Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 13 de febrero de 2021

La "transformación más estratégica" de AbbVie la sitúa en el top 5 mundial

Empresas
cristinareal
Sáb, 13/02/2021 - 09:00
Tras la integración de Allergan
Felipe Pastrana retomó en septiembre de 2019 el puesto de director general de la filial española, que ya había ocupado entre 2014 y 2016.
Felipe Pastrana retomó en septiembre de 2019 el puesto de director general de la filial española, que ya había ocupado entre 2014 y 2016.

AbbVie está atravesando la “transformación más estratégica” llevada a cabo hasta ahora desde que se concibió como tal en 2013 al separarse de Abbott”. Su proceso de integración con Allergan –cuya adquisición anunció en 2019 y se completó en 2020- no solo la redimensiona en cuanto a volumen de negocio, sino que también implica un nuevo modelo estratégico con la incorporación de nuevas áreas. Así, AbbVie se ha situado entre las cinco mayores farmacéuticas del mundo, con una facturación de casi 50.000 millones de dólares anuales a cierre de 2019, de los cuales el 30% proceden de la incorporación de Allergan –de origen irlandés-, y a su cartera se han sumado las áreas de estética y cuidado ocular procedentes de esta última.

Su vicepresidente y director general en España, Felipe Pastrana, retomó en septiembre de 2019 el puesto que ya había ocupado entre 2014 y 2016 al frente de la filial española, después de un paréntesis de casi tres años en el que ha ostentado la vicepresidencia de la multinacional estadounidense en el Área de Europa Oriental, Oriente Medio y África. Recuerda que las cuatro principales áreas terapéuticas de AbbVie siguen siendo las de inmunología, oncología, virología y neurociencias. Con la integración de Allergan se incorpora todo el nuevo negocio de medicina estética y se fortalece también el área de neurociencias de AbbVie gracias a la indicación de Botox (onabotulinumtoxina) para el tratamiento de trastornos neurológicos como la migraña crónica y la espasticidad post ictus.

Además, Allergan aporta el área de cuidado ocular -“interesantísima en el presente y de cara a futuro”-, en la que destacan Ozurdex, un implante intravítreo de dexametasona para el edema macular diabético, el edema macular tras oclusión venosa retiniana y la uveítis posterior no infecciosa; Lumigan, un colirio tópico de bimatoprost en monoterapia para la reducción de la presión intraocular elevada en el glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular en adultos; Ganfort, un colirio tópico de bimatoprost y timolol en combinación fija para la reducción de la presión intraocular en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que no son suficientemente sensibles a betabloqueantes tópicos o a análogos de prostaglandinas en monoterapia, y XEN-45, un implante de gel estéril y colocación ab-interno subconjuntival para la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario, cuando los tratamientos previos hayan fracasado.

“Entre las áreas que aporta Allergan, la más novedosa es la de estética, que nos da una oportunidad inmensa para seguir aprendiendo, creciendo e identificando oportunidades para AbbVie”, comenta.

Según Pastrana, la dificultad de la integración ha residido en que se ha tenido que hacer en plena pandemia, “pero creo que hemos sido bastante exitosos, sobre todo en la incorporación de la plantilla de Allergan en España a la filial de AbbVie, hasta el punto de que somos la primera afiliada mundial en integrar físicamente a las dos plantillas en nuestra sede de Madrid”. De hecho, la de España es una de las filiales más grandes de AbbVie en Europa. “Siempre ha estado entre las top 7 a nivel global, y venimos incrementando desde hace un tiempo nuestra presencia en ensayos clínicos, área en la que ya nos hemos situado entre las dos o tres primeras filiales de la compañía fuera de Estados Unidos; en los últimos años, hemos hecho esfuerzos importantes por desarrollar nuestra huella de investigación clínica en España”.

Innovar y buscar oportunidades

Como multinacional y tras la integración de Allergan, AbbVie mantendrá su espíritu tradicional basado en innovar y en buscar oportunidades y diferentes mecanismos de acción. “Siempre habrá pacientes que no responden a un tratamiento, y hay que seguir buscando alternativas para que todos los pacientes y médicos tengan opciones para los casos que no responden a las terapias actuales”. Y las busca mediante “colaboraciones con universidades, grupos de investigación y alianzas que van generando oportunidades, además de nuestro potente grupo de científicos, sobre todo en las áreas de oncología y virología donde hemos desarrollado medicamentos nuevos, junto a la de inmunología, en la que seguiremos trabajando”.

El grupo invierte casi un 20% de sus ventas en I+D, y fruto de ese esfuerzo son sus últimas incorporaciones al mercado. “Estamos muy orgullosos de que, pese a las dificultades de este año, hemos podido incorporar al mercado dos nuevos medicamentos en el área de inmunología: Skyrizi (risankizumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos, y Rinvoq (upadacitinib) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide moderada-grave”, indicación con la que llegó al mercado español a finales de 2020.

Reciente aprobación

“Este último –añade- se dirige al 70% de los pacientes que no alcanzan una remisión adecuada en el manejo de la enfermedad”. Además, recientemente Rinvoq ha recibido la aprobación de la CE para artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, y la compañía lo está estudiando en diversas enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

“En el caso de Skyrizi -comenta Pastrana-, también hay muchos pacientes que no responden a las terapias actuales, por lo que los nuevos mecanismos de acción les ofrecen la oportunidad de un mejor manejo de la enfermedad con una mayor seguridad y respuesta a la terapia, que favorecen una mejor adherencia terapéutica”.

