Cataluña da el pistoletazo de salida. Será la primera comunidad autónoma en España que, desde este martes, comenzará a vacunar contra la covid-19 a los profesionales de las farmacias comunitarias. Lo hará a través de un protocolo fijado entre el Departamento de Salud y los COF de la región. "Hoy da comienzo un proceso en el que llevamos trabajando desde las primeras reuniones que mantuvimos con la Consejería de Salud. Desde un primer momento, pusimos sobre la mesa la necesidad de vacunar a los profesionales de las farmacias comunitarias [farmacéuticos, técnicos, auxiliares...], ya que trabajan en permanente contacto directo con pacientes, entre los que hay positivos por covid", explica a este periódico Montse Gironès, secretaria del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña.
Sobre los detalles del proceso de inmunización a las boticas, Gironès apunta que la vacuna que se utilizará será la de la compañía AstraZeneca y que, "en pocas horas", unas veces se confirmó la llegada de estas vacunas a la región, se articuló todo el procedimiento normativo necesario para poder empezar lo antes posible gracias al "trabajo coordinado" de los cuatro colegios provinciales: se revisó la base de datos que contiene la información de todos los profesionales que trabajan en oficinas de farmacia en Cataluña, se tomaron las medidas jurídicas necesarias para poder poner estos datos a disposición de la consejería y se le remitió la información (en la que, entre otros datos, figura el número de teléfono móvil de cada profesional).
Tras recibir esa base de datos, la Administración catalana ha empezado ya a avisar a los profesionales que, desde este martes, comenzarán a vacunarse. ¿Cómo les avisa? Pues a través de un mensaje de texto (SMS) que cada profesional recibe en su teléfono móvil y en el que figura el día, la hora y el lugar de vacunación. "Se han habilitado centros y espacios específicos para llevar a cabo estas vacunaciones. Hasta este jueves, los profesionales tienen de plazo para revisar su información en la base de datos y comprobar que todo está correcto", señala Gironès.
¿Qué ocurre con los mayores de 55 años?
Al ser la vacuna de AstraZeneca la designada para llevar a cabo, en un primer momento, la vacunación de las oficinas de farmacia en Cataluña, surge la duda de qué ocurrirá con los profesionales mayores de 55 años, edad límite para la que esta vacuna está recomendada en España.
Sobre esto, desde los COF catalanes apuntan que, por el momento, estos profesionales no van a ser inmunizados, a la espera de se sigan avanzado las negociaciones con la Consejería de Salud en pro de analizar posibles alternativas y adoptar una solución. "De momento, este grupo no entraría en el proceso, a la espera de que se busque lo antes posible una solución. Lo que sí hemos querido es, a la espera de solventar esto, iniciar el proceso cuanto antes para inmunizar a la mayor brevedad posible a los profesionales que trabajan en las farmacias", asegura la secretaria del Consejo catalán de COF.
Esa celeridad en poner en marcha el proceso es lo que ha permitido que este lunes por la tarde-noche se enviaran ya los primeros SMS y, este martes, arranque la vacunación.
Dudas iniciales
Sin embargo, esto no está exento de algunas salvedades que habrá que ir resolviendo en el día a día. "Aunque ya hemos empezado, hemos remitido al Departamento de Salud un listado con las dudas iniciales que nos han transmitido los profesionales", subraya Gironès. Estas dudas incluyen tantos aspectos logísticos (sobre todo, en lo que respecta a saber si se establecer turnos para evitar que todo el personal de una misma farmacia se vacune a la vez) como referidos a patologías de base o causas sanitarias que desaconsejen la vacunación. También figuran entre estas incógnitas el conocer si un profesional puede cancelar o posponer la cita que se le asigne para vacunarse.
Lo que sí ha quedado recogido en el plan es que, en lo que incumbe a la inmunización de los trabajadores de las farmacias, solo se vacunará a los sanitarios, quedando excluidos otro tipo de empleados: personal administrativo, de limpieza, de mantenimiento...
"Este es el punto en el que estamos ahora mismo. Ha habido mucha predisposición y buenos propósito por todas las partes implicadas y el objetivo principal ha sido, desde siempre, trabajar de un modo coordinado para conseguir inmunizar a las farmacias", concluye Gironès.
Una 'raya en el agua'
Sin embargo, dentro de todo el territorio nacional, el caso de Cataluña supone una raya en el agua. En la mayoría de regiones, las negociaciones entre colegios profesionales y Administración siguen produciéndose. En la mayoría de ellas, la tónica general ha sido la de, a través de los COF, enviar listados a las consejerías de Sanidad en los que se recogen aquellos profesionales de las farmacias comunitarias que, voluntariamente, desean vacunarse. Sin embargo, ese proceso avanza a distintas velocidades, dependiendo de la región.
"La mayoría de colegios en toda España ya han pasado esos listados o los están ultimando. Ahora, será cada autonomía la que decida cuándo dará comienzo la vacunación de los profesionales de las farmacias. Sabemos que los retrasos en las llegadas de algunas vacunas ha provocado ralentizaciones en los planes de vacunación, pero esperamos que esto sea una cuestión prioritaria", señalan a este periódico fuentes colegiales.
De hecho, a pesar de que son las autonomías las encargadas de gestionar los planes de vacunación, el Consejo General de COF y el Ministerio de Sanidad están en continua comunicación para tratar de coordinar acciones e intentar que se adopten criterios comunes.
Realidades autonómicas
Para conocer con detalle algunas realidades autonómicas, CF ha hablado con fuentes profesionales de algunas comunidades. En el caso de Andalucía, dichas fuentes señalan a este periódico que, tras las últimas conversaciones mantenidas con la Consejería de Salud a finales de la semana pasada, se ha habilitado una plataforma interactiva en la que cada titular inscribe a todos aquellos trabajadores de su farmacia que quieran vacunarse (farmacéuticos, técnicos, auxiliares, etc.). Esta inscripción estará abierta durante algunos días (en principio, toda esta semana) y, a partir de ahí, los COF enviarán la información recopilada a la Administración para poner fecha a cuándo se empezará a vacunar.
La principal incógnita está, según ratifican estas fuentes, en que aún no se ha fijado cómo será el proceso de vacunación en sí: ¿se vacunará en los centros de salud más próximos a las farmacias?, ¿se vacunará a todos las profesionales de una misma farmacia en el mismo día?,¿qué vacuna se administrará?, etc. "Esperamos que, en los próximos días, estas dudas se vayan resolviendo", explican.
La situación de la Comunidad Valenciana va un poco más avanzada que la de Andalucía. Según explican fuentes profesionales de esta región, se han remitido a la Consejería de Sanidad diversos listados con información detallada de los farmacéuticos de la región según su ejercicio profesional. Hasta la fecha, la única respuesta que han obtenido ha sido una notificación "ambigua" desde Salud Pública en la que no se concreta ni en qué grupo de vacunación están integrados ni cuándo empezará la inmunización para los profesionales de la botica.
"Llevamos hablando con la Administración desde principios de enero. Hemos remitido documentación y estamos a la espera. La incidencia de la covid en las farmacias de nuestra región es muy alta y creemos que se debe actuar cuanto antes. Somos el único establecimiento sanitario abierto al público las 24 horas y consideramos que eso debe tenerse muy en cuenta a la hora de tomar determinaciones", apuntan estas fuentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36VMW86
No hay comentarios:
Publicar un comentario