Ante un paro cardíaco sin elevación del segmento ST extrahospitalario no es necesario realizar una angiografía coronaria urgente. Es el principal hallazgo de un ensayo que comparaba de forma aleatorizada la angiografía coronaria inmediata frente a una retrasada o selectiva en los supervivientes de un paro cardíaco extrahospitalario sin elevación del segmento ST.
En esos casos, “puedes esperar, [...] tomarte tu tiempo de forma que llegues a un diagnóstico más seguro”, ha afirmado en una rueda de prensa Steffen Desch, el investigador principal del estudio y especialista en el Centro del Corazón de Leipzig, en Alemania, con motivo de la presentación del trabajo este fin de semana en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021).
No es necesario 'correr'
El ensayo TOMAHAWK confirma a cardiólogos e intensivistas que correr para llevar a los pacientes con paro cardíaco reanimado a una angiografía coronaria en lugar de adoptar un enfoque de espera no salva vidas ni mejora los resultados neurológicos.
De hecho, el mensaje clave del estudio es, para Desch, que “el cateterismo cardiaco inmediato no es necesario para la mayoría de los pacientes”.
El estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine, "resuelve un problema abierto una vez que se produce un paro cardíaco extrahospitalario. Los resultados del ensayo ayudan a evitar cateterismos cardíacos inmediatos e innecesarios", ha concluido Desch.
La utilidad y el momento de la angiografía coronaria en los supervivientes de un paro cardíaco extrahospitalario sin elevación del segmento ST eran hasta este trabajo inciertos.
Se calcula que en un tercio de esos pacientes, el infarto agudo de miocardio es la causa del paro cardíaco, lo que sugiere que la coronariografía diagnóstica y una potencial intervención coronaria percutánea podrían ser beneficiosas.
No obstante, las guías de la ESC recomiendan esperar para realizar la angiografía entre los pacientes hemodinámicamente estables sin elevación del segmento ST resucitados con éxito tras el paro.
Para descartar la posibilidad de que se estuviera perdiendo algún beneficio clínico, el estudio reclutó a pacientes de 30 años o más reanimados después del paro cardíaco extrahospitalario, en ausencia de elevación del segmento ST en el ECG realizado tras la resucitación.
Ensayo aleatorizado
Un total de 554 pacientes fueron aleatorizados en el ingreso hospitalario para recibir la angiografía coronaria inmediata o bien una evaluación inicial en la UCI con angiografía diferida si estuviera indicado.
La decisión de realizar o no una angiografía se dejó a discreción de los médicos en el grupo de la espera. El criterio de valoración principal del ensayo fue la mortalidad por todas las causas a los 30 días.
Transcurrido ese tiempo, fallecieron por cualquier causa un 54% de pacientes del grupo de angiografía inmediata y un 46% del grupo de angiografía retrasada, una diferencia que no se considera estadísticamente significativa. La mayoría de los pacientes de ambos grupos murieron por lesión cerebral anóxica grave o por colapso circulatorio.
Déficits neurológicos
En cuanto a los criterios de valoración secundarios, compuestos por déficits neurológicos graves, y los de seguridad, que incluyeron hemorrabias, ictus o insuficiencia renal, tampoco registraron una variación significativa entre ambos grupos.
“TOMAHAWK es el segundo y mayor ensayo aleatorizado que abordó la cuestión de la angiografía coronaria temprana en pacientes con paro cardiaco extrahospitalario sin elevación del segmento ST. Al igual que en el ensayo COACT, encontramos que la angiografía urgente no fue superior a un enfoque selectivo o diferido. [El estudio ] COACT se restringió a pacientes con ritmo desfibrilable y TOMAHAWK extiende los hallazgos a pacientes con ritmo no desfibrilable”.
Y añade: “Los resultados del ensayo sugieren que los pacientes sin una lesión coronaria significativa como desencadenante de un paro cardíaco no se benefician de un enfoque invasivo e incluso podrían resultar perjudicados”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DuMQTK
No hay comentarios:
Publicar un comentario