Apenas lleva unos días como R1 de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, pero su voz transmite ilusión. María del Pilar Montero, número 3 del FIR y la primera en elegir esta especialidad, tuvo que retrasar su inicio de residencia por la covid-19. "Después de un año y medio, lo he pillado". Como muchos, estaba vacunada, a medias, cuando se contagió. Ya recuperada, ha empezado con ganas.
Sin sanitarios en la familia, siempre le gustaron las ciencias de la salud y la nutrición. "Pensé en Medicina, pero me llevaron de excursión a ver el mortuorio de la Complutense y me di cuenta de que los cadáveres no iban a ser lo mío". Después de analizar las opciones más parecidas a Medicina, se decantó por Farmacia. Finalmente hizo el doble grado de Farmacia y Nutrición que ofrecía el CEU San Pablo, en Madrid, ciudad donde vive. "Juntaba las dos ramas que más me gustaban".
Su pasión por el trato con el paciente ha hecho que eligiera Farmacia Hospitalaria. "Es donde estás más en contacto con el paciente y ves más patologías y fármacos, que siempre fueron mis asignaturas favoritas. Además, la parte de nutrición enteral y parenteral también se pueden explotar en esta especialidad", afirma. De momento está sumergiéndose en una visión global de la farmacia, de los medicamentos, y de la logística. "Voy aprendiendo lo más fundamental para cuando empiece las guardias", dice. Espera, en los años de residencia, poder sacar alguna publicación e ir investigando, una de las razones que le llevaron a elegir el Gregorio Marañón. "Es un hospital puntero, con mucha clínica y muchos campos en los que poder profundizar. Al ser un hospital grande hay más posibilidades de ver más patologías y centrarte en alguna de ellas, en vez de ser más general", comenta sobre los motivos para seleccionar este centro.
Además del trato con el paciente y la nutrición, le interesa la oncología, digestivo y neuro. "Es lo que más me llamó la atención en las prácticas de la carrera que hice en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), pero puedo hacer las rotaciones y cambiar de opinión, quién sabe...". De no haber podido escoger Farmacia Hospitalaria, se hubiera decantado por Microbiología.
Visión de la profesión
A pesar de tener sólo 25 años, es consciente de que en la profesión farmacéutica "queda mucho por recorrer". Durante su el año de Erasmus que estuvo en Londres comprobó cómo trabajaban allí los farmacéuticos. "Estaban al nivel del médico, podían prescribir, pasaban consulta juntos y tenían menos pacientes. Nosotros también sabemos mucho y tenemos mucho que aportar al equipo multidisciplinar que debería tratar al paciente".
En su opinión, deberían ampliarse las plazas de Farmacia Hospitalaria, este año han sido 153, para poder mejorar la calidad de la atención al paciente.
Su objetivo en la residencia: "Aprender mucho, saber desenvolverme en diferentes situaciones, que mi punto primordial sea el trato con el paciente y tener un montón de conocimientos para dar una mejor atención al paciente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mn6JGf
Muy buena publicación, mi hijo esta por empezar en farmacia y parafarmacia en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-farmacia-y-parafarmacia ya que desea trabajar como técnico de almacén de medicamentos.
ResponderEliminar