El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares han hecho público un documento en el que cargan duramente contra el auto de un juzgado catalán que autoriza el uso de ozonoterapia en un paciente covid crítico por suponer “un peligroso precedente y una desautorización del sistema sanitario”.
El pronunciamiento de los colegios catalanes en contra de esta decisión llega después de que un juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona autorizara, en línea con lo sucedido apenas unos días antes en Villarreal (Castellón) la aplicación del tratamiento compasivo con ozonoterapia a un paciente ingresado en cuidados intensivos por covid por petición de la familia pero en contra del criterio médico.
En plena polémica sobre la cuestión y con los defensores de la ozonoterapia afirmando que ésta no está incluida entre las consideradas formalmente como pseudoterapias, los colegios de médicos catalanes han cargado contra la decisión judicial explicando que “uso de ozono es contrario a los protocolos vigentes, a las recomendaciones terapéuticas de las autoridades sanitarias de Cataluña, a la las de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios y a la legislación vigente sobre el uso compasivo de los tratamientos con medicamento”, además de haber sido desaconsejado por los médicos que atienden a ese paciente concreto, la dirección médica del centro y la Consejería de Salud autonómica.
Los colegios han advertido además que, aun cuando el juzgado ha autorizado el uso de la ozonoterapia argumentando que "está en juego la vida de un paciente" y con la salvaguarda de que "no existe perjuicio para los intereses generales ni de terceros", una decisión como esa en contra de todos los criterios médicos supone “una alteración tan drástica en la atención a un enfermo que conmociona todo el proceso e incumple los criterios de la lex artis del acto médico”.
Además, supone en su opinión “un peligroso precedente y una desautorización del sistema sanitario, que en el contexto actual de pandemia resulta especialmente grave. Genera para terceros (otros pacientes en las mismas o similares situaciones, sus familiares y los profesionales que los atienden) una desconfianza que, lejos de aportar ninguna mejora, introduce confusión y sobre todo genera una falsa expectativa a pacientes en situación muy grave respecto a un tratamiento que no ha superado ninguno de los filtros establecidos y que ha sido específicamente desaconsejado por las autoridades sanitarias”.
- Un juzgado de Barcelona autoriza administrar ozonoterapia a un paciente grave por covid
- Valencia: el uso de ozonoterapia en covid-19 contraviene los cuatro principios de la Bioética
- Castellón: la Generalitat solicita al juzgado el cese del tratamiento de ozonoterapia
- El juzgado levanta la medida cautelar que posibilitaba dar ozonoterapia a paciente con covid en Castellón
La autonomía del paciente no es infinita
Los colegios de médicos van más allá recordando que “la autonomía del paciente no es infinita y también tiene límites; uno de ellos es que no puede imponer a un tercero una acción en contra de su voluntad, especialmente si no hay ningún protocolo que lo avale”.
Y advierten que “si se exige al médico responsable o al equipo asistencial de la Institución Sanitaria donde está ingresado el paciente administrar él mismo o en manos de otros un tratamiento en contra de su criterio clínico, puede generar un riesgo potencial para la salud del paciente. En este caso, el médico o el equipo asistencial responsable debe hacer valer el principio ético de no maleficencia y rechazar esta petición. Si lo hace, tendrá el amparo y protección del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para utilizar todos los mecanismos legales a su alcance, incluyendo la solicitud, en su caso, del amparo de la Fiscalía superior de Cataluña”.
Un auto que genera descrédito y desconfianza hacia el profesional
Los colegios profesionales terminan su escrito pidiendo a la judicatura “que se apoye en los informes médicos preceptivos elaborados por los médicos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses” aun cuando tenga que tomar decisiones de forma rápida para las medidas cautelares porque “la confusión, el descrédito y la desconfianza hacia los profesionales ya está causada y supone precedentes para futuras familias desesperadas que crean que ésta es una salida”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Wx9B8s
No hay comentarios:
Publicar un comentario