendo los encargados de acreditar que ese contagio se ha producido en el entorno laboral, que es el punto más conflictivo para Satse según Rafael Reig, secretario de acción sindical. "Que esté todo supeditado a lo que diga riesgos laborales nos ha dado hasta la fecha muchos problemas. Le hemos pedido al Ministerio de Sanidad que sería conveniente fijar un criterio homogéneo, pero no nos ha dado respuesta".
Del Pozo añade que, por el texto, no parece que se asuma la consideración con carácter retroactivo de la enfermedad profesional, una de las principales demandas de los sindicatos, dado que la carga de prueba sigue dependiendo del sanitario, que es el que debe conseguir el informe de prevención de riesgos.
Reig opina que lo sensato es asumir que "la carga vírica y la exposición del profesional sanitario es mayor y no se limita a aquellos que trabajan en plantas covid. La gente se sigue poniendo enferma y hay muchísimos asintomáticos. Esto nos está dando muchos problemas también en cuanto a las mascarillas que tiene que usar cada uno", lamenta.
Una de las cuestiones que preocupan también a los sindicatos es qué pasará con las secuelas. La declaración como enfermedad profesional se supone que implica un seguimiento para toda la vida. Ambos portavoces señalan que lo lógico sería que, una vez conseguido ese reconocimiento, las secuelas se tratan como tal independientemente de que haya pandemia o no...pero los dos reconocen que, tal y como está planteado en el decreto, tienen sus dudas.
Ambos sindicatos coinciden en que se ha producido, en palabras de CESM, "una mejora respecto a la situación establecida en el RD-L 6/2020 en el que esta enfermedad se asimilaba al accidente de trabajo, y en ese sentido es bien recibida, pero es claramente insuficiente para satisfacer las demandas de un colectivo que está sufriendo los embates de esta pandemia con especial crudeza y que reclama del Gobierno mayor sensibilidad y reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36EwSrg
No hay comentarios:
Publicar un comentario