Pastrana destaca también la indicación lanzada de Venclyxto, en combinación con rituximab, para pacientes con leucemia linfocítica crónica refractaria que han recibido al menos un tratamiento previo. Se trata de “una muy buena demostración de la combinación de innovación y sostenibilidad porque esta indicación permite que haya un tratamiento finito de dos años para el paciente, lo que ofrece una predictibilidad del momento en que se podrá suspender el tratamiento, y esto es algo poco visto. Tenemos ya estudios a 5 años que demuestran una eficacia incomparable, incluso en pacientes que han dejado el tratamiento hace más de tres años, por lo que es una oportunidad única”.

En su opinión, “ahora más que nunca es importante hablar de innovación acompañada de sostenibilidad, dos variables que para AbbVie son inseparables. Por eso, ahora, cuando desarrollamos nuevos medicamentos siempre buscamos el mejor resultado en salud y cierta predictibilidad para contribuir a la sostenibilidad del sistema. Y por eso, también, es tan importante colaborar y tener un diálogo con los diferentes agentes: ministerio, sociedades científicas y asociaciones de pacientes”.

Respuesta a la covid

En el contexto de la pandemia actual, Pastrana hace hincapié en la respuesta de la empresa. “Como compañía y como industria nos podemos sentir muy orgullosos porque en uno de los momentos más críticos que ha tenido la humanidad, nuestro objetivo desde el comienzo ha sido centrarnos en el bienestar de nuestros empleados y garantizar que en ningún momento faltase el suministro de nuestros tratamientos para los pacientes”.

AbbVie no investiga en una vacuna para la covid, pero sí en el uso de algunos de sus productos frente al virus. “Además, desde el 21 de marzo de 2020 entregamos libre de coste a la Aemps nuestro medicamento Kaletra –ritonavir+lopinavir-, que fue utilizado para tratar a miles de pacientes en UCI con covid”. Gracias a su anterior responsabilidad en AbbVie al frente del centro-este de Europa, Oriente Medio y África, mercados en los que aún se utiliza Kaletra y en los que, por tanto, su producción es muy elevada, Pastrana conocía bien en el momento en que se declaró la pandemia dónde podía haber stock del medicamento disponible. Eso le facilitó en los comienzos de la pandemia “levantar el teléfono y buscar unidades para apoyar a la Aemps”. El directivo destaca en este sentido “el trabajo asombroso llevado a cabo conjuntamente con la agencia a través de su plataforma de uso compasivo”, identificando las vías para traerlo a España, mientras la compañía a nivel global incrementaba su producción ganando tiempo para garantizar que los pacientes en España podían recibir el medicamento al tiempo que seguía empleándose como tratamiento habitual en otros países”.

De hecho, España fue uno de los primeros países en utilizar Kaletra de esta manera, y el modelo se siguió después en otras filiales de AbbVie. La producción aumentó para poder cubrir todas las necesidades, "pese a la dificultad que entraña multiplicar exponencialmente de repente toda la producción”.

Otras soluciones

“Más allá del fármaco, hemos estado ofreciendo soluciones para que el farmacéutico y el especialista pudiesen seguir trabajando y tratando a los pacientes. Por ejemplo, creamos miles de bolsas refrigerantes o termos para que los medicamentos –de cualquier marca- no perdiesen la cadena de frío y los ofrecimos a los hospitales para que pudiesen llevarlos a los domicilios de los pacientes”.

“Además, a través de la ONG Direct Relief donamos 5 millones de dólares para hacer frente a la covid-19 en España e Italia, proporcionando equipos y suministros básicos a trabajadores sanitarios en Barcelona.

En el ámbito global, y además de la donación de 35 millones de dólares en aportaciones directas de la compañía, AbbVie aprobó una campaña por la que duplicó la aportación que cada empleado hiciera a una fundación. “Eso también ha tenido un gran impacto mundial, ya que más de 280 fundaciones de todo el mundo salieron beneficiadas gracias a las motivaciones e intenciones individuales de cada empleado, lo que incentivó a muchos de ellos y generó sentido de responsabilidad y compromiso, que es parte del ADN de la organización”.

Colaboración y voluntad de diálogo

Todo ello ha reportado “un gran aprendizaje que nos servirá en el futuro, en que estaremos mucho más preparados para gestionar una situación como ésta. Nos ha servido para comprobar el impacto tan positivo que se puede traer a la sociedad cuando hay colaboración y voluntad de diálogo, y todos remamos hacia el mismo norte”.

“Creo que el pasado año el público ha podido reconocer más claramente el papel que juega la industria en el sistema sanitario, y es lo que nosotros siempre hemos querido: formar parte como un agente más para aportar soluciones. La manera en la que las compañías de este sector hemos colaborado no solo a nivel nacional sino también internacional, con vocación de investigación para dar con una vacuna o con soluciones para la covid no se ha visto nunca y creo que es una lección para todos”, concluye Pastrana.

La farmacéutica americana ha sumado a sus áreas de inmunología, oncología, virología y neurociencias, las que aporta Allergan de estética y cuidado ocular. Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3d5JprP

No hay comentarios:

Publicar un comentario